En ocho ejes de actividades fue expuesta la Rendición de Cuentas 2020, por parte de César Quezada Abad, rector de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, quien cumplió con esa disposición, de manera virtual, este 31 de mayo, a partir de las 10h00, desde la Sala del Honorable Consejo Universitario, HCU.
Los referidos ejes fueron: Resultados de la Ejecución de la Ejecución de Planes, Programas y Proyectos Institucionales; Resultados de la Ejecución Presupuestaria; Compromisos asumidos con la comunidad; Cumplimiento de Políticas Públicas; Procesos de Contratación Pública; Cumplimiento de Recomendaciones; Cumplimiento de Obligaciones; y, otros temas de interés público.
Nivel de eficacia
Durante el desarrollo de la Rendición de Cuentas, el rector Quezada, sostuvo que, a escala institucional, la ejecución de planes operativos del año 2020, alcanzó un nivel de eficacia del 96,65% que equivale al nivel de desempeño, porcentaje que equivale a la calificación: Excelente–Desempeño Alto.
Asimismo, el rector en su explicación, dijo que en la Ejecución Programática y Presupuestaria 2020, el presupuesto invertido en Formación y Gestión Académica fue de 16´407. 645,92 dólares; en la Administración Central, 10´779.927,47 dólares; en Investigación, 1´264.487,66 dólares; y en Gestión de Vinculación, 3.692, 00 dólares.
En cuanto al cumplimiento de asignaciones presupuestarias exigidas por la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) 2020; los siguientes fueron los resultados: Formación y capacitación de profesores (1% del Presupuesto Institucional), 248.454,60 dólares; Publicaciones Indexadas, becas de postgrado para los profesores e investigación (6% del Presupuesto Institucional), 1’264.487,66 dólares.
Para el Programa de becas o ayudas a estudiantes regulares (10% de estudiantes regulares beneficiarios) se invirtieron 164.760,00, dólares; mientras que, el uso de fondos que no sean provenientes del Estado, la cantidad fue de 424.209,35 dólares.
Compromisos cumplidos
Sobre el Estado de Cumplimiento de Compromisos Asumidos con la Comunidad, 2020; el rector Quezada indicó que en la categoría ´Infraestructura´ hubo seis sugerencias de los ciudadanos y cuatro acciones ejecutadas. En la categoría ´Academia´, ocho sugerencias ciudadanas y cinco acciones concretadas.
En la categoría ´Varios´, las sugerencias ciudadanas fueron cinco que llevaron a una mejora integral. “Estas mejoras se enfocaron en la implementación de mecanismos de interacción entre los estudiantes y la comunidad universitaria utilizando los sistemas tecnológicos para difundir los procesos educativos y proyectos comunitarios que se trabajan con los estudiantes con la finalidad que sean conocidos por la sociedad orense”, resaltó Quezada.
De igual manera fue detallando los cumplimientos de las políticas públicas; las cifras de los procesos de contrataciones públicas; el cumplimiento de las recomendaciones efectuadas por la Contraloría General del Estado; y del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CACES, más los cumplimientos de obligaciones propias de las actividades universitarias.
Gestión ante pandemia
La última parte, la dedicó el rector a detallar las acciones ejecutadas como cumplimiento de los protocolos y medidas de bioseguridad; y las de prevención ante el coronavirus. “Tuvimos diez tareas específicas y de ellas se derivaron una serie de convenios, campañas de información, jornadas médicas, planes de teletrabajo, y pruebas rápidas para la detección del virus tanto al personal de la UTMACH como a los estudiantes”, enfatizó.
Agradeció a los invitados que de manera telemática siguieron la Rendición de Cuentas 2020 y agradeció a las páginas informativas que retransmitieron en vivo dicho acto. La primera autoridad universitaria, invitó a los ciudadanos a obtener todos los detalles del informe, ingresando a la página www.utmachala.edu.ec y a las redes sociales de la institución.
Servidores de la UTMACH recibieron la primera dosis de vacuna contra Covid-19
Novecientos treinta y tres servidores de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, fueron vacunados con la primera dosis, contra el coronavirus; en una jornada que duró desde la mañana hasta caer la tarde del domingo, 23 de mayo, en el Estadio 3000.
