Formar auxiliares de enfermería que sean capaces de proporcionar una atención de salud integral y personalizada al paciente/usuario; es parte del objetivo del curso que, sobre el tema, se impartirá en el Centro de Educación Continua, CEC, de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH.
Al respecto, el director del CEC, Manuel López, añadió que quienes se matriculen en este curso, también aprenderán a aplicar los cuidados básicos de enfermería según las necesidades biopsicosociales del paciente en las diferentes áreas de atención, respetando los principios de equidad, eficiencia, solidaridad entre otros.
“En esta Sexta Edición del curso, las clases comenzarán en junio y se dictarán los sábados y domingos de 08h00 a 17h00. Será de manera virtual una parte; y presencial otra fase, que será la dedicada a las prácticas, mismas que se ejecutarán con estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, respetando distanciamiento aforo y demás medidas”, indicó el director López.
Puntualizaciones
De su lado, Ronald Echeverría Ramón, coordinador del curso mencionado, resaltó que las clases en la modalidad presencial se ejecutarán en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud; mientras que las clases online se dictarán a través de la plataforma de interacción ZOOM y la plataforma EVEA 3.00 de la UTMACH.
“El programa contempla 8 módulos equivalentes a 600 horas académicas y 240 horas prácticas, las mismas que se desarrollan en diferentes Centros de Salud que mantienen convenios interinstitucionales con la universidad”, puntualizó el coordinador.
Acotó que las matrículas en línea, están abiertas y que los interesados pueden acceder a ese servicio y más información, ingresando al enlace que se da a continuación:
Asimismo, recordó que quien desee ser parte del curso, debe ser bachiller; y que se entregará el certificado pertinente, el cual estará avalado por la UTMACH, y por el Ministerio de Trabajo (SETEC).
La DBU de la UTMACH ejecuta varias visitas médicas y situacionales a sus colaboradores
Mantener y reforzar las acciones preventivas para evitar la expansión del coronavirus entre los trabajadores y servidores de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH; más incentivar la donación de sangre entre los estudiantes, son parte de las actividades que está ejecutando, la Dirección de Bienestar Universitario, DBU.
“Desde el inicio de la pandemia se dispuso el cumplimiento de las medidas de bioseguridad e implementarlas en concordancia con la realidad académica, administrativa y laboral de la institución. Dentro del Plan de Prevención se contemplan acciones como las emprendidas por la DBU, las cuales son de beneficio para los miembros de la comunidad universitaria”, argumentó el rector, César Quezada Abad.
Visitas a domicilio
En efecto, la mañana del 28 de abril, la DBU, organizó la visita domiciliaria a ocho servidores para aplicarles el chequeo/seguimiento médico; a cargo de la Dra. Andrea Cedillo; y el acompañamiento y asesoría situacional, por parte de la trabajadora social; con el respaldo del auxiliar administrativo Heyser Barreto.
De igual manera, el director de la DBU, Jorge Villacís Salcedo, indicó que otro equipo se está encargando de la desinfección con amonio cuaternario, en los hogares de algunos trabajadores y servidores de la universidad; actividad que está a cargo de Marco Poma y Alex Chabla.
Donación de Sangre
Asimismo, el principal de la DBU, informó que está en proceso la campaña para incrementar la reserva en el Banco de Sangre, de la Cruz Roja de El Oro, entidad que tiene convenio con la UTMACH para ejecutar esta gestión.
“En nuestro convenio con la Cruz Roja, contemplamos que los estudiantes donen sangre y que la tengan a disposición cuando la requieran. Para este fin; y como los alumnos no asisten a clases debido a la pandemia, estamos yendo a los domicilios de aquellos que voluntariamente han decidido hacer su aportación”, dijo el director Villacís.
Mediante una transmisión en vivo, por Radio UTMACH, Villacís Salcedo hizo un llamado a los estudiantes, para que se unan a esta jornada de recolección sanguínea que está a cargo de Carlos Carchi, jefe de Asistencia Social y de Lourdes Guevara, auxiliar de enfermería; quienes reportaron que el día referido se consiguieron 11 pintas de sangre, en Machala; 2, en El Guabo; y 2 más, en Santa Rosa.
