Facultad de Ciencias Agropecuarias


Dr. Iván Eduardo Ramírez Morales, PhD.

DECANO

 

Ing. Abraham Cervantes Álava, Mg. Sc.

SUBDECANO

OBJETIVOS INSTITUCIONALES
  • De docencia
    • Formar profesionales agropecuarios (Ingenieros Agrónomos, Médicos Veterinarios, Ingenieros Acuicultores, Economistas Agropecuarios y otros necesarios para el desarrollo de la actividad).
  • De Investigación
    • Generar la investigación científica y tecnológica, acorde a las exigencias y necesidades del sector productivo agropecuario.
  • De vinculación con la colectividad
    • Desarrollar proyectos de Vinculación que contribuya a la formación y capacitación de los productores y campesinos, impulsando el desarrollo sustentable de la provincia de El Oro.
POLÍTICAS INSTITUCIONALES
  • De docencia
    • Formación de profesionales de calidad y excelencia académica en correspondencia con los avances científicos y técnicos de las ciencias agropecuarias, actualizando flexiblemente su currícula en función de las necesidades del desarrollo agropecuario provincial y regional.
  • De Investigación
    • Fomento de la investigación científica y tecnológica agropecuaria tanto a nivel de pre y postgrado, como en el desarrollo del trabajo académico que realiza el docente para la formación del futuro profesional.
  • De vinculación con la colectividad
    • Vinculación con el sector productivo agropecuario buscando el intercambio del desarrollo científico y tecnológico, que revalorice la presencia de la unidad académica en la provincia y el país.
RESEÑA HISTÓRICA DE LA FACULTAD  DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

Al crearse la Universidad Técnica de Machala, con el apoyo de profesionales y el criterio de otras Universidades del país, se fueron creando los diferentes departamentos e instancias administrativas y académicas. Es así que, al aprobar la creación de la UTMACH, según Ley Nº69-04. Registro Oficial Nº161 de Abril 14 de 1969, la primera Unidad Académica fue la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

La Universidad Técnica de Machala y su Facultad de Agronomía y Veterinaria, nació como respuesta a la creciente necesidad de la comunidad regional de contar con un centro de educación superior en la provincia de el Oro, con el fin de promover el desarrollo agrícola – ganadero; y preparar profesionales con una solida formación integral en lo científico, técnico y cultural, para lograr independencias científica -tecnológica y el desarrollo real de la economía regional dentro del contexto provincial, regional y nacional.

No debemos dejar de recordar que nuestra Universidad fue creada luego de una férrea posición del pueblo orense y las movilizaciones estudiantiles, que lucharon juntos por la consecución y su creación.

JORNADAS

Lunes a Viernes:

Diurna 07H30 a 12H30
Vespertina 13H00 a 18H45
Sábados:
Diurna 07H30 a 12H30
PLANTA DOCENTE TITULAR
AGUILAR GALVEZ FERNANDO LENIN ALVAREZ DIAZ CARLOS ARMANDO (+)
BARREZUETA UNDA SALOMON ALEJANDRO FREIRE LASCANO CRISTOBAL ANTONIO
CASTILLO HERRERA SARA ENID CERVANTES ALAVA ABRAHAN RODOLFO
COLLAGUAZO MILTON STALIN CONDE SOLANO JOSE LAURO
CHABLA CARRILLO JULIO ENRIQUE CUN CARRION JORGE VICENTE
CUN JARAMILLO MILTON ECHEVERRIA ESPINOZA EDISON MODESTO
GALVEZ PALOMEQUE PAOLA GARCIA BATISTA RIGOBERTO MIGUEL
GUERRERO LOPEZ ANA ELIZABETH GUEVARA RAMIREZ LEONARDO VOLTAIRE
HURTADO FLORES LUIS SANTIAGO JADAN VERINAS EUDALDO FALES
JARAMILLO AGUILAR EDWIN EDISON MAZA VALLE WUNSTER FAVIAN
MORENO CARVAJAL JORGE AUGUSTO MORENO HERRERA ALEXANDER
MURILLO GALLARDO VICTOR HUGO PALADINES ROMERO JOSE ROBERTO
PELAEZ RODRIGUEZ HENRY PEREZ IGLESIAS HIPOLITO ISRAEL
PÉREZ RODRÍGUEZ JHONNY EDGAR PRADO CARPIO EVELIGH CECILANIA
QUEVEDO GUERRERO JOSE NICASIO QUEZADA ABAD CESAR JAVIER
RAMIREZ MORALES IVAN EDUARDO RENTERIA MINUCHE JORGE PATRICIO
REYES NIETO MANUEL PATRICIO RIVERA INTRIAGO LEONOR MARGARITA
RODRIGUEZ DELGADO IRAN SANCHEZ QUINCHE ANGEL
SANCHEZ ROMERO OMAR ROGERIO SANTACRUZ REYES ROBERTO ADRIAN
SERRANO CAMPAIN NORMA CECILIA SORROZA OCHOA LITA SCARLETT
TORRES RIOS WILSON CORNELIO VALAREZO MACÍAS CESAR AUGUSTO
VELASQUEZ LOPEZ PATRICIO COLON VILLACRES MIELES WILFRIDO IVAN
VILLASEÑOR ORTIZ DIEGO RICARDO YANEZ MOROCHO DINO MAURICIO
YOUNESI MEHRDAD ZAPATA SAAVEDRA MATILDE LORENA
HÉCTOR CARVAJAL ROMERO BRITZKE RICARDO
HERRERA REYES SAYDA NOEMI NIRCHIO TURSELLINO MAURO
QUIZHPE CORDERO PATRICIO VARGAS GONZALEZ OLIVERIO
CONTACTOS ADMINISTRATIVOS
Ing. Salomón Barrezueta Unda, PhD. Coordinación Académica Ext. 514
Ab. Yomar Cristina Torres Machuca SECRETARIA ABOGADA Ext. 502
Lic. Segundo Quinche Balcázar Unidad de Matriculación, Movilidad y Graduación (UMMOG) Ext. 501
Ing. Wilmer Moreira Blacio LAB. DE ACUACULTURA Ext. 540
Ing. Carmín De Gracia Pérez LAB. DE SUELOS Ext. 518
Ing. Norma Cruz Jácome LAB. DE ECOL. Y BIOENSAYO Ext. 519
Ing. Ana Castillo Ontaneda LAB. DE BIOTECNOLOGÍA Ext. 528
Dr. Mario Loayza Armijos LAB. DE CITOHISTOPATOLOGIA Ext. 525
Ing. Oscar Cárdenas Villavicencio LAB. DE INFORMÁTICA Ext. 533
COORDINADORES DE CARRERA
Carrera Coordinador
INGENIERÍA AGRONÓMICA Ing. Edwin Jaramillo Aguilar
INGENIERÍA ACUÍCOLA Ing. Patricio Quizhpe Cordero
MEDICINA VETERINARIA Dra. Lorena Zapata Saavedra
ECONOMÍA AGROPECUARIA Ing. Paola Gálvez Palomeque

Acuicultura

Datos GeneralesLíneas de AcciónRequisitosReseña Histórica

Información sobre aprobación del CES

  • Fecha de aprobación: 26 de Abril de 2017
  • Número de Resolución del CES: RPC-SO-15-No.292-2017

Misión

Visión

Titulo que otorga:

  • INGENIERO/A ACUÍCOLA

Malla Curricular

  • ESCUELA DE ACUACULTURA
  • CARRERA DE ACUICULTURA

  • Duración (Años) Periodos Modalidad Sección Cierre Pensum Titulo Estado Régimen
    - 10-P.A.O. PRESENCIAL DIURNA 2029-10-12 Ver VIGENTE ÚLTIMO RRA 2019

OBJETIVOS
Objetivo General:

  • Formar profesionales competentes para la producción de organismos bioacuáticos de interés comercial que implique el desarrollo sostenible de la acuicultura en el Ecuador mediante el fortalecimiento y la aplicación de la investigación en la praxis curricular.

Objetivos Específicos:

  • Al conocimiento y los saberes:
    • Desarrollar la capacidad creativa, intelectual y personal, que le permita participar en forma activa en la transformación de la matriz productiva.
  • A la pertinencia:
    • Desarrollar con eficiencia las tareas propias de la actividad acuícola, aplicando los conocimientos de las ciencias básicas, humanísticas y tecnológicas.
  • A los aprendizajes:
    • Combinar conocimientos ancestrales con tecnologías actuales que integren dentro de la profesión el arte del saber con las herramientas tecnológicas para desarrollar y aplicar métodos alternativos de producción.
  • A la ciudadanía integral:
    • Formar personal con iniciativa, creatividad, para desarrollar la vinculación de los conocimientos en cooperación con la sociedad.

PERFIL PROFESIONAL

Perfil de Ingreso:

  • Poseer “Estructuras cognitivas y de pensamiento lógico fortalecidas, en condiciones que favorezcan la igualdad de oportunidades y la reducción de las brechas y heterogeneidades en sus competencias, producto de los contextos inequitativos y de baja calidad educativa en su trayectoria de aprendizaje” (SNNA).

Perfil de Egreso:

  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros?
    • Utilizar la comunicación oral y escrita en forma efectiva.
    • Preservar y promover el aprovechamiento de los recursos acuícolas con responsabilidad social.
    • Fundamentar valores éticos y morales en los procesos productivos y biotecnológicos en el cultivo de organismos acuáticos.
  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional?
    • Habilidad para entender y aplicar conocimientos fundamentales sobre los procesos biológicos.
    • Realizar investigación básica y aplicada en el campo acuícola.
    • Identificar, controlar y manejar los agentes patógenos que inciden en la producción.
    • Participar en equipos multidisciplinarios incorporando los conocimientos adquiridos con los saberes ancestrales.
  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional?
    • Tener una educación amplia para entender el impacto de las soluciones de ingeniería, en la salud, bienestar general, seguridad, calidad del ambiente y economía, en el contexto global.
  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional?
    • Aplicar las tecnologías para aumentar la producción acuícola, dando valor agregado al producto.
    • Ejercer funciones gerenciales con cultura organizacional en las áreas y recursos de la producción acuícola.
    • Maneja y controla procesos biológicos y ecológicos de especies de valor comercial en beneficio del hombre.
    • Diseñar y ejecutar proyectos acuícolas con enfoque eco sistémico.
    • Evaluar el valor comercial de un inmueble acuícola.