De acuerdo con Jhonny Pérez Rodríguez, vicerrector administrativo y encargado de coordinar la vacunación, la segunda dosis la recibirán luego de un mes, tiempo estipulado por las propias autoridades sanitarias.
“Con anterioridad, ya estábamos realizando las gestiones ante el Ministerio de Salud Pública, MSP, para que se considerara a la comunidad de la UTMACH como receptores del plan nacional de vacunación y lo hemos conseguido”, manifestó el vicerrector Pérez.
De igual manera, la autoridad universitaria explicó que a los universitarios se les inoculó la vacuna de marca, AztraZeneca, de origen británico; y recordó que la primera en inocularse fue Eveligh Prado, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
El vicerrector Pérez, agradeció al Ministerio de Salud, en la persona de Priscilla Hurtado, directora del Distrito de Machala; y al gobernador, Danny Gámez, por su oportuna intervención para concretar la aspiración de las vacunas para la UTMACH.
Disposiciones
De su lado, el rector César Quezada Abad, señaló que dispuso a la Dirección de Bienestar Universitario, UBE, brinde el respaldo necesario a los 18 colaboradores del MSP; por lo tanto, Jorge Villacís Salcedo, director de la DBU, puso a todo su equipo a trabajar, quienes permanecieron en el sitio de vacunación, desde la mañana hasta la noche.
“Estamos contentos, al ver que las gestiones realizadas por el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez, dieron como resultado que la mayoría de nuestros servidores se vacunaron contra la Covid-19. Siempre estamos pensando en el bienestar de nuestros compañeros de labores y seguimos adelante”, resaltó la primera autoridad de la UTMACH.
En cuanto a estudiantes
Asimismo, destacó que, al confirmarse la vacunación del personal universitario, Génesis Muñoz y David Añazco, representantes estudiantiles ante el Honorable Consejo Universitario, HCU, solicitaron, mediante oficio, que se incluya a los estudiantes en el nuevo plan de vacunación.
“La aspiración de los alumnos fue acogida y vamos a gestionar ante las autoridades pertinentes, lo que esté a nuestro alcance. Sabemos que hay parámetros que cumplir para acceder a la vacunación; sin embargo, estamos planificando el accionar para llegar a las nuevas autoridades del MSP para que se vacune a los estudiantes de la UTMACH”, fue lo que afirmó la primera autoridad universitaria.
¡Atención!
A punto de cerrar la jornada de vacunación, el director de la DBU, comunicó que, por gestión del vicerrector administrativo, el personal de la UTMACH, que no fue inoculados el 23 de mayo, tendrán la oportunidad de vacunarse la semana entrante (día por confirmar).
De la misma forma, solicitó a los servidores que no se vacunaron, contactarse, lo antes posible, con los funcionarios de ese despacho, llamando a los teléfonos: 0982292454 o 0994007607 para reprogramarlos inmediatamente y no se queden sin el citado beneficio.
La UTMACH inicia una campaña informativa frente al Covid-19
Ante la conclusión del estado de excepción, la Universidad Técnica de Machala, comenzó este 21 de mayo, la campaña informativa: “La UTMACH frente al Covid-19”; para sensibilizar a los integrantes de la Academia orense, acerca de tomar conciencia, bien informarse y no bajar la guardia ante el coronavirus.
La mencionada campaña fue planificada, coordinada y ejecutada por la Dirección de Investigación; despacho que comenzó la difusión de los videos y mensajes, para socializarlos con los trabajadores, servidores, docentes, funcionarios y directivos de la universidad.
Rector exhorta al cuidado
El rector, César Quezada Abad, manifestó que la conclusión del confinamiento a escala nacional, no significa que el peligro de contagio haya pasado; al contrario, enfatizó que este es un momento crucial; y, por eso, exhortó a todos los colaboradores de la UTMACH, a que continúen cumpliendo con las medidas de bioseguridad.
“La lucha contra el coronavirus inicia desde la educación. Es así que la campaña #UTMACHfrentealCOVID nace como una iniciativa de informar sobre mecanismos para prevenir, tratar y superar la pandemia. Es recomendable, tomar las precauciones y evitar el padecimiento de esta enfermedad viral”, expresó la primera autoridad universitaria.
La campaña
De acuerdo con Luis Brito Gaona, director de Investigación, de la UTMACH, esta campaña, ofrece contenido audiovisual, que se enfoca en la prevención, tratamiento y cuidado posterior a esta enfermedad.