UTMACH prepara solución salina para el transporte de muestras del hisopado
Alrededor de 5 mil tubos donde se transportan las pruebas de hisopados nasofaríngeos para detectar el coronavirus, es la cantidad que se procesa en uno de los laboratorios de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH.
Así lo informó el rector, César Quezada Abad, quien sostuvo que la universidad, desde el inicio de la pandemia, ha estado respaldando las acciones que toman las instancias de gobierno para enfrentar la citada enfermedad.
“En el laboratorio mencionado, el docente de Genética, Dr. Mauro Nirchio, es quien se encarga de recibir los tubos, a los que se les coloca una solución salina que se prepara y esteriliza en el mismo laboratorio y que permite la conservación de las muestras de los hisopados. De esta y otras maneras, estamos apoyando al Ministerio de Salud Pública y ya hemos propuesto más respaldo en el Comité de Operaciones de Emergencia, COE, Provincial”, aseguró la primera autoridad universitaria.
Detalles técnicos
Por su parte, el especialista Nirchio, indicó que con base en los convenios existentes con el Hospital Teófilo Dávila de Machala y la Zonal 7 del MSP, en el laboratorio que tiene a cargo, han tenido que envasar el Medio Esencial Mínimo (MEM) para el centro de salud de Huaquillas que no cuenta con cámara de flujo laminar para esos fines.
“Tanto la solución salina al 0,95% como el medio MEM, son los vehículos en los que se introducen los hisopos que contienen las muestras nasofaríngeas que se les toman a las personas y que se envían para realizar los análisis de PCR para determinar si están o no contagiados con el coronavirus”, explicó el experto.
Capacitación
Asimismo, aseguró que está dando capacitación al personal de laboratorio del Hospital Básico de Huaquillas, a quienes se les orienta cómo preparar la soluciones y/o envasarlas en condiciones asépticas.
De su lado, la primera autoridad universitaria reiteró que la UTMACH -dentro de sus competencias- continuará apoyando a las entidades gubernamentales en cuanto requieran para seguir beneficiando a la comunidad en la lucha contra la covid-19.
Las clases de Cultura Física siguen activadas en la UTMACH
Muchos creen que como en la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, no hay clases presenciales, la asignatura de Cultura Física, está detenida o se imparte telemáticamente, solo de manera teórica; pero, la realidad es muy distinta.
De hecho, el docente Borys León Reyes, quien imparte la referida cátedra en varias carreras que tienen esa materia en su pensum de estudios, afirmó que tanto la enseñanza teórica como los ejercicios corporales continúan.
“Si bien las clases son virtuales; eso no significa que los estudiantes no tengan que practicar; es más, ahora el control es personalizado, por medio de las aplicaciones que se usan para ese fin y así, desde sus casas, los alumnos realizan las jornadas físicas que les corresponden”, aseguró el docente.
Uso de aplicaciones
Asimismo, “el profe, Borys”, explicó que la asignatura de Cultura Física virtual inicia con una ficha médico-deportiva que permita al docente tener información clara sobre el estado del estudiante para dosificar la intensidad acorde al nivel de actividad recomendada por el especialista de salud.
De igual manera, dijo que se usa aplicaciones digitales como: Runtastic; Runkeeper; PumaTrac, o Relive, este último, por ejemplo, da acceso a descargar el video de la ruta recorrida por el usuario; permitiendo tanto al estudiante como al docente controlar el tiempo y la distancia recorrida.
“La clase de educación física debe controlarse de manera pedagógica a través de los diferentes medios digitales y para ello se tiene una amplia gama de aplicaciones gratuitas como: Pulsómetro, Cardiógrafo, etc.; que permiten determinar la intensidad de la actividad física que se está realizando”, puntualizó León Reyes.
Por otra parte, el docente León mencionó que los ejercicios se miran en tiempo real a través de la cámara del dispositivo que se use y de esa manera se controla, en vivo, la actividad que están ejecutando y se puede corregir o reforzar las rutinas.
Rector activado
Para el rector, César Quezada Abad, esta forma de abordar la cultura física, es apropiada y cumple con la bioseguridad al no haber contacto ni cercanía más que la virtual. Además, la primera autoridad, es un entusiasta del deporte y ha recomendado que en estos tiempos de autocuidado se dedique un tiempo para ejercitarse físicamente.