Inscripción:

  •  Poseer título de bachiller o su equivalente.
  • Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.
  • Documentos personales de identificación (cédula de ciudadanía o pasaporte para extranjeros)
  • Título de bachiller obtenido en el extranjero, reconocidos o equiparados por el ministerio de educación (art. 82, LOES)

Graduación:

  • Aprobación de la totalidad de asignaturas de la malla curricular.
  • Aprobar las horas de prácticas profesionales y vinculación con la sociedad (Art. 87 LOES).
  • Aprobar el nivel de suficiencia de la lengua extranjera (inglés) correspondiente al nivel B2 del Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas (Art. 31 RRA).
  • Aprobar una de las modalidades de titulación.



Ingeniería Acuícola

Datos GeneralesLíneas de AcciónReseña Histórica

MISIÓN

La FCA es una unidad académica de la UTMACH, cuya misión es la formación de profesionales agropecuarios, académica y científicamente con actitudes críticas, innovadoras y de alta creatividad, capacitados para realizar actividades de investigación y proyección social.

Está orientada a impulsar el desarrollo sustentable y sostenible de la actividad agropecuaria de la provincia y la región, impulsando su productividad e industrialización, y preservando la biodiversidad de los ecosistemas, a través de la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la transferencia tecnológica y la difusión actualizada de estas ciencias y su tecnología.

VISIÓN

La FCA tiende a la formación de profesionales agropecuarios con actitud solidaria, creativa, integral y receptiva, para adquirir conocimientos y actitudes que le proporcionen competencia para encontrar las soluciones técnicas, económicas y sociales, con las que enfrente y resuelva los problemas de la actividad agropecuaria de la provincia y la región.

VER MALLA CURRICULAR – INGENIERÍA ACUÍCOLA

  • ESCUELA DE ACUACULTURA
  • CARRERA DE INGENIERÍA ACUICOLA

  • Duración (Años) Periodos Modalidad Sección Cierre Pensum Titulo Estado Régimen
    5 años 10-CICLOS PRESENCIAL DIURNA 2018-02-28 Ver VIGENTE ÚLTIMO RRA 2009


OBJETIVOS
Objetivo General:

Formar profesionales competentes y emprendedores en Ingeniería Acuícola, con valores éticos que contribuyan a la seguridad alimentaria, investigación, desarrollo y diversificación de la producción; generando valor agregado, servicios y transferencia de tecnología para una sociedad incluyente.

Objetivos Específicos:
Aplicados a la pertinencia y al conocimiento:

Brindar al profesional los instrumentos para desarrollar con eficiencia las tareas propias de la actividad acuícola, aplicando los conocimientos de las ciencias básicas, humanísticas y tecnológicas.

Desarrollar la capacidad creativa, intelectual y personal, que le permita participar en forma activa en la transformación de la matriz productiva.

Aplicar los métodos y técnicas tanto informáticas como estadísticas para la solución de problemas.

Aplicados a los aprendizajes y valores:

Combinar conocimientos ancestrales con tecnologías actuales que integren dentro de la profesión el arte del saber con las herramientas tecnológicas para desarrollar y aplicar métodos alternativos de producción.

Formar personal con iniciativa, creatividad, para desarrollar la vinculación de los conocimientos en cooperación con la sociedad.

Inculcar responsabilidad, compromiso social y ambiental en el manejo de las actividades acuícolas.

PERFIL PROFESIONAL
Perfil de Ingreso:

El estudiante para ingresar a la carrera de Ingeniería acuícola debe tener capacidad de análisis y síntesis, una mentalidad empresarial bajo estrictos parámetros de ética y moral, creativo, flexible, innovador y con espíritu de liderazgo, con gusto por la naturaleza marina, el medio ambiente, poseer disciplina de estudios así como conocimientos y competencias en ciencias básicas. Dentro del entorno específico de la carrera, se recomienda que el estudiante mantenga los siguientes intereses: – Interés y facilidad por áreas como: química, biología, medio ambiente, zoología, botánica, física y matemáticas. Página 9 de 110 – Tener interés por trabajar en campo, en especial en ecosistemas acuáticos como mares, océanos, lagunas, ríos, riachuelos y represas. – Que le gusten los organismos acuáticos como peces, crustáceos, moluscos, plantas acuáticas, además de trabajos manuales en donde se empleen herramientas, maquinarias y una variedad de materiales.

Perfil de Egreso:

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros? (Ser)

Emplear la comunicación oral y escrita en forma efectiva.

Preservar y promover el aprovechamiento de los recursos acuícolas con responsabilidad social.

Fundamentar valores éticos y morales en los procesos productivos y biotecnológicos en el cultivo de organismos acuáticos.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional? (Saber)

Habilidad para entender y aplicar conocimientos fundamentales sobre el proceso biológico.

Realizar investigación básica y aplicada en el campo acuícola.

Identificar, controlar y manejar los agentes patógenos que inciden en la producción.

Participar en equipos multidisciplinarios incorporando los conocimientos adquiridos con los saberes ancestrales.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional? (Conocer)

Tener una educación amplia para entender el impacto de las soluciones de ingeniería, en la salud, bienestar general, seguridad, calidad del ambiente y economía, en el contexto global.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional? (Saber hacer)

Aplicar las tecnologías para aumentar la producción acuícola.

Ejercer funciones gerenciales con cultura organizacional en las áreas y recursos de la producción acuícola.

Maneja y controla procesos biológicos y ecológicos de especies de valor comercial en beneficio del hombre.

Diseñar y ejecutar proyectos acuícolas con enfoque eco sistémico.

Perfil Ocupacional:

Brindar servicios de asesoría técnica y mejoramiento de las diferentes áreas de competencia de la profesión en entidades públicas, privadas y ONGS de carácter nacional e internacional.

Desarrollar su profesión en empresas acuícolas: diseño y manejo de laboratorios y granjas de producción; diagnósticos y control de enfermedades; consultorías especializadas, industrias de productos acuícolas semiprocesados y procesados.

Participar en procesos de planificación y administración de programas de desarrollo nacional y unidades de investigación científica, agencias de cooperación nacional e internacional, en organismos gubernamentales y privados, en sus propias empresas y en la docencia.


RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA DE INGENIERIA ACUÍCOLA

Aprobada: por el H Consejo Directivo de Abril 28 del 1998. Ratificada el 19 de Mayo de 1981, por Decreto del H Consejo Universitario.

Inicio sus clases el 20 de julio de 1981. Con 133 estudiantes legalmente matriculados, en primer curso con dos paralelos. Su primer alumno matriculado es el Sr. Carlos Astudillo Ríos, (Se aprobó la continuidad de esta Escuela en sesión del H Consejo Universitario de febrero 29 de 1984.)

Duración de la Carrera: 5 años + Tesis de Grado. Modalidad: Presencial. Diurna.

En el Año del 2010, se dio apertura al Primer Ciclo (Invierno que se inicia en abril y de Verano que se inicia en septiembre) de la especialización (semestres), y correspondió a segundo curso por año lectivo.

Título a obtener: Ingeniero Acuacultor. (Los egresados que cumplieron su pénsum por año lectivo).

En abril 21 del 2010, el H Consejo Directivo según resolución N= 75, procede a solicitar al H Consejo Universitario la aprobación de un documento conteniendo la propuesta para implementar un sistema de créditos por ciclos a partir del periodo lectivo 2010 – 2011, en las cuatro especializaciones de la Facultad. El H. Consejo Universitario de junio 3 del 2010, según Resolución N= 050/2010, aprueba este Programa (reformas) con el carácter de Piloto en la Institución, y su viabilidad y pertinencia será evaluado, este dicho Organismo.

La Escuela de Acuacultura cambia su nombre por ESCUELA DE INGENIERIA ACUÍCOLA, según Resolución N= 031 / 2012, adoptada por el H Consejo Universitario de Febrero 29 del 2012. Recibirán el título de Ingeniero Acuicultor: los egresados que cumplen sus estudios por ciclos (reformas) y que ingresaron a partir del periodo 2010.



Economía Agropecuaria

Datos GeneralesLíneas de AcciónReseña Histórica

MISIÓN

Formar profesionales capaces de contribuir al desarrollo nacional y regional, que apliquen conocimientos científico – técnicos de las ciencias agroeconómicas y humanístico orientado al ámbito socio-productivo, investigación, extensión agropecuaria económica con criterio de eficiencia y calidad, promoviendo soluciones a la problemática del sector agrícola y contribuyendo al desarrollo sostenible y sustentable de nuestra región

VISIÓN

La carrera de economía agropecuaria tiene la visión de lograr la excelencia académica, formando profesionales competentes basados en la calidad y expertos en contribuir a la solución de los problemas económicos que afectan al sector agropecuario del Ecuador, con criterio de sustentabilidad y compromiso con la defensa de la naturaleza y equidad social.

  • ESCUELA DE ECONOMIA AGROPECUARIA
  • CARRERA DE ECONOMÍA AGROPECUARIA

  • Duración (Años) Periodos Modalidad Sección Cierre Pensum Titulo Estado Régimen
    5 años 10-CICLOS PRESENCIAL DIURNA 2018-02-28 Ver VIGENTE ÚLTIMO RRA 2009


OBJETIVOS
Objetivo General:

Contribuir al desarrollo económico del país y la región mediante la formación de profesionales en economía agropecuaria con carácter empresarial y humanista, actitudes de liderazgo que propenden al desarrollo sostenible, orientaos a conseguir eficiencia productiva y económica, en la producción y comercialización de la producción agropecuaria en los mercados regionales e internacionales.

Objetivos Específicos:

Formar economistas agropecuarios con conocimientos científicos y técnicos, orientados a resolver problemas de la administración, producción y comercialización agropecuaria; con sentido de optimización de recursos y responsabilidad social y ambiental.

Contribuir a la investigación científica mediante proyectos agroempresariales enmarcados en las necesidades identificadas en la dinámica productiva y de mercado a nivel nacional y regional, mediante la producción científica académica realizada por docentes y alumnos.

Aportar con alternativas de producción y comercialización agropecuarias a la comunidad con énfasis en el sector rural, equidad de genero, mediante proyectos de vinculación orientados a mejorar la calidad de vida de la población, enmarcados en las prioridades identificadas por los entes de planificación nacional y gobiernos locales, con fortaleza en la articulación institucional.

