La UTMACH continúa vigilante para evitar la expansión del coronavirus


Que la pandemia y las actividades para proteger a la comunidad de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, junto con el reconocimiento a escala nacional de la organización para ejecutar los programas de vacunación contra el coronavirus, fueron los aspectos que durante 2021 tuvieron mayor preponderancia en la alma máter orense.

Así lo consideró el rector César Quezada Abad, quien en su mensaje de fin de año resaltó que, pese al peligro, él y el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez, estuvieron liderando las acciones para precautelar la salud de los colaboradores de la UTMACH.

“El virus nos privó de valiosas vidas en nuestra universidad, pero en honor a esas vidas, es que nos empeñamos en seguir adelante, en no huir de nuestras responsabilidades, sino que, a costa de nuestra propia integridad física, estuvimos todo el tiempo planificando y ejecutando labores para salvaguardar la integridad física de los trabajadores, servidores administrativos, docentes, funcionarios y autoridades”, recalcó la primera autoridad universitaria.

Asimismo, destacó que las tareas preventivas no las realizó a título personal, como ninguna de las actividades que involucra el desarrollo universitario, más bien, afirmó que “nos unimos más que nunca con el resto de funcionarios y empleados; a tal punto, que nuestra UTMACH, dio cátedra, a escala nacional durante las pasadas jornadas de vacunación”.

Previsiones del vicerrector administrativo

De su parte, el vicerrector Pérez, estimó que para 2022, las medidas de bioseguridad continuarán aplicándose en cada una de las áreas universitarias y que se acatarán las disposiciones que el Gobierno Nacional emita sobre protección contra la variante Omicrón.

“Debemos considerar que, en 2021, además del uso de mascarilla, distanciamiento, uso de alcohol, y respeto de aforo, organizamos la vacunación, de los docentes, los servidores, los trabajadores y de más de 11 mil estudiantes, todos ellos recibieron las dos dosis, en unas jornadas que demandaron el uso de recurso humano y material; pero valió la pena”, subrayó el vicerrector.

En cuanto a adoptar nuevas reglas para así no permitir la expansión de la variante Omicrón, el vicerrector administrativo, aseguró que ya se tiene previsto un accionar concreto; sin embargo, enfatizó que se esperará los lineamientos emitidos por el Comité de Operaciones de Emergencia, COE; tanto nacional, provincial como cantonal para aplicarlo.