El proceso de acreditación de la Carrera de Derecho, de la Facultad de Ciencias Sociales, FCS, de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, continúa; y, a partir del 1 de junio comienza la etapa, durante la cual se contemplan varios hitos, antes de la entrega de los informes preliminares por parte del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CACES, los cuales se emitirán el 18 de octubre de este año.
Sobre el tema, el rector César Quezada Abad, indicó que desde 2016, la mencionada carrera está en proceso de acreditación, que además incluyó un Plan de Fortalecimiento aprobado por Consejo Universitario mediante Resolución 291-2018.
“Desde aquel año se dispuso la ejecución de acciones de mejora que contribuyan a alcanzar los objetivos y con ellos la acreditación, tales como estandarización de procesos académicos, mejoramiento de infraestructura, concesión de ayudas económicas de la planta docente titular para estudios doctorales , consolidación de las competencias investigativas de los profesores que permitió mayor producción científica, oferta de maestrías, optimización de los servicios ofrecidos por el Consultorio Jurídico Gratuito, entre otras”, señaló el rector Quezada.
Accionar
Al respecto, Rosemary Samaniego Ocampo, decana de la FCS, manifestó: “Hemos estado trabajando en el reforzamiento sugerido por el CACES, junto con el coordinador de Carrera, Armando Durán; y se han concretado las actividades para el mejoramiento, contando con el respaldo del rector; y el apoyo de la vicerrectora académica, Amarilis Borja; y el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez; así como de los directores y jefes de los departamentos involucrados en este proceso”.
De su lado, Melina Sánchez Cuenca, directora de Aseguramiento de la Calidad, de la UTMACH, explicó que, en concordancia con el cronograma del CACES, durante junio se hará la carga de información en el Sistema Integral de Información de la Educación Superior, SIIES por parte de la universidad.
Seguimiento de cronograma
Refirió que el próximo agosto, el CACES evaluará la documentación que haya enviado la UTMACH; y que, para septiembre, será el momento de la visita in situ, por parte del personal de la entidad evaluadora de la educación superior.
“Una vez que pase esa inspección, se establece un lapso para las jornadas de consistencia; en el cual se pone a punto toda la documentación del proceso: y después, en octubre, el CACES dará su informe preliminar”, acotó la directora Sánchez.
A todo eso, la funcionaria destacó que, del 1 al 8 de junio, se ejecutará la autoevaluación, que consistirá en validar la información que se cargará al SIIES, con la finalidad de que todos los detalles y exigencias del CACES estén contemplados en los documentos por subirse al citado sistema.