UTMACH organizó conferencias sobre Comercio Exterior y Marketing


marketing-1

Como homenaje por los 194 años de cantonización de Machala, el grupo de investigación COMARK -Comercio y Marketing Internacional- organizó el pasado viernes 22 de junio el ciclo de conferencias «Iinternacionalización de las Pymes y Marketing Digital para abrir nuevos mercados», en el que intervinieron especialistas en Comercio Internacional y Marketing.

Uno de los expositores fue Francisco Benítez, docente de Comercio Internacional, especialista en Marketing Internacional y coordinador del grupo de investigación, con la temática «Internacionalización de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas».

Él habló sobre los avances y resultados de investigación del grupo que lidera, detallando que la estrategia que implementan actualmente las Mipymes es la cooperación entre las empresas, temática que es estudiada actualmente con los estudiantes de las carreras de Comercio Internacional y de Marketing.

Por su parte, Tonny Chica, exestudiante de la UTMACH y especialista en marketing digital, disertó sobre «Marketing digital para abrir nuevos mercados», señalando la gran ventaja de las redes sociales para posicionar marcas alrededor del mundo, que se complementa correctamente con la estrategia de cooperación  que implementan las Mipymes.

De su lado, Jimmy Díaz, docente de Comercio Internacional y especialista en comercio exterior, habló de la «Internacionalización de APROCEL», proyecto de vinculación sobre «Asesoría en exportaciones a la Asociación de Productores de Café de las Lajas APROCEL», con quienes se han obtenido excelentes resultados.

Finalmente, las coordinadoras de las carreras de Mercadotecnia, Irene Sánchez; y de Comercio Internacional, Sandra Solórzano, que también son miembros del grupo de investigación COMARK; manifestaron su compromiso de seguir apoyando la organización de este tipo de eventos. Los más de 500 estudiantes que asistieron al evento, al final, con aplausos demostraron su satisfacción y dieron a conocer el interés de que este tipo de capacitaciones se sigan efectuando.

marketing

Docentes de la carrera de Mercadotecnia, y de Comercio Internacional de la UTMACH, junto al grupo de investigación Comark organizadores de las conferencias «Iinternacionalización de las Pymes y Marketing Digital para abrir nuevos mercados».

marketing-1

Estudiantes de la UTMACH,  y profesionales de diferentes áreas, que participaron del ciclo de conferencias que se realizó en el salón auditórium principal de la institución universitaria.

marketing-2 

Francisco Benítez, docente de Comercio Internacional; Tonny Chica, ex estudiante de la UTMACH y especialista en marketing digital, y Jimmy Díaz, docente de Comercio Internacional, recibieron certificados como expositores del evento, acompaña el Sr. Ángel Ordoñez, representante legal de APROCEL.

marketing-3

Instantes de la intervención del Ing. Tonny Chica Gómez (GERENTE -AMD Marketing Digital Ecuador) Conferencista invitado.