Sobre propuesta de reforma al Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador Sistema de Educación Superior
El presidente del Consejo de Educación Superior-CES, Enrique Santos Jara, presidió este jueves 12 de octubre el taller de socialización de la propuesta de reforma del Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior, que tuvo como sede la Universidad Técnica de Machala.
El acto se realizó en el salón de eventos, a partir de las 09:00, con la presencia del rector de la UTMACH, César Quezada Abad; la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera; el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez y el consejero académico del CES, Germán Parra Albarracín.
El rector César Quezada fue el encargado de dar la bienvenida a las delegaciones docentes de varias universidades del país mientras que el asesor académico del CES, Germán Parra, explicó la metodología del taller, que consistió en cinco mesas de trabajo y una plenaria.
Por su parte, el titular del CES, Enrique Santos, mencionó que en la propuesta de reforma al reglamento se consideran algunos aspectos como las nuevas categorías académicas como investigadores auxiliares, agregados y principales 4 y 5 y personal de apoyo.
Asimismo, se analizaron temáticas como los concursos de merecimientos y oposición; nivel escalafonario, dedicación horaria y duración de contratos; evaluación, promoción, recategorización y revalorización; y salarios y escalafón previo.
Al final, los participantes hicieron en la plenaria sus observaciones y comentarios acerca de la propuesta, a través de una matriz con los consensos, disensos y criterios. Santos añadió que “esta propuesta responde a las necesidades académicas y técnicas del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior nacional”.
Enrique Santos Jara, presidente del Consejo de Educación Superior, en declaraciones a los medios de comunicación locales.
El rector de la UTMACH, César Quezada Abad, dio la bienvenida a los directivos del CES y a las delegaciones participantes.
Germán Parra (d), asesor académico del CES, explicó la metodología y dirigió el taller al que asistieron delegados de varias universidades del país.