Aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus es la acción que se ejecutará en la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, cuyas jornadas se llevarán a efecto del 5 al 7 de enero del presente año, en la Facultad de Ciencias Empresariales.
Sobre el tema, Jhonny Pérez Rodríguez, vicerrector administrativo de la UTMACH, indicó que, en concordancia con lo planificado con el Ministerio de Salud Pública, MSP, a través de la Distrital de Machala, la vacunación en esta fase no solo será para la comunidad universitaria, sino que estará abierta al público.
“No solo se va a vacunar a los colaboradores de la UTMACH; también, pueden acceder a este servicio personas de la comunidad en general. Ya hemos coordinado con las autoridades de la Facultad de Ciencias Empresariales, FCE, para que tengan todo listo y el personal de inoculación trabaje de manera cómoda y efectiva”, mencionó el vicerrector Pérez.
Logística
En efecto, el decano de la FCE, Javier Bermeo Pacheco, señaló que, junto con la subdecana, Cecilia Durán, tienen a cargo la logística en cuanto a dotación de equipos, muebles, enseres, y personal de apoyo.
“Tenemos entendido que son 10 puntos de vacunación; es decir, diez mesas a las cuales se les dotará de sus escritorios y sillas; pediremos a la Unidad de Infraestructura, nos apoye con la colocación de las extensiones electrónicas en donde irán conectadas las computadoras, las cuales tendrán acceso a internet, gracias al respaldo de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación. Volvemos al trabajo en equipo como en las anteriores jornadas”, resaltó el decano Bermeo.
Especificaciones
Por su lado, Jorge Villacís Salcedo, director de Bienestar Universitario, recordó algunas indicaciones que recibió directamente del personal del MSP, en cuanto a quienes recibirán esta nueva inoculación.
“Hay que tener en cuenta que la tercera dosis es un refuerzo que puede ser aplicado a todos aquellos que, con más de 50 años, hayan recibido la segunda aplicación hace 5 meses, y para comprobarlo presentarán el carné o certificado de vacunación. Para los de 18 a 49 años, el lapso transcurrido debe ser de seis meses”, detalló el director Villacís.
Asimismo, el principal de la DBU, refirió que en esta ocasión van a participar 10 enfermeras del distrito; 10 estudiantes de Medicina o Enfermería de la UTMACH; más 10 digitadores que serán escogidos entre los servidores de algunas de las facultades.
“El MSP va a poner las vacunas y las jeringuillas, mientras que la UTMACH prestará; las instalaciones con todos los equipos y el personal que atenderá a los usuarios. Hay que estar claros en que pueden vacunarse los trabajadores, servidores, docentes y funcionarios de la universidad que ya tengan las dos dosis anteriores; y que también pueden acudir las personas de la colectividad”, resaltó el director Villacís.
Apoyo del rector
De su lado, el rector César Quezada Abad, felicitó al equipo de trabajo encabezado por el vicerrector Pérez, quienes nuevamente estarán ejecutando las labores pertinentes para ofrecer un servicio de calidad, pertinencia y calidez.
“Tengo plena confianza en que estas nuevas jornadas de vacunación, tendrán los resultados exitosos que los acontecidos anteriormente; desde el Rectorado apoyamos cada una de las acciones que están desarrollando los involucrados para servir de manera excelente a la colectividad en coordinación con el MSP y el Gobierno Nacional”, aseveró el rector Quezada.
La UTMACH continúa vigilante para evitar la expansión del coronavirus
Que la pandemia y las actividades para proteger a la comunidad de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, junto con el reconocimiento a escala nacional de la organización para ejecutar los programas de vacunación contra el coronavirus, fueron los aspectos que durante 2021 tuvieron mayor preponderancia en la alma máter orense.
Así lo consideró el rector César Quezada Abad, quien en su mensaje de fin de año resaltó que, pese al peligro, él y el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez, estuvieron liderando las acciones para precautelar la salud de los colaboradores de la UTMACH.
“El virus nos privó de valiosas vidas en nuestra universidad, pero en honor a esas vidas, es que nos empeñamos en seguir adelante, en no huir de nuestras responsabilidades, sino que, a costa de nuestra propia integridad física, estuvimos todo el tiempo planificando y ejecutando labores para salvaguardar la integridad física de los trabajadores, servidores administrativos, docentes, funcionarios y autoridades”, recalcó la primera autoridad universitaria.
Asimismo, destacó que las tareas preventivas no las realizó a título personal, como ninguna de las actividades que involucra el desarrollo universitario, más bien, afirmó que “nos unimos más que nunca con el resto de funcionarios y empleados; a tal punto, que nuestra UTMACH, dio cátedra, a escala nacional durante las pasadas jornadas de vacunación”.
Previsiones del vicerrector administrativo
De su parte, el vicerrector Pérez, estimó que para 2022, las medidas de bioseguridad continuarán aplicándose en cada una de las áreas universitarias y que se acatarán las disposiciones que el Gobierno Nacional emita sobre protección contra la variante Omicrón.
“Debemos considerar que, en 2021, además del uso de mascarilla, distanciamiento, uso de alcohol, y respeto de aforo, organizamos la vacunación, de los docentes, los servidores, los trabajadores y de más de 11 mil estudiantes, todos ellos recibieron las dos dosis, en unas jornadas que demandaron el uso de recurso humano y material; pero valió la pena”, subrayó el vicerrector.
En cuanto a adoptar nuevas reglas para así no permitir la expansión de la variante Omicrón, el vicerrector administrativo, aseguró que ya se tiene previsto un accionar concreto; sin embargo, enfatizó que se esperará los lineamientos emitidos por el Comité de Operaciones de Emergencia, COE; tanto nacional, provincial como cantonal para aplicarlo.