PERFIL PROFESIONAL
Perfil de Ingreso:

CARACTERISTICAS NECESARIAS
Conocimientos
Matemáticas
Contabilidad
Administración
Economía
Expresión oral y escrita
Habilidades
Para comunicarse en forma oral y escrita
Para trabajo en equipo
Actitudes y valores
Respeto
Responsabilidad
Honestidad
Disciplina
Compromiso ético
Seguridad en sí mismo
Disposición de aprendizaje
Apertura al cambio
Destrezas
Uso de TIC´s
Aptitudes
Trabajo en equipo
Disponibilidad a las diferentes actividades académicas


CARACTERÍSTICAS DESEABLES
Conocimientos
Computación (Windows, Procesador de textos y hoja de cálculo)
Elementos de idioma inglés.
Habilidades
De análisis y síntesis
Para consulta de información especializada
Liderazgo
Planear y organizar su trabajo hacia resultados
Actitudes y valores
Iniciativa
Orden y manejo de herramientas de trabajo
Creatividad
Tolerancia
Respeto hacia las personas y áreas de trabajo
Destrezas
Uso de TIC´s
Aptitudes
Mentalidad innovadora
Visión empresarial
Espíritu emprendedor


Perfil de Egreso:

El egresado de la carrera de Economía Agropecuaria posee sólidos conocimientos que ha acumulado a lo largo de su vida estudiantil, capaz de resolver problemas, lo que le permite ubicarse en posiciones de liderazgo tanto en el sector público como en el privado. Así mismo su formación le permitirá ingresar a programas de especialización en universidades reconocidas, para vincularse posteriormente al sector productivo de la región.

El proceso de aprendizaje conduce a los egresados a los siguientes logros y resultados:

Desempeño humanístico, con cultura empresarial y liderazgo, basado en valores morales, éticos, culturales, con empatía, solidaridad y responsabilidad social.

Habilidad de argumentación, de expresión verbal y escrita.

Dominio de métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis, respondiendo esquemas de decisión ética responsable.

Diseña, implementa, analiza y evalúa proyectos relacionados con actividades productivas, económicas y sociales.

Ejerce la crítica y autocrítica a partir de la reflexión.

Habilidades para investigar la problemática socioeconómica y productiva de la región.

Capacidad para integrarse en equipos de trabajos multidisciplinarios.

Posee conocimientos teóricos y técnicos de procesos productivos, económicos, administrativos y financieros.

Capas de analizar y aplicar leyes, normas, procedimientos y comportamientos que rigen las relaciones de intercambio productivo, económico, financiero y contable en el ámbito nacional y en el contexto de la globalización comercial para la toma de decisiones.

Capacidad para manejar las diferentes variables socioeconómicas que inciden en el desempeño de las agroempresas, que a partir de una comprensión adecuada, permitirá una sinergia a los procesos de desarrollo en beneficio al sector agropecuario.

Potenciar la productividad sustentable del campo, propendiendo al desarrollo sostenible, ordenado, explotando eficiente y eficazmente los recursos naturales.

Capacidad para realizar labores de extensión agropecuaria y transferencia de tecnología en beneficio de las comunidades.

Habilidad para realizar investigación y análisis de mercado para los productos agropecuarios y agroindustriales.

Puede asesorar y fomentar la creación de pequeñas y medianas empresas (PYMES) rurales.

Perfil Profesional:

El campo ocupacional del Economista Agropecuario es el agropecuario sea público o privado:

Asesor de producción y mercadeo agropecuario.

Consultor y facilitador de empresas agrícolas.

Diseñar sistemas de calidad para los productos agrícolas.

Formular, evaluar y asesorar proyectos agrícolas.

Valorar los impactos ambientales y económicos de las actividades productivas agropecuarias.

Realizar labores de extensión agropecuaria y Transferir tecnologías con el fin de mejorar la producción agrícola.

Gerencia de empresas públicas o privadas agrícolas.

Crear pequeñas y medianas empresas agrícolas.

Asesor en presupuestos económicos de inversiones agrícolas.

Experto eficiente en la explotación de los recursos naturales.

Ejercer la docencia.

Planificar la producción en función de las necesidades del mercado.

Director de proyectos agrícolas.

H. Consejo Directivo de septiembre 17 de 1998, presentó la documentación de creación ante el H Consejo Universitario. Aprobada según Resolución 215/2000. Agosto 18 del 2000 por el H Consejo Universitario.

Inició sus clases en mayo 2 del 2000. Bajo la modalidad de Autogestión.

El Sr. Jorge Eduardo Vega Cárdenas, fue el primer alumno matriculado en el Primer curso, existiendo dos paralelos. Matriculados: 85 estudiantes. Se laboró por la modalidad: semestral.

Desde su creación funcionó con el sistema de autogestión, para apoyar a los gastos que conllevan el sostenimiento de la Carrera (Hasta el año 2009). Por disposición del Gobierno, la educación es gratuita a partir del período lectivo 2010. Su primer graduado es el Sr. Patricio Capelo Pontón, como Economista Agropecuario.

Duración de la Carrera: 5 años, incluido Pasantías. Tesis de Grado. (X semestres).

Modalidad: Presencial (Horario Vespertino). Título a obtener: Economista Agropecuario.

En el Año del 2010, se dio apertura al Primer Ciclo (Invierno que se inicia en abril y de Verano que se inicia en septiembre) de la especialización.

En las cuatro especializaciones de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, se continuará con la aplicación de la norma contenida en el Artículo 87 de La Ley Orgánica de Educación Superior, respecto de la acreditación de parte de los Srs. Estudiantes, de servicios a la comunidad mediante prácticas o pasantías pre profesionales debidamente monitoreadas, en los campos de su especialidad.


Agronomía

Datos GeneralesLíneas de AcciónRequisitosReseña Histórica

Información sobre aprobación del CES

  • Fecha de aprobación: 15 de Febrero de 2017
  • Número de Resolución del CES: RPC-SO-06-No.106-2017

Misión

Visión

Titulo que otorga:

  • INGENIERO/A AGRÓNOMO/A

Malla Curricular

  • ESCUELA DE INGENIERIA AGRONOMICA
  • CARRERA DE AGRONOMÍA

  • Duración (Años) Periodos Modalidad Sección Cierre Pensum Titulo Estado Régimen
    - 10-P.A.O. PRESENCIAL DIURNA 2029-10-12 Ver VIGENTE ÚLTIMO RRA 2019

OBJETIVOS

Objetivo General

  • Formar profesionales en agronomía para contribuir a los procesos productivos agrícolas, para lograr el mejoramiento socioeconómico y tributar a la sostenibilidad de la soberanía alimentaria.

Objetivos Específicos

  • Al conocimiento y los saberes
    • Utilizar conocimientos científicos y tecnológicos para desarrollar aplicaciones en el campo de la agronomía sustentable y sostenible.
    • Aplicar metodología innovadora para promover los procesos productivos agrícolas.
  • A la pertinencia
    • Mejorar la calidad de los procesos investigativos e incentivar la biodiversidad de la producción agrícola.
    • Proporcionar competencias para operar, modificar y crear sistemas agropecuarios, considerando el uso racional de los recursos naturales y la adecuada protección del medio ambiente.
  • A los aprendizajes
    • Aplicar conocimientos constructivistas orientado a producir investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), para el progreso empresarial agrícola, fomento de la seguridad y soberanía alimentaria y el manejo sustentable de los recursos naturales.
    • Utilizar la infraestructura de la institución dotada de tecnología y desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente de armonía, confianza y respeto, para lograr la generación de conocimientos.
  • A la ciudadanía integral
    • Manejar diferentes instrumentos tecnológicos para intervenir sobre los grandes ámbitos de la producción agronómica desde un desempeño profesional ético.
  • Otros
    • Formar profesionales comprometidos con la responsabilidad social, ambiental y política, que exige el Ecuador y el mundo para alcanzar las metas propuestos en el plan del buen vivir.

PERFIL PROFESIONAL

Perfil de Ingreso:

  • Capacidad de lectura comprensiva.
  • Capacidad de razonamiento lógico.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de expresión oral y escrita.
  • Habilidad de manejo de herramientas tecnológicas y de expresión gráfica.
  • Manejar sus emociones y sus relaciones sociales.

Perfil de egreso

  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros?
    • Aplica conocimientos, habilidades y destrezas mediante herramientas metodológicas para la productividad de los sistemas de agrícola.
    • Planifica de forma ética, mediante el uso de tecnologías innovadoras los programas de mejoramiento genético vegetal, encaminados a la competitividad y garantía de seguridad y soberanía alimentaria.
    • Explica mediante el uso de las ciencias básicas el funcionamiento de los sistemas biológicos y su interacción con el medio abiótico en los sistemas de producción agrícola.
  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional?
    • Utiliza las ciencias básicas para fundamentar las ciencias aplicadas de la profesión.
    • Aplica conocimientos fundamentales para adquirir una visión global de los procesos de producción agrícola.
    • Aplica e investiga en sus diferentes niveles y en las perspectivas cualitativas y cuantitativas para las ciencias agrícolas.
    • Maneja los agentes patógenos que inciden en la producción.
    • Dirige equipos multidisciplinarios incorporando los conocimientos adquiridos con los saberes ancestrales.
  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional?
    • Describe mediante leyes, teorías y postulados las funciones vitales de las plantas para ser aplicados en el conocimiento de los procesos productivos de los sistemas de producción agrícola.}
    • Describe mediante metodologías de investigación los problemas de los sistemas de producción agrícola para establecer estrategias de innovación a fin de garantizar seguridad y soberanía alimentaria.
    • Identifica los agentes causales de enfermedades en plantas, mediante la aplicación de metodologías de análisis instrumental, para atender a las necesidades de garantía de seguridad y soberanía en los sistemas de producción agrícola.
    • Explica el funcionamiento de los organismos vivos desde las ciencias básicas y como estos se relacionan con la productividad de los sistemas de producción agrícola.
    • Resuelve problemas de los sistemas de producción agrícola, mediante la aplicación de las ciencias básicas para atender necesidades de los sistemas de producción agrícola
    • Integra conocimiento de las ciencias básicas, mediante metodologías exploratorias y descriptivas las funciones de los organismos vivos en los sistemas de producción agrícola.
    • Integra conocimientos de las ciencias, mediante modelos de simulación para comprender el funcionamiento de los recursos bióticos y abióticos en la solución de problemas de los sistemas de producción agrícola.
    • Formula estrategias de innovación tecnológica mediante la utilización de las ciencias básicas y diálogo de saberes, encaminados a cambio de los patrones de explotación de productos agrícola.
    • Selecciona mediante fundamentos de las ciencias básicas la generación vegetal que servirá para los procesos de mejoramiento genético.
    • Justifica la utilización de las tecnologías mediante los fundamentos de las ciencias en la lucha de organismos que alteran la Diseña mediante la aplicación de las ciencias e integración de saberes tecnologías  respetuosas con el ambiente para el aprovechamiento de los recursos bióticos y abióticos para el incremento de la productividad y sostenibilidad económica y social.
  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional?
    • Integra conocimientos de las ciencias, y herramientas metodológicas mediante la aplicación de modelos de innovación, y adaptación tecnológica, que contribuyan a la atención de las necesidades priorizadas de la zona 7, mostrando responsabilidad y ética en las propuestas.
    • Explica de manera precisa, mediante los resultados de la investigación, la resolución de problemas y necesidades para atender de manera oportuna a los sistemas de producción agrícola.
    • Integra saberes de las ciencias y la experiencia colectiva mediante análisis y ordenamiento lógico del conocimiento para la solución de problemas y necesidades de los sistemas de producción agrícola.
    • Compara los resultados de investigaciones, mediante la aplicación de protocolos específicos para cada uno de los ámbitos de los sistemas de producción agrícola en atención a las necesidades de productividad seguridad y soberanía alimentaria.
    • Integra conocimientos de las ciencias, mediante modelos de innovación para atender a las necesidades y problemas de los sistemas de producción agrícola en los procesos de cambio de la matriz productiva.
    • Analiza con veracidad los resultados de los procesos de investigación en la atención de las necesidades de los contextos y de las prioridades del sector agrícola para el cambio de la matriz productiva en la zona de planificación.
    • Desarrolla de manera responsable modelos de proyectos modelos de intervención, mediante el trabajo interdisciplinario, para atender las necesidades de los contextos en los sistemas de producción agrícola.
    • Desarrolla investigación, mediante la aplicación de procedimientos estandarizados de análisis de variables, para explicar el funcionamiento de los sistemas de producción agrícola en la zona de planificación.
    • Experimenta mediante la aplicación de procedimientos respetuosos con los derechos de la naturaleza investigaciones e innovaciones tecnológicas para la mejora de la productividad de los sistemas de producción agrícola.

