“Mi ciclo como autoridad en esta universidad está terminando, he cumplido con mi deber y quiero salir por donde entré; por la puerta grande. Nunca he hecho mal a nadie; mi corazón no está hecho para la maldad (…).
Esas fueron las palabras de, César Quezada Abad, rector de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, durante una parte del discurso que pronunció en el acto al que fue invitado por la Asociación de Profesores, ASOPROF; la Asociación de Servidores; y el Sindicato de Trabajadores de la mencionada entidad, cuyos integrantes efectuaron un evento para protestar por el recorte presupuestario a las instituciones de educación superior y para respaldar a la primera autoridad universitaria.
El acto
Siguiendo los protocolos de seguridad y con respeto del aforo; los colaboradores de la UTMACH, se reunieron en el auditorio principal con la presencia de Gonzalo Chávez, Katy Ortiz, y Carlos Delgado, principales de los gremios citados; más, Génesis Muñoz, dirigente estudiantil.
Estuvieron también los decanos, Rosemary Samaniego, de la Facultad de Ciencias Sociales; Freddy Pereira, de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud; Sara Castillo, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias; Javier Bermeo, de la Facultad de Ciencias Empresariales; y Freddy Espinoza, de la Facultad de Ingeniería Civil.
Los acompañaron los subdecanos: Edguin Sarango, Jovanny Santos, Abrahán Cervantes, Cecilia Durán y Mariuxi Zea, de las facultades de Ciencias Sociales, Química y de la Salud; Agropecuaria; Empresariales; e Ingeniería Civil, respectivamente. Junto a los nombrados, asistieron también, docentes, servidores administrativos y trabajadores.
Rechazo al recorte presupuestario
En la parte medular del acto, José Correa Calderón, en representación de los docentes del cogobierno, explicó acerca de los constantes recortes impuestos a la UTMACH desde hace algunos años.
“El presupuesto prorrogado de 2020, fue de $30.361.675,75. El presupuesto codificado 2021, a la fecha es de $27.947.631,43; generando una diferencia de $2.414.044,32; disminuido en un mismo periodo de gestión, sin considerar los recursos de autogestión y de inversión, según consta en el informe SIIES – SENESCYT con corte al 28 de septiembre de 2021”, detalló el docente Correa.
De su parte, la decana Samaniego Ocampo, en su momento de intervención, puntualizó que el recorte presupuestario afecta directamente el desempeño académico y administrativo de las facultades de la UTMACH; pues, la merma de recursos se traduce en falta de personal docente, menos equipos y menos acceso de estudiantes a las universidades.
“No es justo que miles de jóvenes se queden sin ingreso a las universidades públicas; ya que, con presupuestos recortados, la oferta de cupos se reduce, privándose así a un alto porcentaje de ciudadanos a recibir la educación superior que, en teoría, el Gobierno Nacional debiera incentivar y no deprimir”, resaltó la decana Samaniego.
Intervención del rector
Por su parte, el rector Quezada inició su intervención, agradeciendo a los invitantes por la consideración mostradas hacia su gestión; y recordó que, en 2012, cuando asumió su cargo, se empeñó con lograr la transformación total de la alma máter orense.
“Fui estudiante de la UTMACH, dirigente estudiantil, dirigente de los servidores, subdecano, decano y aspiré al rectorado para ejecutar los cambios positivos que en la actualidad están al servicio de toda la comunidad universitaria”, declaró.
Asimismo, manifestó que el ser blanco de críticas, lejos de asustarlo, le ha imprimido más valor y la certeza de que su labor ha estado y está encaminada en concretar el bienestar de los estudiantes y de quienes laboran en la institución,
De igual manera, sostuvo, que una vez que termine su administración, no aceptaría cargos como decano o subdecano; pero que sí volvería a la docencia para continuar transmitiendo conocimientos a los discentes.
“Como ser humano puedo cometer errores; pero se enfrentar las situaciones y puedo asegurar que jamás he actuado de manera dolosa, mal intencionada y menos desleal. Soy un hombre de resultados y aunque algunos se empeñen en no reconocerlo, el cambio positivo de la UTMACH es innegable. Prueba de ello, por ejemplo, es la acreditación de la categoría “D” a la “B” y ahora acreditados hasta 2025”, subrayó la primera autoridad universitaria.
Acotación
Sobre los recortes presupuestarios, el rector Quezada enfatizó que, junto con los rectores de las otras universidades del país, han insistido tanto al gobierno anterior como al actual en procura de que reconsideren la disminución de fondos.
“Creo en las soluciones y que es a través del diálogo, democrático, directo y sin presiones cómo se puede resolver este tipo de impasses. Soy un convencido de que, siendo personas pensantes, podemos conversar acerca de nuestras diferencias y resolverlas, pensando en función de progreso para todos los involucrados”, consideró la autoridad.
La plazoleta
Al terminar el acto, los concurrentes se trasladaron hasta la plazoleta en honor a los mártires de la gesta por la creación de la UTMACH, en donde –entre consignas- se reiteró la desaprobación al recorte presupuestario.
De hecho, los dirigentes del cogobierno; de las asociaciones y del sindicato de la UTMACH enfatizaron su rechazo a los sistemáticos recortes presupuestarios y solicitaron al Gobierno Nacional que revea lo concerniente a estas medidas que, según sus apreciaciones, afectan negativamente al normal desarrollo de las actividades académicas, docentes, de investigación, de servicios, y de atención a los estudiantes.
Finalmente, en esa locación, el decano Bermeo Pacheco, entregó un documento, en el cual, se registraron las firmas de respaldo para el rector Quezada, a quien le reiteraron el apoyo y lo alentaron a que continuara ejecutando su accionar; incluso, varios de los presentes aseveraron que la historia de la UTMACH se puede dividir en dos etapas; A.C. y D.C., es decir, “antes de Cesar; y después de César”.