“Terminando mi horario de trabajo; hago ejercicios aprovechando los espacios verdes de la universidad. Practico jogging, ciclismo, algo de boxeo y luego camino para aflojar los músculos; casi a diario tengo esta rutina que, sin duda, me ayuda a mantener mi sistema inmunológico, mi físico y mi mente, en buen estado”, aseguró el rector Quezada.
La UTMACH plantea el uso de sus espacios abiertos en pro de la salud
Que los espacios abiertos de los campus de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, están disponibles para que el Ministerio de Salud Pública, MSP, implemente puestos móviles de vacunación contra el coronavirus, si así lo solicita, fue la propuesta del rector, César Quezada Abad, durante la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia, COE, Provincial, efectuado el pasado 23 de abril.
“La `prensa ha mostrado que en ocasiones los puntos donde se está vacunando colapsan por la cantidad de personas que acuden y se encuentran con un espacio pequeño. La aglomeración es el resultado, con los inconvenientes que eso representa”, consideró el rector.
Ventajas
Ante esa realidad, la primera autoridad universitaria indicó que la UTMACH tiene amplios espacios al aire libre, donde bien se podría montar puestos de vacunación; con las ventajas de que estarían dentro de predios cercados, donde se puede controlar el ingreso y salida de las personas.
Asimismo, señaló que las aglomeraciones se evitarían durante las jornadas de vacunación, si se dieran en zonas amplias, ventiladas y rodeadas de vegetación; tal cual, existen, por ejemplo, en los terrenos donde funciona la administración central de la universidad.
“Desde el inicio de la pandemia, la UTMACH ha estado colaborando con el Ministerio de Salud Pública. De hecho, es en nuestro laboratorio ubicado en la Facultad de Ciencias Agropecuarias donde se apoya en el proceso para optimizar los tubos donde se ponen las muestras de las pruebas de hisopado que ejecutan varios centros de salud de la provincia”, explicó el rector Quezada.
Consideración
Sobre esta proposición, el gobernador Danny Gámez Ontaneda, dijo que la consideraba viable, práctica y oportuna; por lo tanto, la hizo conocer a las autoridades que, de manera presencial, estuvieron en la última reunión del COE Provincial.
“Nuestros agradecimientos al rector Quezada y al personal de la UTMACH, quienes respaldan las acciones que se efectúan en las campañas para contener el avance del coronavirus; y vamos a trasladar su propuesta a los directivos de salud para que la tengan en cuenta”, refirió el ejecutivo provincial.
UTMACH y Prefectura analizan la creación de sendero ecológico
Contar con un paseo ecológico, aprovechando los espacios verdes existentes en la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, es la propuesta que están analizando el Rectorado, el Vicerrectorado Administrativo y la Prefectura de El Oro, con el fin de que la comunidad universitaria y el público en general cuente con áreas de esparcimiento natural, respetando el medioambiente.
En efecto, el rector César Quezada Abad y el vicerrector, Jhonny Pérez Rodríguez, el 20 de abril, tuvieron una sesión de trabajo y recorrido junto a Cristian Mera, coordinador de la Secretaría de Estudios y Proyectos del Consejo Provincial.
Proyecto en fases
El rector aseguró que, de concretarse el proyecto, se ejecutaría por fases e involucraría el uso de las zonas de dos bosques; el que se encuentra a un lado de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, y el que está en los predios del campus Santa Inés, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
“Los bosques, limpian el aire, son hogar de especies de animales y de otros organismos que se nutren y desarrollan en estos hábitats. Por tal razón, debemos conservarlos intactos; pero, aprovecharlos como zonas para el esparcimiento y la contemplación para mejorar nuestra calidad de vida”, reflexionó la primera autoridad universitaria.
Respeto a la ecología
Asimismo, el vicerrector Pérez, manifestó que habrá una próxima reunión para determinar los puntos del convenio; eso sí, adelantó que los bosques en mención no pueden ser afectados negativamente de ninguna manera.