Ingreso:

  • Poseer título de bachiller o su equivalente.
  • Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.
  • Fotocopia a color de la cédula de identidad.
  • Fotocopia a color del certificado de votación actualizado.
  • Dos fotos actualizadas tamaño carné.
  • Comprobante de pago de segunda o tercera matrícula para quienes repiten una o varias asignaturas.
  • Certificado de aprobación de por lo menos los dos primeros semestres, nivel o su equivalente, para quienes provienen de otras IES legalmente reconocidas por la SENESCYT, o de otras carreras de la misma Institución.
  • Título de bachiller reconocido y refrendado por el Ministerio de Educación y de Relaciones Exteriores del país de origen y del Ecuador.
  • Para el caso de convenios institucionales nacionales o internacionales, se procederá según lo establecido en el respectivo convenio.

Graduación:

  • Suficiencia del idioma extranjero (B2).
  • Acreditar suficiencia de la informática (certificado de aprobación).
  • Pasantías y prácticas preprofesionales (240 horas).
  • Vinculación con la colectividad (160 horas).
  • Aprobar la totalidad de la malla curricular.
  • Trabajo de titulación (aprobar una de las opciones de titulación).




Ingeniería Agronómica

Datos GeneralesLíneas de AcciónReseña Histórica

MISIÓN

La Escuela de Ingeniería Agronómica, es una unidad académica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, comprometida con la realidad agrícola, cuenta con infraestructura física de laboratorios, biblioteca y de campo, con recursos humanos de cuarto nivel, con el currículo acorde a las exigencias y necesidades de la región; promueve la formación de profesionales altamente calificados, actualizados y conocedores del medio, con valores éticos, morales, solidarios, innovadores. Todo ello con el respaldo institucional de la UTMACH y la colectividad.

VISIÓN

La Escuela de Ingeniería Agronómica es una unidad de excelencia académica, promotora del desarrollo agrícola a través del conocimiento y la investigación científica, forma ingenieros agrónomos competitivos, emprendedores, líderes con valores éticos y morales, visión humanista, multidisciplinarios, comprometidos con el manejo integral sustentable de los recursos naturales, con gestión empresarial y conocedores del marco jurídico.

  • ESCUELA DE INGENIERIA AGRONOMICA
  • CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA

  • Duración (Años) Periodos Modalidad Sección Cierre Pensum Titulo Estado Régimen
    5 años 10-CICLOS PRESENCIAL DIURNA 2018-02-28 Ver Ingeniero Agronomo VIGENTE EN CIERRE RRA 2009


OBJETIVOS
Objetivo General:

Formar ingenieros agrónomos con sólidos conocimientos científicos, técnicos, humanistas e innovadores; para contribuir a la optimización de los procesos productivos agrícolas, con la aplicación de las ciencias de la naturaleza, exactas, y sociales para lograr el mejoramiento y aprovechamiento socioeconómico de la agricultura, con fines de tributar a la sostenibilidad de la soberanía alimentaria.

Objetivos Especificos:

Vinculados al conocimiento y los saberes:
Generar conocimientos científicos, tecnológicos y valores para el desarrollo de los saberes, conocer, hacer y ser, mediante actividades de docencia, investigación y vinculación con el sector productivo agrícola.

Vinculados a la pertinencia:
Aplicar conocimientos científicos y tecnológicos para la producción empresarial agrícola, el fomento de la seguridad y soberanía alimentaria y el manejo sustentable, para la solución de problemas reales de los productores en beneficio de la sociedad ecuatoriana, considerando los planes de desarrollo local, regional y nacional.

Vinculados al aprendizaje:
Aplicar eficientemente la innovación tecnológica en los procesos de aprendizaje, investigación, vinculación con la sociedad y gestión, para lograr profesionales competentes en la producción agrícola.

Vinculados a la ciudadanía integral:
Formar profesionales comprometidos con la responsabilidad social, ambiental y política, que exige el Ecuador y el mundo para conseguir el buen vivir.

PERFIL PROFESIONAL
Perfil del Ingreso

El aspirante que desee ingresar a la Escuela de Ingeniería Agronómica de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Machala, debe poseer conocimientos, habilidades y actitudes para un buen desempeño académico, como:

Capacidad de lectura comprensiva.

Capacidad de razonamiento lógico.

Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad de expresión oral y escrita.

Habilidad de manejo de herramientas tecnológicas y de expresión gráfica (CAD).

Manejar sus emociones y sus relaciones sociales.

También debe de contar con los rasgos de aptitudes necesarias para las actividades de aprendizaje de la carrera de Ingeniero Agrónomo.

CARACTERISTICAS NECESARIAS

ÁREAS

PERFIL

CONOCIMIENTOS
Matemáticas
Química
Biología
Física
HABILIDADES
Comunicarse en forma oral y escrita.
Trabajo en equipo.
ACTITUDES Y VALORES
Respeto
Honestidad
Responsabilidad
Disciplina
Compromiso ético
Disposición al aprendizaje
DESTREZAS
Modernas herramientas TIC´s (computación, Internet, software)
APTITUDES
Disponibilidad a las diferentes actividades académicas y de campo.

Es deseable que los aspirantes cuenten con un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y aptitudes adicionales a las anteriores, que permitan mejorar las posibilidades de ingreso y desempeño en su trayectoria académica.

CARACTERISTICAS DESEABLES

ÁREAS

PERFIL

CONOCIMIENTOS
Computación (Sistemas operativos, procesador de textos y hoja de cálculo).
Elementales del idioma inglés y de las diferentes culturas.
HABILIDADES
De análisis y síntesis para consulta de información especializada
Liderazgo
Planear y organizar su trabajo hacia resultados
ACTITUDES Y VALORES
Iniciativa
Orden y manejo de herramientas de trabajo
Creatividad
Tolerancia
Respeto hacia las personas y áreas de trabajo
DESTREZAS
Manejo adecuado de materiales e insumos.
APTITUDES
Mentalidad innovadora
Visión empresarial
Espíritu emprendedor


Perfil de Egreso:

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros?

Relacionado con EL SER dominio cognitivo: 1. Actitudes Conocimiento

El desempeño profesional de un ingeniero profesional agrónomo se alcanza cuando se reconoce valores y actitudes dirigidos al beneficio de la sociedad, de su entorno y de el mismo como persona; por lo tanto, su perfil (Hamel del Valle y Taborga, 1992) debe considerar las siguientes actitudes hacia el trabajo y la sociedad: conciencia de la necesidad de un desarrollo sustentable, honestidad y ética profesional, productividad, calidad, actitud emprendedora y capacidad de adaptarse al cambio; consideración y respeto por los factores culturales, ambientales y éticos involucrados en su trabajo, así como una capacidad de liderazgo.

Analiza con ética la filosofía institucional, mediante el uso de herramientas metodológicas los efectos de la aplicación de tecnologías biológicas en la productividad de los sistemas de producción agrícola.

Planifica de forma ética, mediante el uso de metodologías y tecnologías innovadoras los programas de mejoramiento genético vegetal, encaminados a la competitividad y garantía de seguridad y soberanía alimentaria.

Explica mediante el uso de las ciencias básicas el funcionamiento de los sistemas biológicos y su interacción con el medio abiótico en los sistemas de producción agrícola.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional?

Relacionado con EL SABER, dominio cognitivo: 2. Conocimiento Comprensión

Conceptualizar al ingeniero agrónomo como el profesional de la agronomía con un extenso conocimiento del proceso productivo y de la comercialización de los productos y subproductos agropecuarios, mediante un fuerte dominio cognitivo y práctico. Se caracteriza por distinguir la metodología científica para la solución de problemas, la innovación constante de procesos y productos agropecuarios, la construcción de proyectos productivos y el liderazgo en las unidades productivas, así como por conservar e incrementar los recursos naturales para la aumentar la rentabilidad de las unidades agropecuarias, por generar productos inocuos y por beneficiar a la población rural,

Habilidad para entender y aplicar conocimientos fundamentales para adquirir una visión global de los procesos de producción agrícola.

Domina los fundamentos de la investigación en sus diferentes niveles y en las perspectivas cualitativas y cuantitativas.

Identificar, controlar y manejar los agentes patógenos que inciden en la producción.

Participar en equipos multidisciplinarios incorporando los conocimientos adquiridos con los saberes ancestrales.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional?