“Nuestro aporte, en estas circunstancias, es de orientación, a través de información académica y de divulgación científica; elaborado en diversos formatos y forma parte de la sección digital y redes sociales de nuestra Dirección, para que esté al alcance de toda la comunidad universitaria”, resaltó el director Brito.
Asimismo, el funcionario destacó la participación de profesionales y expertos en el tema Covid-19, quienes desarrollan una serie de propuestas; a la vez que emiten criterios científicamente comprobables para proporcionar datos valederos que pueden ayudar a salvar vidas.
“Extiendo una cordial invitación, a los personeros universitarios que deseen aportar con sus
criterios y/o consejos, que puedan servir en esta intención preventiva, a que se sumen contactándonos e incrementar el material informativo para beneficio de quienes somos parte de la UTMACH y de la comunidad entera”, fue la sugerencia del director de Investigación.
UTAMCH: Carrea de Derecho, refuerza acciones con miras a la acreditación
El proceso de acreditación de la Carrera de Derecho, de la Facultad de Ciencias Sociales, FCS, de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, continúa; y, a partir del 1 de junio comienza la etapa, durante la cual se contemplan varios hitos, antes de la entrega de los informes preliminares por parte del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CACES, los cuales se emitirán el 18 de octubre de este año.
Sobre el tema, el rector César Quezada Abad, indicó que desde 2016, la mencionada carrera está en proceso de acreditación, que además incluyó un Plan de Fortalecimiento aprobado por Consejo Universitario mediante Resolución 291-2018.
“Desde aquel año se dispuso la ejecución de acciones de mejora que contribuyan a alcanzar los objetivos y con ellos la acreditación, tales como estandarización de procesos académicos, mejoramiento de infraestructura, concesión de ayudas económicas de la planta docente titular para estudios doctorales , consolidación de las competencias investigativas de los profesores que permitió mayor producción científica, oferta de maestrías, optimización de los servicios ofrecidos por el Consultorio Jurídico Gratuito, entre otras”, señaló el rector Quezada.
Accionar
Al respecto, Rosemary Samaniego Ocampo, decana de la FCS, manifestó: “Hemos estado trabajando en el reforzamiento sugerido por el CACES, junto con el coordinador de Carrera, Armando Durán; y se han concretado las actividades para el mejoramiento, contando con el respaldo del rector; y el apoyo de la vicerrectora académica, Amarilis Borja; y el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez; así como de los directores y jefes de los departamentos involucrados en este proceso”.
De su lado, Melina Sánchez Cuenca, directora de Aseguramiento de la Calidad, de la UTMACH, explicó que, en concordancia con el cronograma del CACES, durante junio se hará la carga de información en el Sistema Integral de Información de la Educación Superior, SIIES por parte de la universidad.
Seguimiento de cronograma
Refirió que el próximo agosto, el CACES evaluará la documentación que haya enviado la UTMACH; y que, para septiembre, será el momento de la visita in situ, por parte del personal de la entidad evaluadora de la educación superior.
“Una vez que pase esa inspección, se establece un lapso para las jornadas de consistencia; en el cual se pone a punto toda la documentación del proceso: y después, en octubre, el CACES dará su informe preliminar”, acotó la directora Sánchez.
A todo eso, la funcionaria destacó que, del 1 al 8 de junio, se ejecutará la autoevaluación, que consistirá en validar la información que se cargará al SIIES, con la finalidad de que todos los detalles y exigencias del CACES estén contemplados en los documentos por subirse al citado sistema.
UTMACH es parte del Comité “El Oro sin Fusarium”
La Universidad Técnica de Machala, UTMACH, participó en la presentación del Plan de Contingencia para el Control y Prevención del Fusarium R4T, designando a Abraham Cervantes, subdecano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias como su representante ante el Comité El Oro Sin Fusarium.
El rector César Quezada Abad, indicó que la UTMACH, es parte del mencionado Comité conformado por la Prefectura de El Oro, el Ministerio de Agricultura –MAG-, Agrocalidad, los gremios bananeros y los agricultores de la musácea.
“Desde nuestras competencias como Academia, hemos puesto a disposición del Comité los laboratorios que tenemos y al personal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias para que apoyen en las investigaciones que se planifiquen para aplicarlas en el territorio orense”, señaló el rector Quezada.