“Lo que se busca es que las personas disfruten del entorno natural; y, para eso, es que se precisa de un proyecto que sea ecológico, controlado, sostenible y autosustentable. La UTMACH pondera la conservación de la biodiversidad y es sobre esa base que se desarrollaría el plan en referencia”, puntualizó el vicerrector administrativo.
Durante la visita al bosque del campus El Cambio, las autoridades universitarias estuvieron acompañadas por Ruth Moscoso, procuradora e Iván Ramírez, director de Posgrados. Mientras caminaban por el sitio, se cruzaron ideas como la construcción de senderos elevados, baños, miradores; entre otras obras.
UTMACH planifica políticas para reforzar cultura y arte
484 servidores de la UTMACH beneficiados con el Plan de Perfeccionamiento Académico
484 servidores de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, culminarán, el próximo miércoles, 21 de abril, los cursos básicos y superiores de los días lunes, miércoles, viernes, de la V edición del Plan de Perfeccionamiento Académico 2021.
Así lo informó Juan Guerrero Jirón, coordinador el mencionado Plan, quien indicó que la totalidad de las clases se dictaron de manera virtual y fuera de los horarios de trabajo de los participantes.
Detalles
“Comenzamos el 21 de marzo anterior y, desde entonces, se ha reforzado la instrucción de 402 docentes titulares y no titulares; así como de 82 servidores vinculados con los procesos de la docencia, proyectos pedagógicos y actividades conexas”, especificó el coordinador.
De igual manera detalló que los cursos se distribuyeron en 7 paralelos telemáticos que estuvieron activados, los días ya referidos, en horario de 17h00 a 20h00; cubriendo un total de 40 hora; de ellas, 20 fueron sincrónicas y 20 asincrónicas.
Importancia
Sobre el tema, la vicerrectora académica, amarilis Borja Herrera, resaltó que el aporte del modelo sistémico del Plan de Perfeccionamiento radica en la capacitación y formación de los docentes y servidores para atender las actividades fundamentales del ejercicio profesional para
mantener una comunicación permanente con el ambiente externo, lo que posibilita la retroalimentación constante.
“Desde el Vicerrectorado Académico estamos pendientes de las actualizaciones pedagógicas y de las materias que dictan nuestros catedráticos. En esta quinta edición, hemos tenido una muy buena acogida, que sin duda se traducirá en el reforzamiento y mejoramiento para beneficio de los estudiantes de la UTMACH”, expresó la vicerrectora Borja.
Obras de mantenimiento son las constantes de la UTMACH
Que las labores de mantenimiento y reparación, continúan ejecutándose en la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, es lo que aseveró el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez, quien señaló que, pese a las circunstancias, el equipo de trabajo encargado de atender los requerimientos para que la institución continúe operativa.
“Nos cuidamos y cumplimos con todos los protocolos de bioseguridad para seguir trabajando porque ese es nuestro compromiso con la sociedad orense. Nos encargamos de que la infraestructura de cada campus universitario se encuentre en óptimas condiciones que permitan entregar servicios de calidad a los estudiantes y a la comunidad”, manifestó el vicerrector Pérez.
Precisamente, el vicerrector indicó que la Dirección Administrativa y la Unidad de Obras de Infraestructura, Fiscalización y Mantenimiento, cumplen con las faenas que a diario deben realizarse tanto al interior de las edificaciones como en los exteriores.
Desbroce planificado
Al respecto, Diana Reinoso, directora administrativa, puntualizó que, luego de que las lluvias han disminuido, se están desbrozando los espacios libres existentes en los campus de El Cambio, Santa Inés y Machala.
“Tuvimos el respaldo del equipo caminero de la municipalidad y con una retroexcavadora se dejaron expeditos varias áreas que estaban cubiertas con maleza. Para los próximos días se hará lo propio en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y en las instalaciones universitarias ubicadas en la calle Loja y 10 de Agosto”, refirió la directora administrativa.
Reparaciones
De su parte, Marco Carrión, jefe de obras de Infraestructura, reportó que las reparaciones de aires acondicionados, baños, redes internas de agua y alcantarillado, estanterías, puertas, ventanas, arreglo de las áreas verdes, adecentamiento de los edificios administrativos, facultades y laboratorios son la constante de sus labores diarias.