Relacionados con EL CONOCER, dominio cognitivo: 4. Análisis

El profesional ingeniero agrónomo deben abordar los aspectos de la formación cognitiva de lo que competen como el conocer, que permiten actuar sobre los procesos de producción, administración, sobre las organizaciones, etc., y el saber estar, que son las habilidades que permiten a un profesional ejercer su labor en un contexto social, así como como el aprender a aprender. Delors (S/f) agrega otro pilar más que es el aprender hacer, y se refiere al desarrollo local de cada persona en mente, cuerpo e inteligencia, sensibilidad y espiritualidad. Los logros de aprendizaje (ver Anexos, Matriz 11) se encuentran agrupados en las siguientes categorías: Conocimiento, Comprensión, Aplicación, Síntesis, Evaluación y Creatividad.

Describe mediante leyes, teorías y postulados las funciones vitales de las plantas para ser aplicados en el conocimiento de los procesos productivos de los sistemas de producción agrícola.

Describe mediante metodologías de investigación los problemas de los sistemas de producción agrícola para establecer estrategias de innovación a fin de garantizar seguridad y soberanía alimentaria.

Identifica los agentes causales de enfermedades en plantas, mediante la aplicación de metodologías de análisis instrumental, para atender a las necesidades de garantía de seguridad y soberanía en los sistemas de producción agrícola.

Diferencia mediante investigación descriptiva y análisis instrumental las características de los agentes causales de enfermedades de plantas en los sistemas de producción agrícola.

Explica el funcionamiento de los organismos vivos desde las ciencias básicas y como estos se relacionan con la productividad de los sistemas de producción agrícola.

Aplica los fundamentos de las ciencias básicas en la solución de problemas concretos de los sistemas de producción agrícola.

Resuelve problemas de los sistemas de producción agrícola, mediante la aplicación de las ciencias básicas para atender necesidades de los sistemas de producción agrícola.

Integra conocimiento de las ciencias básicas, mediante metodologías exploratorias y descriptivas las funciones de los organismos vivos en los sistemas de producción agrícola.

Integra conocimientos de las ciencias, mediante modelos de simulación para comprender el funcionamiento de los recursos bióticos y abióticos en la solución de problemas de los sistemas de producción agrícola.

Formula estrategias de innovación tecnológica mediante la utilización de las ciencias básicas y diálogo de saberes, encaminados a cambio de los patrones de explotación de productos agrícola.

Selecciona mediante fundamentos de las ciencias básicas la generación vegetal que servirá para los procesos de mejoramiento genético.

Justifica la utilización de las tecnologías mediante los fundamentos de las ciencias en la lucha de organismos que alteraciones de la productividad en los sistemas de producción agrícola.

Diseña mediante la aplicación de las ciencias e integración de saberes tecnologías respetuosas con el ambiente para el aprovechamiento de los recursos bióticos y abióticos para el incremento de la productividad y sostenibilidad económica y social.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional?

Relacionado con el SABER HACER, dominio cognitivo: 5. Habilidades y destrezas Síntesis

Las habilidades adquiridas en el proceso de formación del egresado en ingeniería agronómica le permiten la oportunidad de generar un desempeño eficiente en el campo de trabajo; tales habilidades pueden ser psicomotrices las que se necesitan para operar máquinas, aparatos, instrumentos de cualquier tipo; perceptuales, como la agudeza en el oído, la vista, el tacto o el olfato, y las mentales, como la deducción, la inducción, el análisis, la síntesis y la observación, que sirvan para resolver problemas (Yadarola, 1999; Méndez, 1999). Los logros de aprendizaje (Matriz 12, ver anexos) se encuentran agrupados en las siguientes categorías: Modelos de aprendizaje, Modelo de investigación, Protocolos profesionales, Protocolos de investigación, Procesos profesionales, Procesos de investigación, Procedimientos profesionales y Procedimientos de investigación

Integra conocimientos de las ciencias, y herramientas metodológicas mediante la aplicación de modelos de innovación, y adaptación tecnológica, que contribuyan a la atención de las necesidades priorizadas de la zona 7, mostrando responsabilidad y ética en las propuestas.

Explica de manera precisa, mediante los resultados de la investigación, la resolución de problemas y necesidades para atender de manera oportuna a los sistemas de producción agrícola.

Integra saberes de las ciencias y la experiencia colectiva mediante análisis y ordenamiento lógico del conocimiento para la solución de problemas y necesidades de los sistemas de producción agrícola.

Compara los resultados de investigaciones, mediante la aplicación de protocolos específicos para cada uno de los ámbitos de los sistemas de producción agrícola en atención a las necesidades de productividad seguridad y soberanía alimentaria.

Integra conocimientos de las ciencias, mediante modelos de innovación para atender a las necesidades y problemas de los sistemas de producción agrícola en los procesos de cambio de la matriz productiva.

Analiza con veracidad los resultados de los procesos de investigación en la atención de las necesidades de los contextos y de las prioridades del sector agrícola para el cambio de la matriz productiva en la zona de planificación.

Desarrolla de manera responsable modelos de proyectos modelos de intervención, mediante el trabajo interdisciplinario, para atender las necesidades de los contextos en los sistemas de producción agrícola.

Desarrolla investigación, mediante la aplicación de procedimientos estandarizados de análisis de variables, para explicar el funcionamiento de los sistemas de producción agrícola en la zona de planificación.

Experimenta mediante la aplicación de procedimientos respetuosos con los derechos de la naturaleza investigaciones e innovaciones tecnológicas para la mejora de la productividad de los sistemas de producción agrícola.

Perfil de Ocupacional:

Las oportunidades ocupacionales del Ingeniero Agrónomo en concordancia con los ámbitos agropecuarios local, regional y nacional, están inmersos en organismos gubernamentales, no gubernamentales, empresa privada, instituciones educativas agropecuarias, centros e institutos de investigación:

1. Manejo de recursos para la producción agropecuarias en organismos gubernamentales como Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca MAGAP, Consejos Provinciales, Municipios, Parroquias; así como, ONGS, etc.

2. Asesoramiento, manejo técnico y legal de la Sanidad Vegetal en la institución gubernamental de AGROCALIDAD, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Corporación de promoción de exportaciones e inversiones (CORPEI), empresas florícolas, hortícolas, bananeras, cafetaleras, palmicultoras, cacaoteras, ingenios azucareros, empresas agroquímicas y otras.

3. Manejo y producción de granos básicos y forrajes en empresas privadas agrícolas y agroindustriales de la región 7 y del país.

4. Manejo y producción de frutales y cultivos especiales (industriales) empresas agro exportadoras, organismos gubernamentales y microempresas frutícolas, bananeras, cacaoteras, café, palmicultoras.

5. Manejo y producción de hortalizas, tubérculos, raíces ornamentales, medicinales y especias a nivel de microempresas privadas, corporativas; y de exportación de la región 7 y del país.

6. Asesoramiento en selección/validación, producción y certificación de semillas mejoradas en empresas productoras y comercializadoras de semillas, centros de investigación (INIAP, Universidades y ONGs).

7. Gestión de proyectos de investigación de desarrollo, de inversión extensión agropecuaria en ONGS y grupos organizados de agricultores en comunas, cooperativas, juntas de regantes, entre otros.

8. Administración de fincas integrales y empresas agropecuarias en el sector privado y público.

9. Se desempeña como docente en universidades, institutos y colegios agropecuarios.

10. Asume responsabilidades de gestión y dirección de instituciones de desarrollo agropecuario públicas y privadas, como Banco Nacional Fomento (BNF), Cajas de crédito agropecuario, Instituto de desarrollo agropecuario (INDA) y otros.

11. Libre ejercicio profesional ya sea como productor, consultor, agente distribuidor de insumos y asesoría técnica especializada.

Aprobada el 14 de Abril de 1969. Ley N= 69-04. Registro Oficial N° 161

Duración de la Carrera: 5 años + Tesis de Grado

Modalidad: Presencial. Diurna.

Se da la inauguración del primer año lectivo e Inició de clases el día lunes 4 de agosto de 1969, por parte del Sr. Ing. Agr. Rafael Bastamente Ibáñez. Modalidad: Sistemas de ciclos.

Alumnos matriculados legalmente: 114. Primer matriculado: Sr. Federico Lazo Minuche.

Título: Ingeniero Agrónomo. Especialidades: Cultivos Tropicales. Administración Agropecuaria. Ingeniería Agrícola.

Se cambió de Ciclos a Año Lectivo, en febrero de 1976, ratificada por H Junta de Facultad y Consejo Universitario.

El H Consejo Universitario en sesiones de julio 7 y diciembre 29 de 1977, aprueba conceder el título de Ingeniero Agrícola, a los estudiantes de las promociones de 1975 – 1976 y 1976 – 1977.

El primer Egresado que sustentó su Tesis de Grado como Ingeniero Agrónomo es el Sr. Luis Alberto Cruz Sayo en julio 14 de 1975. La Primer Mujer graduada es la Sra. María Mercedes Gonzaga Gaibor, el 4 de agosto de 1975.

En abril 21 del 2010, el H Consejo Directivo según resolución N= 75, procede a solicitar al H Consejo Universitario la aprobación de un documento conteniendo la propuesta para implementar un sistema de créditos por ciclos a partir del periodo lectivo 2010 – 2011, en las cuatro especializaciones de la Facultad. El H. Consejo Universitario de junio 3 del 2010, según Resolución N= 050/2010, aprueba este Programa (reformas) con el carácter de Piloto en la Institución, y su viabilidad y pertinencia será evaluado, este dicho Organismo. Con fecha febrero 29 del 2012, con resolución N= 031/2012, el H Consejo Universitario aprueba: la reforma de los estudios de las 4 especializaciones, cambio de año lectivo a ciclos, implementación de sistemas de créditos, cambio en la denominación de la Escuela de Acuacultura y el título profesional a entregar. Reglamentos de estudios a sistemas de créditos, de calificaciones y de Tutorías.

Ante la Reforma al Pensum de Estudios, en el Año del 2010, se dio apertura al Primer Ciclo (invierno que se inicia en abril y de verano que se inicia en septiembre) de la especialización (semestres), y correspondió a segundo curso por año lectivo.