Sesión de trabajo
Con ese antecedente, el subdecano Cervantes, concurrió al acto que acerca del tema se efectuó en Huaquillas con la presencia del ministro de Agricultura, Xavier Lasso; los prefectos de El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena, alcaldes de la provincia; y delegados de las asociaciones de bananeros.
El subdecano recordó que el brote de Fusarium Raza 4 Tropical, en Perú; puso en alerta a las autoridades ecuatorianas para que,a través de sus conocimientos en agronomía, biología, biología molecular, biotecnología, entre otras aplicaciones de la ciencia se pueda enfrentar al hongo que amenaza a las bananeras ecuatorianas.
“Este tipo de sesiones de trabajo son importantes para que todos los esctores involucrados, unamos esfuerzos para evitar el ingreso del Fusarium R4T en nuestra jurisdicción que es eminentemente bananera. Nos toca velar no solo por los intereses económicos de la provincia, sino también por la seguridad alimentaria”, expresó el subdecano Cervantes.
30 auxiliares de servicio se capacitan en el manejo de productos de limpieza
Aprender a utilizar de forma segura y eficaz los productos químicos de limpieza y desinfección, especialmente en el entorno sanitario, haciéndoles conocer los aspectos más importantes relacionados a los productos químicos para su correcto uso, es uno de los objetivos de la capacitación que, desde el 17 al 31 de mayo, recibirán 30 auxiliares de servicio, de la Universidad Técnica de Machala.
Vicerrector Pérez
Durante la inauguración, el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez, reiteró su compromiso con generar espacios de avance para todos los trabajadores; no solo con las capacitaciones, sino también con el apoyo a los diversos requerimientos del Sindicato.
“Es un gusto poder estar con ustedes compartiendo el inicio de este curso que les será de gran ayuda. Sabemos de la valía de los trabajadores de la UTMACH, y por eso, respetando las normas de bioseguridad, los capacitamos para que estén actualizados en los conocimientos concernientes a sus importantes labores”, expresó el vicerrector Pérez.
Capacitación para todos
Al respecto, Mariuxi Apolo Silva, directora de Talento Humano, de la UTMACH, señaló que la actualización de conocimientos también, incluye a los trabajadores, con cuyos dirigentes se planifica las inducciones pertinentes, en concordancia con las necesidades que expongan.
“En esta ocasión, se dictará el curso sobre el “Manejo de Productos de Limpieza”, y será dictado por los facilitadores: Silvana Manzanares, bioquímica farmacéutica; y, Emerson Maldonado, Magister en Ingeniería Ambiental”, especificó la directora Apolo.
Respaldo del rector
Sobre el tema el rector César Quezada Abad, puntualizó que la capacitación prevista reviste de más importancia, debido a la pandemia y los cuidados que deben adoptar los auxiliares de limpieza para evitar contagiarse de coronavirus.
“Utilizar de manera correcta un desinfectante es de suma importancia para garantizar las condiciones de higiene que requiere la UTMACH para mantener un ambiente seguro en el que se desarrollen sus actividades de manera plena”, resaltó la primera autoridad universitaria.
De igual modo, consideró que esta capacitación proporcionará a los trabajadores de limpieza una herramienta para desarrollar adecuadamente y con seguridad sus labores; lo cual se traducirá en un trabajo hecho con calidad.
Mantenimiento, reparación, y limpieza son las constantes en instalaciones de la UTMACH
Conservar adecuadamente los espacios destinados para las diferentes actividades que se llevan a efecto en la Universidad Técnica de Machala, UTMACH; es la finalidad de las actividades ejecutadas por el personal de la Unidad de Obras de Infraestructura, Fiscalización y Mantenimiento; despacho, que envió el reporte de labores al Rectorado y demás burós académicos y administrativos de la alma mater orense.
Acerca del reporte, el rector César Quezada Abad, refirió que el mantenimiento básico de la infraestructura y limpieza de las instalaciones universitarias se aplican a todos los campus y facultades; en donde se trabaja para cubrir las necesidades que se presentan y se dota de recursos con los insumos disponibles para cada caso.
