UTMACH, Cruz Roja y Ministerio de Salud en vigilia por víctimas fallecidas con VIH

vigilia-1

La Universidad Técnica de Machala (UTMACH), la Cruz Roja Provincial y el Distrito Machala del Ministerio de Salud Pública, con el apoyo de Fundación Quimera y Kimirina, realizarán este jueves 30 de mayo, una vigilia por las víctimas fallecidas con VIH/SIDA.

Para informar sobre esta actividad, representantes de las instituciones organizadoras dieron ayer una rueda de prensa. Estuvieron ahí César Quezada, rector de la UTMACH; Dolores Pazos, directora de la Cruz Roja; Johanna Granda, directora distrital de Salud-MSP; Amarilis Borja, vicerrectora académica y Javier Bermeo, director del Centro de Educación Continua de la UTMACH.

Asimismo, participaron Rosa Manzo, representante legal de Fundación Quimera; René Orellana, coordinador de Kimirina; Ángel Rivas, representante de GLBTI y pacientes que viven con VIH (PVV), quienes indicaron a más de la vigilia, habrá una casa abierta.

El rector César Quezada Abad destacó la importancia de establecer alianzas estratégicas con diferentes instituciones, especialmente en temas que vayan en crear conciencia dentro de la sociedad y qué mejor que la comunidad estudiantil sea parte de esta actividad.

De saludo, Amarilis Borja, vicerrectora académica, resaltó el compromiso solidario que asume la Academia en temas de concienciación en coordinación con otras entidades. “Seguiremos abriendo las puertas a estas acciones que ayuden a fomentar la cultura de prevención”, acotó.

Por su parte, Javier Bermeo, director del Centro de Educación Continua, mencionó que estarán presentes stands informativos, entre ellos del programa de Auxiliar de Enfermería; del proyecto de inclusión PRO IVIS y de la Dirección de Bienestar con mensajes de prevención.

En la actualidad, según datos del Ministerio de Salud Pública, en el 2018 se registraron 281 pacientes con VIH, mientras en el primer trimestre de este año se contabilizaron 15. Es la segunda ocasión que se realizará la vigilia, esto será en el parqueadero 2 del Campus Machala, a partir de las 16:00

vigilia-1

(c) El Rector de la UTMACH, Dr. César Quezada Abad, junto a representantes de las diferentes instituciones organizadoras, que participaran de la vigilia por las víctimas fallecidas con VIH/SIDA.