El Consejo Nacional de evaluación y Acreditación. CONEA, según consta en la Resolución N= 011- CONEA_ 2010-122- de JULIO 22 DEL 2010, DECLARA PILOTO A LA ESCUELA DE INGENIERIA AGRONOMICA DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA PARA LA VALIDACION DEL MODELO METODOLOGIA, CRITERIOS, SUBCRITERIOS E INDICADORES QUE SE UTILIZAN EN EL EVALUACION DE CARRERAS DE INGENIERIA AGRONOMICA, LA MISMA QUE CONCLUIDO ESTE PROCESO ENTREGARA AL CONEA LOS RESULTADOS Y RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN.

Actualmente, desde la promoción 1978, únicamente se otorga el título de: Ingeniero Agrónomo.



Medicina Veterinaria

Datos GeneralesLíneas de AcciónRequisitos

Información sobre aprobación del CES

  • Fecha de aprobación: 03 de Mayo de 2017
  • Número de Resolución del CES: RPC-SO-16-No.307-2017

Misión

Visión

Titulo que otorga:

  • MÉDICO/A VETERINARIO/A

Malla Curricular

(Tabla de la malla curricular)

  • ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
  • CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA

  • Duración (Años) Periodos Modalidad Sección Cierre Pensum Titulo Estado Régimen
    - 10-P.A.O. PRESENCIAL DIURNA 2029-10-12 Ver VIGENTE ÚLTIMO RRA 2019

OBJETIVOS

Objetivo General

  • Formar profesionales competentes con responsabilidad científica, ética y social acorde con las políticas nacionales, con capacidad para prevenir y resolver problemas de salud animal en sistemas de alimentación, tenencia, manejo y producción y de salud pública mediante métodos y tecnologías ancestrales, tradicionales e innovadoras en convivencia armoniosa con el ambiente y la protección del bienestar animal.

Objetivos Específicos

  • Al conocimiento y los saberes
    • Utilizar los métodos clínico y quirúrgico para el diagnóstico, pronóstico, prevención y tratamiento en la solución de las enfermedades orgánicas, metabólicas, nutricionales, toxicas y quirúrgicas que afectan a los animales domésticos (productivos y afectivos).
    • Ejecutar el método preventivo para el diagnóstico, pronóstico, prevención y tratamiento en la solución de las enfermedades infecciosas y parasitarias que afectan a los animales domésticos (productivos y afectivos).
    • Realizar diagnósticos y diseños integrales de la salud animal de la producción y la reproducción de animales domésticos para consumo humano en sistemas de producción animal empleando el método productivo con enfoque sostenible, sustentable y protector del medio ambiente y su implementación adecuada a las condiciones y los fines productivos de las especies y genotipos para obtener alimentos de calidad e inocuidad a diferentes niveles organizativos aplicando medidas de bioseguridad incluyendo el análisis de riesgos para el control de puntos críticos en el desempeño de sus funciones profesionales.
    • Expresar una actitud innovadora en la solución de los problemas profesionales relacionados con los sistemas de alimentación, manejo, tenencia, reproducción, producción y salud de los animales domésticos fundamentalmente en la base ganadera y la protección del bienestar animal, aplicando para ello el método de trabajo científico, caracterizado por la responsabilidad, laboriosidad, y sencillez del profesional comprometido con su misión.
    • Participar en el diagnóstico, planes de lucha, control y erradicación de enfermedades zoonósicas y ante amenazas por catástrofes naturales.
    • Implementar una gerencia veterinaria empleando las nuevas tecnologías para captar, conservar y utilizar toda la información en los diferentes niveles de servicio incluyendo la cadena de productos para la  alimentación animal y la cadena de productos de origen animal para el consumo humano.
  • A la pertinencia
    • Atender, mantener y mejorar el patrimonio zoosanitario de la zona 7 y el país, previniendo en ingreso de enfermedades de los animales que puedan afectar a la ganadería y la economía nacional así como a los  animales afectivos y a las personas.
    • Contribuir a la protección del medio ambiente sobre la base de una producción pecuaria sostenible y sustentable, la fauna silvestre incluyendo los animales exóticos en zoológicos y parques y las especies de animales en extinción como formas importantes para el mantenimiento de la biodiversidad animal en los ecosistemas de vida de la región y el país.
    • Proteger, a través de la actuación profesional, el bienestar de los animales domésticos en todos sus aspectos con independencia al objetivo de crianza en condiciones “amigables” con el entorno.
    • Aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones así como los principios pedagógicos en la formación de recursos humanos.
    • Actuar con profundo amor a la profesión y elevado sentido ético sustentado por el conocimiento cabal de su compromiso profesional-social de transformar el medio rural y cooperar al desarrollo del medio urbano, expresado en la solidaridad y honestidad en su desempeño futuro.
  • A los aprendizajes
    • Desarrollar las medidas de prevención, métodos y técnicas de diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades masivas que afectan a la población animal de interés zootécnico y social, disminuyendo
      los factores de riesgo para las zoonosis.
    • Diseñar y gestionar estrategias orientadas a la protección de la salud humana en las áreas de la zoonosis y la producción de alimentos, mataderos e industrias alimentarias garantizando inocuidad y bioseguridad de los productos de origen animal y la salud pública.
    • Utilizar los métodos, biotécnicos y procedimientos reproductivos que aseguren elevar continuamente la ganancia genética y la eficiencia reproductiva-productiva de los animales.
    • Asesorar la implementación de sistemas de alimentación, manejo y tenencia, según especie, categoría, propósito productivo y estado de salud en condiciones de Bienestar animal y sobre la base de los recursos alimentarios disponibles, con la finalidad de obtener eficiencia económica, sustentabilidad y productos de origen animal con la calidad e inocuidad requerida.
  • A la ciudadanía integral
    • Emplear los principios del mejoramiento animal, dirigido a la satisfacción de las necesidades sociales en concordancia con las condiciones ambientales.
    • Manejar con solvencia la comunicación y la información, en cuanto a la comunicación oral y escrita, tanto en idioma español como en idioma inglés, así como la búsqueda de información bibliográfica, incluido Internet.
    • Transferir tecnologías en correspondencia con los sistemas de alimentación, manejo, tenencia y reproducción de la producción animal.
    • Estimular la formación técnico-humanística acorde a los requerimientos actuales de la educación superior, combinando conocimientos ancestrales de la cultura nacional y universal con la modernidad a través de las nuevas tecnologías en su formación profesional.
    • Mostrar un profundo sentido de fidelidad a la patria y la justicia social evidenciada, en todo momento, por un alto grado de profesionalismo en las condiciones actuales y futuras.
    • Contribuir al desarrollo de nuevas fuentes de alimentación para la población, considerando los aspectos económicos de los procesos productivos y distributivos del sector.
    • Formular programas epidemiológicos orientados a la salud animal con el fin de controlar y erradicar las epidemias.
  • Otros
    • Interculturalidad
      • Respetar la integralidad de saberes ancestrales y tradicionales como cultura de vida de nuestros pueblos.
      • Responsabilidad en el manejo de los aspectos relacionados con la interculturalidad y los enfoques ancestrales.
      • Respetar los derechos del buen vivir promoviendo la superación educacional, cultural y económica de la población.

PERFIL PROFESIONAL

Perfil de Ingreso:

  • Conocimientos básicos de Química y Biología.
  • Operaciones básicas de Matemáticas.
  • Nivel básico de inglés.
  • Conocimientos básicos para la manipulación de equipos de laboratorio empleados en el campo biológico.
  • Adaptación al trabajo al aire libre en el medio urbano y rural.
  • Interés por los animales, su atención y explotación adecuada en beneficio del ser humano y el bienestar animal.
  • Respeto por la vida y el medio ambiente, su conservación, biodiversidad y la pluriculturalidad.
  • Valores como honestidad, disciplina, ética y responsabilidad entre otros.