“Se dice fácil; sin embargo, es una ardua tarea, cuya vigilancia, cumplimiento, verificación y seguimiento, lo realiza el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez, quien cuenta con un equipo de apoyo como son los funcionarios de la Dirección Administra, con Diana Reinoso como principal; la Unidad de Obras; la Supervisión de áreas Verdes y todos los colaboradores de cada uno de esos despachos, a quienes debemos el funcionamiento adecuado de las dependencias universitarias”, aseguró el rector Quezada.
De acuerdo con Marco Carrión Limones, jefe de la mencionada Unidad; el informe en cuestión corresponde a abril; en el que constan, de manera detallada, los trabajos efectuados como: mantenimiento a las redes de electricidad, agua potable, aguas residuales; así como la reparación de aires acondicionados; pintada de paredes; refacción de muebles y enseres.
Acciones conjuntas
A todo eso, según el jefe Carrión, se le suma la gestión de servicios básicos en las entidades públicas dedicadas a esas labores. Además, se reporta el control de las obras civiles de menor injerencia, que se ejecutan en los campus universitarios.
Añadió que se sigue un plan que abarca todas estas áreas con la finalidad de identificar y proceder con el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura; así como la limpieza de las instalaciones para mantener un ambiente adecuado para el desarrollo de las actividades académicas, administrativas, deportivas, entre otras.
Detalles
En el informe del mes anterior; el jefe, Carrión Limones, señaló que en el edificio de la administración se realizó tendido de cables de datos para la oficina de Compras Públicas; se dio mantenimiento al alumbrado de la Dirección de Comunicación; y se efectuaron reparaciones en el cuarto de bombas que proveen de agua a los tanques elevados.
Detalló que en los bloques de la antigua Facultad de Ciencias Empresariales se ejecutaron 11 trabajos; en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, 19 labores; en la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, 4 trabajos; más 1 en la Facultad de Ciencias Sociales y otro más en la Facultad de Ciencias Empresariales.
“De igual manera, la Supervisión de Áreas Verdes, ha ejecutado limpieza y mantenimiento en todos los jardines y áreas naturales de la UTMACH. El desbroce y poda de árboles son tareas que se efectúan constantemente y con los desechos vegetales, esa Supervisión los convierte en abono orgánico que se reutiliza en las mismas zonas como fertilizantes naturales”, resaltó el jefe de Obras.
La UTMACH cuenta con un novelista entre sus estudiantes
Con tres historias ya escritas y otras más en proceso, Jean Andrés Palacios, estudiante de cuarto semestre de Ingeniería Ambiental, de la Facultad de Ingeniería Civil, es el flamante novelista que acaba de lanzar su última novela, titulada: “Los Rechazados”.
“Los rechazados conjuga el amor y la amistad. En esta trama, cada uno de los personajes presenta una forma distinta de rechazo y se reúnen en un club para pasar el tiempo, conversan y descubren que no están ahí por casualidad y que hay muchas cosas en su vida que los interconectan”, resumió Palacios.
El autor aseguró que ya lleva varios años escribiendo; y que su obra más reciente nació justo en tiempos de pandemia con el confinamiento. “Como la mayoría, también he sentido el encierro, la soledad, la ansiedad y las emociones negativas propias de esta situación. Entonces, como una terapia, para deshacerme de esos sentimientos oscuros, creé personajes que se desenvuelven en una atmosfera gris”, resaltó el autor.
De acuerdo con Palacios, el libro de la novela, que ya está en circulación, fue editado por la editorial Luna Nueva, de Durán; quienes apoyaron con la edición, con la maquetación y el contacto con la imprenta. Además, dijo que este texto fue publicado con un proceso de coedición, o sea de parte y parte, la de la editora; y la de Palacios.
Acotó que quienes quieran, pueden adquirir un ejemplar, que cuesta 15 dólares; y la venta está a cargo del propio novelista, quien se ha valido de las tiendas virtuales como Power Store Books, y Amazon; próximamente también estará Machala, en la librería Rocafuerte y la librería Génesis.
Por su parte, el rector de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, César Quezada Abad, expresó sus felicitaciones para el estudiante-novelista, a quien le ha reiterado el apoyo institucional, en cuanto, a la injerencia editorial, en caso que desee.