“Igualmente, ahora que el clima lo permite hemos retomado la inspección de las redes eléctricas del campus 10 de Agosto. Contamos con el apoyo de la Corporación Nacional de Electricidad, CNEL, de El Oro y con la gestión del Vicerrectorado Administrativo para lograr que el sistema de energía sea el apropiado en esas dependencias”, especificó el jefe de Obras.
Compromiso
Asimismo, el rector César Quezada Abad, resaltó que los trabajos de mantenimiento son parte fundamental para el normal desarrollo de las actividades en los predios universitarios y reiteró su compromiso para que las labores de mejoramiento continúen.
“El punto focal de la administración del mantenimiento, mejoramiento y reparación, no es otro que el de conservar los servicios que la UTMACH ofrece a estudiantes, trabajadores, servidores, docentes, funcionarios y la comunidad. Junto con el vicerrector Pérez y su equipo, hemos preservado esa misión, acogiéndonos, -eso sí- a las disposiciones que por la pandemia han ordenado los organismos gubernamentales”, subrayó la primera autoridad de la UTMACH.
UTMACH redobla medidas para evitar la expansión del coronavirus en sus campus
Contener la propagación del coronavirus y sus variantes, es el objetivo de las nuevas disposiciones expedidas para el personal de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, por parte del rectorado, a través de la Dirección de Talento Humano, despacho que ya comunicó de lo pertinente a los decanos, subdecanos, directores y jefes departamentales para que organicen las jornadas laborales, tal cual, lo resuelto.
“Los últimos reportes de los organismos de control cantonal y nacional, dan cuenta de un incremento de casos y recomiendan tomar las medidas preventivas necesarias. Acogiendo dichas recomendaciones, hemos dispuesto reforzar el plan de teletrabajo y las reglas para aquellos servidores que todavía están en la modalidad presencial”, aseguró el rector, César Quezada Abad.
La primera autoridad universitaria, indicó que ya estaba vigente una resolución que culminaría el próximo 26 de abril; sin embargo, resaltó que, debido a las actuales circunstancias, se debió tomar nuevas decisiones para asegurar la salud de quienes ocupan las instalaciones universitarias en todos los campus y que, en consecuencia, la normativa estará activada hasta el 30 de este mes, pudiendo extenderse; si acaso fuera necesario.
Desde, Talento Humano
En efecto, la directora de Talento Humano, Mariuxi Apolo Silva, señaló que a lo que ya se estaba ejecutando se han añadido algunas otras normas que darán mayor protección a los estudiantes, trabajadores, docentes, servidores y funcionarios.
“Una de las reglas es que los responsables de facultades y de despachos, prioricen las labores y coordinen el trabajo en las oficinas, de tal manera que, se continúe laborando; pero, con el mínimo de colaboradores para que el distanciamiento sea efectivo; a su vez, se reduce el ingreso a los despachos, la atención se hará por ventanillas; además, se debe minimizar lo más posible las actividades que requieran asistencia presencial”, explicó la directora Apolo.
Otra de las disposiciones es la prohibición de ingerir alimentos dentro de las oficinas. Esta medida se dirige a evitar contagios por la exposición sin mascarillas durante la ingesta, lo cual, pone en riesgo la salud de los servidores
Tomar en cuenta
Para la hora de almuerzo, se ha previsto que se use cualquiera de los espacios comunes, al aire libre, que cuentan con mesas y asientos como para que cada cual, pueda servirse sus alimentos de manera segura.
“Es más, está vigente una doble jornada presencial. Es decir, no todos deben acudir al mismo tiempo a los despachos, sino que unos lo pueden hacer de 08h00 a 12h00; y los otros de 12h00 a 17h00. Los turnos deben ser informados por el responsable de área a la Dirección de talento Humano”, reseñó la abogada Apolo.
Por otro lado, la Dirección de Bienestar Universitario y la Unidad de Seguridad Ocupacional, comunicaron que continúan las labores preventivas con visitas y chequeos a los servidores; así como la disponibilidad de pruebas rápidas para detectar el coronavirus; y las fumigaciones internas y externas de las instalaciones con el fin de impedir la proliferación de mosquitos portadores de dengue, chicungulla, zika, paludismo y más enfermedades propias de la estación.