Perfil de egreso

  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros?
    • Pertinencia: Aplica los métodos clínico, quirúrgico, preventivo y productivo para la protección de la salud animal, de la producción animal en condiciones de sustentabilidad y protección ambiental y de la salud  pública en la protección contra enfermedades zoonósicas a nivel local, regional y nacional.
    • Bio-conciencia:Aplica con ética, responsabilidad, y honestidad la protección del Bienestar Animal con independencia al objetivo de crianza y de la protección de la salud humana mediante el control e inspección de los alimentos de origen animal en condiciones de bioseguridad e inocuidad alimentaria.
    • Participación responsable:Aplica habilidades y destrezas en el trabajo mancomunado y liderazgo comunitario en el ejercicio de la profesión tomando en cuenta los recursos humanos (buen vivir), ambientales  protección del medio) y económicos con protección del bienestar animal (buenas prácticas).
    • Honestidad: Aplica con honestidad soluciones a los problemas de la salud, la salud productiva animal y la salud pública y de la gerencia de empresas pecuarias con criterios de sostenibilidad.
    • Aplica metodologías de diseño de modelos ajustados a la realidad del contexto y expresados en la construcción y aplicación de soluciones a los problemas de salud y productividad de los animales en relación con las necesidades sociales.
  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional?
    • Aplica conocimientos, habilidades y destrezas de los métodos de trabajo clínico, quirúrgico y productivo, en el diagnóstico, pronostico, recuperación y control de las enfermedades orgánicas, metabólicas, nutricionales, toxicas y quirúrgicas que afectan a los animales de interés zootécnico (animales productivos), social (mascotas) y especies silvestres y la salud productiva así como aplica el método preventivo el diagnóstico, recuperación, control y prevención de las enfermedades infecciosas de las diferentes especies de animales domésticos en beneficio del ser humano y del equilibrio ecológico.
    • Aplica, con criterio epidemiológico, el desarrollo de medidas sanitarias presentes en los planes de lucha y control para la prevención y erradicación de enfermedades zoonósicas que comprometen la salud de las personas.
    • Aplica las normas y reglamentos que rigen las condiciones de bioseguridad al tiempo que ejecuta la inspección sanitaria de los alimentos de origen animal para su producción en condiciones de inocuidad para la protección de la salud pública.
    • Dispone, como protagonista principal, el cumplimiento de las normas que garantizan la relación ética con los animales, productivos, afectivos y silvestres, para el respeto a las condiciones de bienestar de la especie con independencia al objetivo de crianza.
    • Organiza procesos de capacitación y transferencia de tecnología, sustentables y protectoras del medio ambiente, en las áreas de la salud y la salud productiva de los animales domésticos.
    • Participa en planificación, administración y evaluación de programas de salud animal en diferentes sistemas de producción, clínicas, unidades de seguimiento y auditoria, agencias de cooperación nacional e internacional, organismos gubernamentales y no gubernamentales, privados y en sus propias empresas.
    • Aplica los preceptos del servicio sanitario veterinario para el asesoramiento de empresas pecuarias, parques zoológicos, consultorías especializadas, salud pública e industrias de alimentos.
    • Aplica técnicas de mejoramiento genético en planteles pecuarios involucrando la optimización de todas las áreas relacionadas con la reproducción y la biotecnología animal para la obtención de animales más productivos en relación con las condiciones ambientales y capacidad económica de los ganaderos.
  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional?
    • Aplica los métodos clínico, quirúrgico, preventivo y productivo con conocimiento de causa en la atención del animal enfermo, la salud productiva y la salud pública.
    • Interpreta la realidad y proponer soluciones efectivas acorde al contexto.
    • Valora pruebas clínicas a nivel de campo y laboratorio con fines de diagnóstico veterinario.
    • Identifica, argumenta, define y resuelve problemas sanitarios al tiempo que genere soluciones efectivas para la protección de la salud animal y humana aplicando los métodos preventivo y productivo.
    • Aplica el pensamiento sistémico para comprender el funcionamiento de la planificación y gestión de los procesos más adecuados en el marco de la producción pecuaria.
    • Gestiona el conocimiento de sistemas integrales de producción sustentable y amigable con el entorno para su transferencia a los sectores rurales como estrategia de mejorar las condiciones de vida de los  pobladores.
    • Muestra adaptabilidad profesional, mediante el trabajo colaborativo, para establecer una relación de equilibrio y carente de conflictos con su ambiente profesional, social, físico y emocional.
    • Ajusta su modo de pensamiento, emociones y conductas en situaciones y condiciones cambiantes dado a la diversidad étnica, económica y cultural del país
    • Trabaja en equipo y acepta criterios diferentes, ser receptivo a propuestas lógicas para la solución de los problemas.
    • Gestiona el talento humano en búsqueda de seleccionar a aquellas personas con elevada experiencia en el sector como apoyo al desarrollo productivo pecuario y programar actividades de superación.
    • Comprende, respeta y se acepta a sí mismo mostrando espíritu autocrítico tanto en los aspectos positivos como negativos identificando sus limitaciones y falencias y sus posibilidades.
  • ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional?
    • Participa en programas integrales de protección de la salud, frente a los distintos riesgos y consecuencias, derivados de las diferentes acciones que se presentan en el campo de la salud y la producción animal.
    • Maneja los diferentes equipos y materiales en la práctica veterinaria.
    • Aplica las normas legales del ejercicio de la profesión que garanticen el bienestar animal.
    • Aplica protocolos y técnicas estandarizados con capacidad y profesionalismo con la finalidad de salvaguardar la salud animal.
    • Aplica protocolos y técnicas estandarizados con capacidad y profesionalismo para garantizar la inocuidad alimentaria y la bioseguridad.
    • Planifica, organiza, dirige, ejecuta y evalúa proyectos de salud y producción animal y de salud pública.
    • Diseña y ejecuta proyectos de investigación para mejorar la asistencia sanitaria en la producción pecuaria.
    • Participa en entidades de investigación, para generar técnicas y procedimientos que superen los índices de producción actual protegiendo la salud animal en condiciones de bienestar.
    • Aplica procedimientos sanitarios, técnicos, legales y administrativos durante el proceso de obtención e industrialización de alimentos de origen animal que garanticen su inocuidad y bioseguridad.

Ingreso

  • Poseer título de bachiller o su equivalente.
  • Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.
  • Documentos personales de identificación (cédula de ciudadanía o pasaporte para extranjeros).
  • Título de bachiller obtenido en el extranjero, reconocidos o equiparados por el ministerio de educación (art. 82, LOES).

Graduación

  • Aprobación de la totalidad de asignaturas de la malla curricular.
  • Acreditación de servicios a la comunidad, mediante prácticas o pasantías pre profesionales (Art. 87 LOES).
  • Suficiencia en el manejo de una lengua extranjera al menos el nivel correspondiente a B2 del Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas (Art. 31 RRA)
  • Aprobación del trabajo de titulación, examen de grado o de fin de carrera.



Medicina, Veterinaria y Zootecnia

Datos GeneralesLíneas de AcciónReseña Histórica

MISIÓN

Formar profesionales capaces de resolver los problemas de salud y producción del sector pecuario, en forma eficiente y competitiva, utilizando métodos y técnicas de producción, prevención, profilaxis, terapéutica e investigación de los animales domésticos, tendientes al mejoramiento de la cadena productiva y protegiendo el ambiente.

VISIÓN

La Medicina Veterinaria y Zootecnia, será una carrera con niveles de calidad, compromiso social, vinculado, a su entorno y el referente de las estrategias del control de la sanidad y producción animal que requiera el país. Sus gresados tendrán una formación profesional competitiva, participando con liderazgo, generosidad e integridad.

  • ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
  • CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

  • Duración (Años) Periodos Modalidad Sección Cierre Pensum Titulo Estado Régimen
    5 años 10-CICLOS PRESENCIAL DIURNA 2018-02-28 Ver VIGENTE ÚLTIMO RRA 2009


OBJETIVOS
Objetivo General:

Formar profesionales competentes con responsabilidad científica, ética y social acorde con las políticas nacionales, con capacidad para prevenir y resolver problemas de salud animal, salud pública; mediante métodos y tecnologías ancestrales, tradicionales e innovadoras, en convivencia armoniosa con el ambiente.

Objetivos Específicos:
Vinculados al conocimiento.

a. Utilizar el método de trabajo clínico para el diagnóstico, pronóstico, prevención y tratamiento en la solución de las enfermedades orgánicas, metabólicas, nutricionales, toxicas y quirúrgicas que afectan a los animales de interés social.

b. Realizar análisis y pronósticos y las Tomar medidas terapéuticas y quirúrgicas para la aplicación de fármacos, sus indicaciones y contraindicaciones.

c. Realizar diagnósticos y diseños integrales para la cría, producción y reproducción de animales domésticos para consumo humano en sistemas de producción animal con un enfoque sostenible y sustentable y su implementación adecuada a las condiciones y los fines productivos de las especies y genotipos con la finalidad de obtener alimentos de calidad e inocuidad a diferentes niveles organizativos.

d. Establecer los planes de medidas para garantizar la protección y salud animal ante diferentes tipos de amenazas o presencia de desastres.

e. Expresar una actitud innovadora en la solución de los problemas profesionales relacionados con la alimentación, el manejo, la tenencia, la reproducción y la salud de los animales domésticos fundamentalmente en la base ganadera, aplicando para ello el método de trabajo científico, caracterizado por la responsabilidad, laboriosidad, y sencillez del profesional comprometido con su misión.

f. Aplicar las medidas de bioseguridad incluyendo el análisis de riesgos para el control de puntos críticos en el desempeño de sus funciones profesionales.

g. Implementar una gerencia veterinaria empleando las nuevas tecnologías para captar, conservar y utilizar toda la información en los diferentes niveles de servicio y distintas formas de alimentación de origen animal para el consumo humano y animal.

Vinculados a la pertinencia.

a. Atender, mantener y mejorar el patrimonio zoosanitario de la zona 7 y el país, previniendo en ingreso de enfermedades de los animales que puedan afectar a la ganadería y a la economía nacional.

b. Contribuir a la protección del medio ambiente, la fauna silvestre y propiciar la biodiversidad animal sobre la base de una agricultura sostenible. El bienestar de las especies animales tanto de interés económico como afectivo, así como de los animales exóticos en zoológicos y parques protegiendo la fauna silvestre, sobre todo, de animales en extinción para el mantenimiento de la biodiversidad.

c. Contribuir, a través de su actuación profesional, al bienestar animal en todos sus aspectos.

d. Aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones así como los principios pedagógicos en la formación de recursos humanos.

e. Actuar con profundo amor a la profesión y elevado sentido ético sustentado por el conocimiento cabal de su compromiso profesional-social de transformar el medio rural y cooperar al desarrollo del medio urbano, expresado en la solidaridad y honestidad en su desempeño futuro.

Vinculados a los aprendizajes.

a. Desarrollar las medidas de prevención, métodos y técnicas de diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades masivas que afectan a la población animal de interés zootécnico y social, disminuyendo los factores de riesgo para las zoonosis.

b. Diseñar y gestionar estrategias orientadas a la protección de la salud humana en las áreas de control de alimentos, industrias alimentarias y en la prevención y control de las zoonosis.

c. Utilizar los métodos, bio-técnicos y procedimientos reproductivos que aseguren elevar continuamente la ganancia genética y la eficiencia reproductiva de los animales.

d. Implementar los sistemas de alimentación animal acorde a los requerimientos nutricionales según especie, categoría y propósito productivo y sobre la base de los recursos alimentarios disponibles con la finalidad de obtener eficiencia económica y productos con la calidad e inocuidad requerida, además de un adecuado estado de bienestar animal.

Vinculados a la ciudadanía en general.

a. Emplear los principios de mejoramiento animal, dirigido a la satisfacción de las necesidades sociales en concordancia con las condiciones ambientales.

b. Manejar con solvencia la comunicación y la información, en cuanto a la comunicación oral y escrita, tanto en idioma español como en idioma inglés, así como la búsqueda de información bibliográfica, incluido internet.

c. Transferir tecnologías en correspondencia con los sistemas de producción animal en que se desempeñe como profesional.

d. Desarrollar una formación técnico-humanística acorde a los requerimientos actuales de la educación superior, combinando conocimientos ancestrales de la cultura nacional y universal con la modernidad a través de las nuevas tecnologías en su formación profesional.

e. Desarrollar un profundo sentido de fidelidad a la patria y la justicia social evidenciando, en todo momento, un alto grado de profesionalidad en las condiciones actuales y futuras.

f. Contribuir al desarrollo de nuevas fuentes de alimentación para la población, considerando los aspectos económicos de los procesos productivos y distributivos del sector.

g. Formular programas epidemiológicos orientados a la salud animal con el fin de controlar y erradicar las epidemias.

PERFIL PROFESIONAL
Perfil de Ingreso:

Conocimientos básicos de Química y Biología.

Operaciones básicas de Matemáticas.

Nivel básico de inglés.

Conocimientos básicos para la manipulación de equipos de laboratorio empleados en el campo biológico.

Adaptación al trabajo al aire libre en el medio urbano y rural.

Interés por los animales, su atención y explotación adecuada en beneficio del ser humano y el bienestar animal.

Respeto por la vida y el medio ambiente, su conservación, biodiversidad y la pluriculturalidad.

