Se acogieron propuestas de reforma a la LOES que fueron presentadas por los docentes de cogobierno de la UTMACH

“Con mucha satisfacción anuncio a la comunidad orense que el asambleísta por Pichincha, Alejandro Jaramillo Gómez, presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado y presidente de la Izquierda en la Democrática, ID, en la mencionada provincia ha presentado, en la Asamblea Nacional del Ecuador, el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior, LOES, acogiendo casi la totalidad de las propuestas enviadas por los docentes de cogobierno universitario de la Universidad Técnica de Machala”.

Esas fueron las palabras del rector de la UTMACH, César Quezada Abad, quien envió las felicitaciones a:  José Correa, Rosa Caamaño, Darwin Quinche, Luisana Campuzano, Melissa Calle, Irlanda Romero, Oswaldo Cárdenas y Sayda Herrera; catedráticos del cogobierno, ante el Consejo Universitario de la citada institución de educación superior.

Asambleísta Jaramillo

Efectivamente, en la cuenta de Twitter, Bancada Izquierda Democrática (@BancadaID), el 24 de agosto, se dio a conocer oficialmente lo siguiente: “Nuestro jefe de bancada @JaramilloG_A, presenta un proyecto de ley que mejorará el sistema educativo del país”.

En su cuenta personal de Twitter, el asambleísta Jaramillo, posteó: “ReformasLOES | He presentado por Gestión Documental de la @AsambleaEcuador, el Proyecto de Ley Reformatoria a la LOES. El texto fue construido de la mano con el Cogobierno de Profesores de la Universidad Técnica de #Machala”.

De acuerdo con los siguientes posteos del mismo legislador, “el objetivo de esta propuesta es regular de manera adecuada los requisitos de ingreso de los docentes a la carrera académica universitaria”.

Y en el hilo del post señalado, añadió: “Además de normar la docencia a través de medios y plataformas digitales. Así mismo, propone la igualdad de oportunidades a los profesores no titulares”.

Detalles

Sobre el tema, el docente Correa, recordó que el pasado 20 de julio, junto con sus compañeros, Quinche y Calle, entregaron en la Asamblea Nacional el documento en mención, luego de ser recibidos por la presidenta del parlamento, Guadalupe Llori, en la delegación universitaria encabezada por el vicerrector administrativo, Jhonny Perez Rodríguez.

“Los representantes por los profesores en el Consejo Universitario de la UTMACH, luego de escuchar las propuestas de los docentes y sus ideas, hemos cumplido con nuestro deber cívico y ciudadano de participar activamente en la construcción democrática de las leyes y presentamos las propuestas de reformas a la LOES, que han sido recogidas por el asambleísta Jaramillo y presentadas como proyecto de Ley, lo cual nos llena de mucha complacencia”, expresó el catedrático Correa.

Asimismo, especificó que el documento original de los docentes de cogobierno de la UTMACH contenía 14 artículos; de los cuales, 11 son los incorporados en el proyecto presentado por el asambleísta Jaramillo, más una disposición final.

Resumiendo, las propuestas acogidas, tienen que ver con los derechos de los Profesores Titulares; los mecanismos para garantizar los derechos de los Profesores No Titulares y evitar la precarización.

Reconocimiento

Por su parte, el vicerrector Pérez, acotó que en el párrafo 3 del Memorando N° AN-CEPJEE-SR-2021-2023-014-DF, el legislador Jaramillo, escribió textualmente: “El Proyecto de Ley tiene como base las propuestas de reformas planteadas por los representantes de los profesores de la Universidad Técnica de Machala, recibidos en este despacho mediante oficio N° UTMACH-COGPROF-024-2021, suscrito por el profesor José correa Calderón, entre otros”.

“Esta inclusión de las propuestas de los profesores de cogobierno de la UTMACH son el testimonio real de la calidad y eficiencia de nuestros docentes, quienes están pendientes de los acontecimientos y realizan propuestas válidas para beneficio de la comunidad universitaria del país y de la colectividad ecuatoriana. Mis congratulaciones para ellos.”, resaltó el vicerrector administrativo.