Lograr, la automatización de la Unidad de Integración Curricular, de las distintas carreras de rediseño de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, es la actividad en la cual se encuentran enfocadas la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación, más la Dirección Académica.
De acuerdo con los reportes oficiales sobre el tema, el levantamiento de datos relacionados con las actividades para la automatización, comenzó en febrero de este año y para la fecha se ha logrado culminar con la fase 1 del proceso.
“La fase 1 es aquella relacionada con la organización misma que considera registro del tema, registro de los grupos de estudiantes participantes, registro de tutores y especialista siendo este controlado por los insumos provistos desde el SIUTMACH a través del distributivo docente”, fue la explicación de Oscar Riofrío, director de Tecnologías de la Información de Comunicación.
Capacitación
Entre tanto, del lunes 05 al miércoles 07 de julio, el equipo responsable de las direcciones Académica (Gisela León, Franklin Conza, Jorge Benites) y Dirección de TIC (Oscar Riofrío, Freddy Rojas) organizaron un ciclo de capacitaciones con los participantes académicos.
Riofrío señaló que las capacitaciones tuvieron un total de 50 participantes y 20 horas de duración, cuyo objetivo fue presentar la funcionalidad de la fase 1 del proceso de automatización de la unidad de integración curricular.
Por su parte, Gisela León García, directora Académica, expresó que “la Unidad de Integración Curricular valida las competencias profesionales para el abordaje de situaciones, necesidades, problemas, dilemas o desafíos, constituyéndose en un espacio investigativo y de reflexión según el modelo educativo institucional”.
De su lado, el director de TIC, consideró que “una adecuada gestión de la información garantiza a todos los estudiantes una designación oportuna de un tutor, miembros de tribunal académico aportando un adecuado control en el registro de las actividades”.
Participación directa
El rector, César Quezada Abad, también acotó que la Integración Curricular aspira a conseguir que los profesores no se limiten a llevar a la práctica las propuestas de las editoriales, sino que contextualicen realmente el currículo prescrito por la administración e intervengan activamente en su diseño y organización.
“Del mismo modo, se apela a comprender el currículo no como producto, sino como proceso, al tiempo que trata de facultar a los profesores para intervenir, no sólo en su plasmación en la práctica y, eventualmente, en su evaluación, sino también en la planificación y organización de la misma”, especificó el rector.