“Cuando un estudiante repruebe una o varias asignaturas por segunda ocasión, únicamente podrá matricularse en éstas por tercera ocasión, previo análisis de Comisión Académica y aprobación del Consejo Directivo; siempre y cuando evidencie encontrarse en los casos fortuitos o de fuerza mayor establecidos en el presente reglamento”.
El anterior es el Artículo 190 del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, y que la Dirección de Bienestar Universitario, DBU, está socializando para que los estudiantes que desean una tercera matrícula, conozcan el procedimiento por seguir.
“Varios compañeros estudiantes están enviándonos a la DBU sus solicitudes de tercera matrícula; sin embargo, no es con este despacho que se debe gestionar aquello; por eso, consideramos pertinente informar lo pertinente”, indicó Jorge Villacís Salcedo, director de la DBU.
Procedimiento
En efecto, el analista administrativo de la DBU, Heyser Barreto Riofrío, explicó que la solicitud para tercera matrícula debe enviarse al Consejo Directivo, de la facultad en la que se encuentre el requirente.
“No se necesita papel membretado y la petición se dirigirá en físico o por correo electrónico, al decano o decana, indicando el motivo de la petición y los datos completos (nombres, apellidos, materia, período para la tercera matrícula) de quien firma el documento”, refirió el analista Barreto.
Asimismo, mencionó que una vez que el Consejo Directivo conozca el caso, será analizado por la Comisión Académica, cuyos miembros considerarán como válidas las peticiones que se ajusten a las circunstancias válidas para otorgar tercera matrícula.
Casos fortuitos
El analista Barreto detalló que, esas circunstancias, son las que el Artículo 275 del Reglamento ya citado, y que son llamadas, “casos fortuitos, fuerza mayor o excepcionales”, siendo los siguientes:
“ a) Situaciones que comprometan la integridad física o psicológica; b) Embarazos de alto riesgo;
c) Enfermedades graves o catastróficas; d) Privado de libertad a partir de 5 días o más; e) Internados por procesos de rehabilitación (por alcohol o drogas); f) Defunción de un familiar hasta cuarto grado de consanguinidad y hasta segundo grado de afinidad”.
Añadió que junto con la solicitud de tercera matrícula se debe adjuntar toda la documentación que permita verificar cualquiera de los casos contemplados. “Aquello implica presentar certificados, historial clínico, certificado de defunción, etc.”, especificó el analista de la DBU.