“Es muy bueno saber que la UTMACH cuenta con cultores de las letras como lo es Jean Andrés Palacios; y que su trabajo novelístico se esté difundiendo hasta fuera del territorio nacional. Nuestro total apoyo para todos los estudiantes que destacan en cualquiera de las ramas, científicas, culturales, y artísticas”, afirmó la primera autoridad universitaria.
UTMACH extiende gratuidad a estudiantes que la han perdido
Debido al estado de excepción, provocado por la pandemia Covid-19; el Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, resolvió exonerar de los valores correspondientes a aranceles, matriculas, y derechos que no cubren la gratuidad en la educación superior.
“Somos conscientes de la situación adversa que vive el país debido a las restricciones vigentes, mismas que han incidido negativamente en la economía de los ciudadanos. Ante lo acontecido y en solidaridad con los estudiantes, el Consejo Universitario, ha considerado conveniente, por esta ocasión y debido a las circunstancias especiales, no cobrar ciertos valores, que antes sí se facturaban”, manifestó el rector.
Obligatoriedad y vigencia
De hecho, Jorge Villacís Salcedo, principal de la Dirección de Bienestar Universitario, DBU, explicó que la exoneración por los motivos citados es obligatoria, incluso por concepto de pérdida de gratuidad de manera temporal o definitiva; y que estará vigente hasta que las autoridades nacionales autoricen el retorno a clases de manera presencial con absoluta normalidad
“Existe un Instructivo que norma este tipo de beneficio para los estudiantes de la UTMACH, el cual está vigente. Los alumnos que se sientan en el derecho de acceder a las exenciones descritas, deben gestionar la aplicación de las mismas”, indicó el director de la DBU.
Según el instructivo aludido, los interesados deben presentar una solicitud dirigida al director de la DBU y explicar los motivos de su requerimiento; los cuales deben estar basados en las siguientes situaciones: Inaccesibilidad a los recursos tecnológicos; inaccesibilidad a los recursos conectivos; problemas de salud; y, pertenecer a grupos vulnerables.
Facilidades
Para facilitar la gestión de este beneficio, la DBU, designó al jefe de Asistencia Social, Carlos Carchi, quien se encarga de atender vía WhatsApp o celular, las inquietudes de los estudiantes y de ayudarlos a resolver, de ser posible, los inconvenientes de tramitación.
“Tenemos que basarnos en el instructivo y sus reglas; por eso, estamos atendiendo a los estudiantes vía telefónica, llamando al 099 530 4292 o al 20983 362, Extensión 205. Los respaldamos y acompañamos en el paso a paso”, confirmó el jefe Carchi.
UTMACH: Consultorio Jurídico Gratuito ejecuta el curso de capacitación jurídica
El Consultorio Jurídico Gratuito, de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) por medio del Centro de Educación Continua(CEC), ejecuta el curso de capacitación en materia legal, denominado “Defendiendo Derechos”; que es de modalidad abierta, y en el cual participan estudiantes de la carrera de Derecho; abogados en libre ejercicio y público en general.
De acuerdo con Leonardo Falconí, coordinador del mencionado Consultorio, explicó que la capacitación interdisciplinaria jurídica estará a cargo de docentes y funcionarios de la universidad, vinculados con el área legal; además, de jueces, fiscales, defensores públicos y activistas de la comunidad.
Por su lado, Manuel López, director del CEC, indicó que las capacitaciones comenzaron el lunes 10 de mayo y culminarán el viernes 14 del mismo mes. Añadió que los participantes recibirán un certificado, válido por 35 horas académicas.
Entre los temas que se abordarán está el concerniente a los derechos, deberes y obligaciones de quienes son parte de la comunidad universitaria, mismo que será sustentado por Ruth Moscoso, procuradora de la UTMACH; quien resaltó la importancia de que se conozca el proceso disciplinario interno; la manera cómo funcionan los organismos sancionadores y la forma de acceder a ellos.
El rector César Quezada Abad, informó que el curso referido es parte del plan de capacitaciones, que la Defensoría Pública, demanda a los consultorios jurídicos de las universidades del país; y que, por tal razón, se dispuso gestionarlo.
“Este curso en materia legal, aparte de ser un requisito que debe cumplir el Consultorio Jurídico Gratuito, es primordial para la actualización de conocimientos y para que los participantes estén al tanto de los temas que les permitan interactuar en las distintas instancias legales en las que se vean inmersos”, expresó el rector.