Valores como: honestidad, disciplina, ética y responsabilidad entre otros.

Perfil de Egreso:

Vinculando a la matriz del plan del buen vivir, los médicos veterinarios deben ser profesionales conscientes de las necesidades de los sectores priorizados y de los servicios que deben brindar para mejorar los indicadores de salud en la producción pecuaria, tradicional e industrial, y en los animales afectivos para garantizarles una mejor calidad de vida en condiciones de bienestar.

El profesional ejercerá competencias relacionadas con el manejo sanitario en planificaciones estratégicas y la participación directa en la inspección y control de los canales de mercadeo, desde el área productiva hasta su comercialización de los productos de origen animal, trabajando por minimizar o eliminar riesgos inherentes a estos procesos relacionados con la alimentación humana (bioseguridad e inocuidad) protegiendo la salud humana.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros?

Los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bioconciencia, la participación responsable serán capaces de:

Actuar científica, creativa y eficientemente en la atención médica de los animales con ética y responsabilidad profesional.

Gerenciar una empresa veterinaria, tomando en cuenta recursos humanos, ambientales y económicos.

Desarrollar habilidades y destrezas en el trabajo mancomunado y liderazgo comunitario en el ejercicio de la profesión.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional?

Aplicará con criterio clínico las diferentes técnicas de diagnóstico, pronostico, tratamiento y de control de las enfermedades que afectan a los animales productivos, silvestres y afectivos.

Actuará con criterio epidemiológico en el campo de la profesión, desarrollando diferentes medidas sanitarias que permitan prevenir y erradicar las enfermedades que comprometen la salud y bienestar animal minimizando riesgos para la población humana.

Identificará con criterio propedéutico y semiológico las alteraciones orgánicas funcionales de los animales enfermos, relacionándolos con los agentes causales y su evolución patológica.

Desarrollará procesos de capacitación y transferencia de tecnología en las áreas de salud, producción, mejoramiento ganadero, vinculados con el sector productivo.

Participará en planificación, administración y evaluación de programas de salud en la producción animal, unidades de seguimiento y auditoria, agencias de cooperación nacional e internacional, organismos gubernamentales y no gubernamentales, privados y en sus propias empresas.

Desarrollará servicios sanitarios para asesorar a empresas pecuarias y de manera independiente, parques zoológicos, consultorías especializadas, salud pública, industrias de alimentos.

Ejecutará y supervisará técnicas de mejoramiento genético en planteles pecuarios, involucrando la optimización de todas las áreas relacionadas con la biotecnología y reproducción de los mismos.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarios para el futuro ejercicio profesional?

Aplicará los métodos clínicos con conocimiento de causa en la atención del paciente.

Realizará e interpretará exámenes a nivel de campo y laboratorio con fines de diagnóstico veterinario

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional?

El rol que cumplirá el Médico Veterinario en programas integrales de protección de la salud, frente a los distintos riesgos y consecuencias, derivados de las diferentes acciones que desarrolla el profesional.

Conocerá el manejo de los diferentes equipos y materiales en la práctica veterinaria.

Conocerá y aplicará las normas legales en ejercicio de la profesión que garanticen el bienestar animal.

Aplicará protocolos, técnicas y procedimientos quirúrgicos con capacidad y profesionalismo en el campo de la cirugía con la finalidad de recuperar y salvaguardar la salud animal.

Planificará, organizará, dirigirá, ejecutará y evaluará proyectos de salud animal y salud pública. Diseñará y ejecutará proyectos de investigación para mejorar la asistencia sanitaria en la producción pecuaria.

Producirá conjuntamente con entidades de investigación, técnicas y procedimientos que superen los índices de producción.

Aplicará los procedimientos sanitarios, técnicos, legales y administrativos durante el proceso de obtención e industrialización de alimentos de origen animal que garanticen la inocuidad y calidad nutricional.

El programa de la carrera atiende los diferentes campos de acción profesional que permiten a los egresados en el campo de la salud animal y la protección de la salud pública, zoonosis e inspección veterinaria de productos de origen animal para consumo humano, al tiempo que los forma como ciudadanos responsables, ser social, facilitando su adecuada inserción en la sociedad, todo, desde una visión más holística al plantearse la correspondencia entre las disciplinas del Programa de la Carrera y la formación educativa del egresado que permite descubrir a los estudiantes todas las interrelaciones de su profesión con la sociedad al tiempo que promueve la capacidad para ampliar las futuras oportunidades laborales.

Sera un profesional integral caracterizado por su responsabilidad, laboriosidad, y sencillez, comprometido con su misión, capaz de actuar con ética y criterio científico, técnico, social, y humanista en la protección de la salud de las diferentes especies animales que sirven como fuente de sustento y/o compañía para las personas, promoviendo el bienestar animal, con independencia al objetivo de crianza, y la protección del medio ambiente.

Adquirirá conocimientos, habilidades y destrezas del método de trabajo clínico en la solución de las enfermedades orgánicas, metabólicas, nutricionales, toxicas y quirúrgicas que afectan a los animales de interés zootécnico y social así como del método preventivo para el diagnóstico y control de las enfermedades infecciosa de las diferentes especies de animales domésticos en beneficio del ser humano y del equilibrio ecológico.

Participara en programas de medicina preventiva para conservar la salud de los animales domésticos productivos y afectivos con el fin de prevenir y erradicar epidemias y prevenir el ingreso de enfermedades animales que pueden afectar la ganadería y la economía nacional.

Realizara el control higiénico sanitario de los alimentos de origen animal y de su procesamiento industrial que garanticen la calidad e inocuidad de los alimentos, aplicando para ello el análisis de riesgos para el control de puntos críticos y el método de trazabilidad.

Atenderá la salud pública veterinaria mediante el control-prevención de las zoonosis y el control higiénico sanitario e inocuidad de los alimentos, sobre la base de la trazabilidad de los productos de origen animal, tanto en su producción como en su procesamiento industrial garantizando el cumplimiento de lo legislado para su control sanitario.

Dirigirá programas de reproducción para elevar, de modo sistemático, la eficiencia reproductiva de los animales, aplicando las biotécnicas pertinentes.

Planificar y desarrollar proyectos de investigación para mejorar y/o consolidar la salud pública veterinaria.

Contribuirá a la protección del medio ambiente, la fauna silvestre y propiciar la biodiversidad animal sobre la base de una ganadería sustentable que resuelva los problemas del presente sin comprometer los derechos de las generaciones futuras.

Realizara actividades de capacitación y extensión en las áreas de salud animal y la protección de la salud publica humana (zoonosis) aplicando corrientes y paradigmas actualizados brindando su ayuda desinteresada en la formación de las personas relacionadas con su entorno profesional y social que por limitaciones de tiempo, aspectos económicos o geográficos se hayan visto imposibilitados de completar el Sistema de Educación y demuestren espíritu de superación.

Actuará con profundo amor a la profesión y un alto sentido ético sustentado por el conocimiento cabal de su compromiso social de transformar el medio rural, expresado en la solidaridad y honestidad en su desempeño profesional desarrollando acciones para mejorar la calidad de vida de la población garantizando los derechos de la naturaleza y promoviendo un ambiente sano y sustentable.

Perfil Ocupacional:

Se desempeñará en entidades públicas y privadas, prestando servicios de asesoría técnica en salud y mejoramiento de las diferentes especies pecuarias:

Hospitales, clínicas, laboratorios y a nivel de campo, solucionando problemas de salud animal y zoonosis a nivel local, regional, nacional e internacional.

Entidades de investigación, para la aplicación de técnicas y procedimientos que superen los índices de producción.

Organismos públicos y privados de docencia y difusión pecuaria.

Empresas pecuarias y de manera independiente, en parques zoológicos, cunicultura, consultorías especializadas, industria farmacéutica y biológica pecuaria, salud pública y desarrollo agropecuario. Programas de salud y producción animal.

Planteles pecuarios, en la supervisión y ejecución de técnicas de mejoramiento genético.

Es un profesional integral, capaz de actuar con criterio científico, técnico, social y económico orientado al manejo racional de las diferentes especies animales que servirán como fuente de sustento y/o compañía para el hombre.

Planifica y ejecuta proyectos y programas de desarrollo pecuario.

Realiza el diagnóstico, prevención y tratamiento de las diferentes enfermedades que afectan a los animales domésticos para mejorar la productividad y la oferta de proteína animal.

Utiliza técnicas que permiten mejorar la eficiencia productiva y reproductiva de los animales de manera sustentable y sostenible, respetando el ambiente.

Participa en los procesos administrativos de la producción pecuaria.

Planifica y ejecuta programas para el control de enfermedades zoonósicas.

Planifica y desarrolla proyectos de investigación para mejorar la producción y productividad pecuarias.

Realiza procesos de capacitación y extensión en las áreas de producción, salud y mejoramiento genético.

Esta Carrera fue creada conjuntamente con la Escuela de Agronomía, según consta en el Registro Oficial.

Aprobada su inicio el 24 de Junio de 1972 por el H. Junta de Facultad y ratificada por el H Consejo Universitario, inició sus labores académicas en julio de 1972.

La modalidad de estudios fue por el sistema de ciclos. Inaugurando sus clases el 29 de agosto del 1972 con 61 Alumnos matriculados legalmente. El primer matriculado fue Alfredo Moretti Maceda. Posteriormente, se cambió progresivamente de ciclos a Año Lectivo.

El título de Doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnia se otorgaba con seis años de estudios más la realización de la Tesis de Grado, que era una recomendación que había realizado AFYEVE, en marzo de 1978, ratificada por H Junta de Facultad y Consejo Universitario.

Su primer graduado es el Dr. Hernán Bolívar Aguilar González el 15 de mayo de 1978. Primera Mujer graduada: Egda Guadalupe Reyes Aguirre.

En Junta de Facultad de junio 24 de 1980, se aprobó el cambio del Pensum de 6 años de estudios a 5 años lectivos.

La primera promoción de egresados y graduados como Doctores en Medicina Veterinaria y Zootecnia, fue en el año 1978.

Duración de la Carrera: 5 años + Tesis de Grado. Modalidad: Presencial. Diurna.

En el Año del 2010, se dio apertura al Primer Ciclo (invierno que se inicia en abril y de verano que se inicia en septiembre) de la especialización (semestres), y correspondió a segundo curso por año lectivo.

Título a obtener: Médico Veterinario Zootecnista. (Desde la promoción que inició sus estudios en el año 2002).