ACADEMIA


El modelo educativo en la Universidad Técnica de Machala asume al estudiante como constructor activo de su aprendizaje, generando condiciones para la significación e integración  de los saberes desde perspectivas interdisciplinarias y transdisciplinarias. Su objetivo es promover el ejercicio pedagógico y didáctico que despierta la critica en la valoración de la  verdad científica y al mismo tiempo, permite la creación de condiciones de calidad de vida medicante un proceso de mejora constante. Como valor agregado, este modelo reconoce la necesidad de alianzas estratégicas para la internacionalización de sus profesionales y competitividad de su talento humano.

Integra diferentes teorías y enfoques pedagógicos para la sistematización de la educabilidad y educatividad, orientándolas hacia la formación integral de un profesional con una   concepción científica y humanista del entorno, capaz de interpretar los fenómenos sociales y naturales con un sentido crítico, reflexivo y propositivo.

Además presenta como una sinergia construida a partir de las dimensiones: pedagógica, didáctica y curricular cuya articulación se concreta en una praxis que integra los avances de la sociedad del conocimiento, la utilidad educativa de las tecnologías de información y comunicación desde diversas intencionalidades y referentes axiológicos. A propósito del ME, la universidad democratiza la enseñanza privilegiando la participación ciudadana, en la misma medida que contribuye a justipreciar el legado de las generaciones precedentes para forjar el porvenir. Para ello traza diferentes estrategias, de correspondencia con las políticas educativas del Ecuador, que instrumentan principios científicos y humanísticos sintetizados en los siguientes indicadores:

  • Formar profesionales integrales que posean los conocimientos, habilidades y valores necesarios para darle solución multilateral a los problemas que se presenten en su esfera de actuación.
  • Generar conocimientos científicos y tecnologías a través de la investigación y la vinculación con la sociedad.
  • Conquistar el entorno en el fortalecimiento de su imagen y en la búsqueda de los recursos y estrategias que permitan solucionar las tensiones y problemas socio-productivos de su contexto.
  • Integrar redes académicas y científicas nacionales e internacionales.
  • Informatizar la gestión académica y administrativa, para agilizar los procesos.
  • Planificar estratégicamente el desarrollo académico de la institución articulada a la demanda del desarrollo actual.
  • Contribuir a la conservación, defensa y difusión de los valores pluriculturales, fortaleciendo la cultura e identidad nacionales.
  • Gestionar con calidad su quehacer universitario.

Artboard 2

Si deseas conocer aún más sobre el modelo educativo de la UTMACH, da clic en el siguiente enlace

.

Periodo académico ordinario 2022-D1-D2
Calendario Académico 2021-I-II

EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DESEMPEÑO DOCENTE

La evaluación integral del desempeño docente se aplicará a todo el personal académico de la UTMACH, a las y los profesores e investigadores titulares y no titulares; abarca las actividades de docencia, investigación y dirección o gestión académica, comprendiendo el quehacer académico, desde la planificación, ejecución y evaluación del proceso educativo y la calidad de relación y comunicación que logre en el grupo clase, lo cual se expresa en logros de aprendizajes significativos, el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y propositivo de los estudiantes, a través de la investigación formativa, y la validación del conocimiento, en la práctica cuya responsabilidad esta a cargo la Dirección Académica.

El Vicerrectorado Académico en coordinación con la Dirección Académica programarán los periodos para la evaluación integral del desempeño docente en donde establecerá el cronograma de las fases de evaluación y aplicación de los instrumentos correspondientes además de supervisar y ejecutar el proceso de evaluación.

La evaluación integral del desempeño docente tiene como propósitos:

  • Valorar el cumplimiento de las funciones y responsabilidades del personal académico de la Universidad Técnica de Machala que asegure un nivel suficiente en el ejercicio de las actividades de docencia, investigación y dirección o gestión académica y que contribuya a ofrecer una educación de calidad para nuestros estudiantes.
  • Identificar las necesidades de formación, así como los requerimientos de capacitación y actualización docente acordes con las prácticas de enseñanza del modelo educativo de la institución y que contribuyan a su desarrollo profesional.
  • Atender el desarrollo de la función docente, en la medida en que la evaluación del desempeño permitirá definir los procesos de promoción con cambio de categoría y de reconocimiento profesional del personal académico.
Ordenar

ACTIVIDADES DE DOCENCIA

pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

pdfAutoevaluación
pdf Coevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo

ACTIVIDADES DE DOCENCIA O GESTIÓN ACADÉMICA

Rector
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Vicerrector Académico
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Vicerrector Administrativo
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Decano
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Director de Investigación
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Director de Posgrado
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Subdecano
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Coordinador Académico
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Coordinador de Carrera
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Docentes representantes ante Consejo Universitario
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Docentes representantes ante Consejo Directivo
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Docentes representantes ante la Comisión de Ética
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Docentes del grupo de diseño y/o rediseño de proyectos de carreras y programas de estudios de grado y posgrado
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Docentes del grupo de autoevaluación de carreras de grado
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación

REGLAMENTOS

imagen pdf Reglamento de Evaluación Integral del Desempeño Docente

LINEAMIENTOS

pdfLineamientos

CRONOGRAMA

pdf Cronograma

INFORME DE RESULTADOS

Informe de Resultados
INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DESEMPEÑO DOCENTE

ACTIVIDADES DE DOCENCIA

pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo

ACTIVIDADES DE DIRECCIÓN O GESTIÓN ACADÉMICA

Rector
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Vicerrector Académico
pdfAutoevalución
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Vicerrector Administrativo
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Decano
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Director de Investigación
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Director de Posgrado
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Subdecano
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Coordinador Académico
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Coordinador de Carrera
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Docentes Representantes ante Consejo Universitario
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Docentes Representantes ante Consejo Directivo
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Docentes Representantes ante la Comisión de Ética
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Docentes del grupo de diseño y/o rediseño de proyectos de carreras y programas de estudios de grado y posgrado
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Docentes del grupo de autoevaluación de carreras de grado
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación

REGLAMENTOS

imagen pdf Reglamento de Evaluación Integral del Desempeño Docente

LINEAMIENTOS

pdfLineamientos

CRONOGRAMA

pdf Cronograma
INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DESEMPEÑO DOCENTE

ACTIVIDADES DE DOCENCIA

pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo

ACTIVIDADES DE DIRECCIÓN O GESTIÓN ACADÉMICA

Rector
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Vicerrector Académico
pdfAutoevalución
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Vicerrector Administrativo
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Decano
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Director de Investigación
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Director de Posgrado
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Subdecano
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Coordinador Académico
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Coordinador de Carrera
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Docentes Representantes ante Consejo Universitario
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Docentes Representantes ante Consejo Directivo
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Docentes Representantes ante la Comisión de Ética
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Docentes del grupo de diseño y/o rediseño de proyectos de carreras y programas de estudios de grado y posgrado
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Docentes del grupo de autoevaluación de carreras de grado
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación

REGLAMENTOS

imagen pdf Reglamento de Evaluación Integral del Desempeño Docente

LINEAMIENTOS

pdfLineamientos

CRONOGRAMA

pdf Cronograma
INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DESEMPEÑO DOCENTE

ACTIVIDADES DE DOCENCIA

pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo

ACTIVIDADES DE DIRECCIÓN O GESTIÓN ACADÉMICA

Rector
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Vicerrector Académico
pdfAutoevalución
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Vicerrector Administrativo
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Decano
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Director de Investigación
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Director de Posgrado
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Subdecano
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Coordinador Académico
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Coordinador de Carrera
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Docentes Representantes ante Consejo Universitario
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Docentes Representantes ante Consejo Directivo
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Docentes Representantes ante la Comisión de Ética
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Docentes del grupo de diseño y/o rediseño de proyectos de carreras y programas de estudios de grado y posgrado
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Docentes del grupo de autoevaluación de carreras de grado
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación

REGLAMENTOS

imagen pdf Reglamento de Evaluación Integral del Desempeño Docente

LINEAMIENTOS

pdfLineamientos

CRONOGRAMA

pdf Cronograma
INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DESEMPEÑO DOCENTE

ACTIVIDADES DE DOCENCIA

pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo

ACTIVIDADES DE DIRECCIÓN O GESTIÓN ACADÉMICA

Rector
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Vicerrector Académico
pdfAutoevalución
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Vicerrector Administrativo
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Decano
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Director de Investigación
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Director de Posgrado
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Subdecano
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Coordinador Académico
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Coordinador de Carrera
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Docentes Representantes ante Consejo Universitario
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Docentes Representantes ante Consejo Directivo
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Docentes Representantes ante la Comisión de Ética
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Docentes del grupo de diseño y/o rediseño de proyectos de carreras y programas de estudios de grado y posgrado
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
Docentes del grupo de autoevaluación de carreras de grado
pdfAutoevaluación
pdfCoevaluación de Pares
pdfCoevaluación de Directivo
pdfHeteroevaluación
 
ConvocatoriaBases del Concurso y AnexosProtocolo con AnexosNormativa
Convocatoria a Concurso Público de Merecimientos y Oposición de la Universidad Técnica de Machala para la selección e ingreso de personal académico titular auxiliar grado 1 UTMACHBases del Concurso Público de Merecimientos y Oposición de la Universidad Técnica de Machala para la selección e ingreso de personal académico titular auxiliar grado 1 UTMACH-CMO-2023-IProtocolo para la Fase de Oposición del Concurso Público de Merecimientos y Oposición para Personal Académico de la UTMACHReglamento de Carrera y Escalafón del Personal Académico del Sistema de Educación Superior-CES.
Resolución 0420-2023-CU-SE-36Anexo No. 1 Bases-CarátulaGuía de Elaboración de Reactivos para el Concurso Público de Merecimientos y Oposición para Personal Académico Titular de la UTMACHReglamento de Carrera y Escalafón del Personal Académico de la Universidad Técnica de Machala
Anexo No. 2 Bases-Cumple-No CumpleAnexo No. 1 Protocolo Formato Banco ReactivosProcedimiento de Concursos Públicos de Merecimiento y Oposición del Personal Académico de la UTMACH CRCEPAC-PR-001
Anexo No. 2 Protocolo Formato Prueba Teórica Escrita
Anexo No. 3 Protocolo Formato Plan Clase
Anexo No. 4 Protocolo Rúbrica EOP Estudiante
Anexo No. 5 Protocolo Rúbrica EOP Comisión
BASESPERFILESDOCUMENTOS
ConvocatoriaPERFIL PROFESOR OCASIONAL UTMACHInstrumento CARATULA
Resolución Administrativa No.Resolución Administrativa No.097 GR2024097 GR2024PERFIL TECNICO DOCENTE OCASIONAL UTMACHCARTA DE ACEPTACION PERSONAL ACADEMICO
INSTRUCTIVO PARA LA SELECCIÓN E INGRESO DE PERSONAL ACADÉMICO OCASIONAL Y PERSONAL ACADÉMICO DE APOYO OCASIONAL DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALAPERFILTECNICO DE LABORATORIO OCASIONAL UTMACHCARTA DE ACEPTACION PERSONAL DE APOYO ACADEMICO
[table “67” not found /]
[table “68” not found /]
1.1 Estructura orgánicaConjunto de Datos
Metadatos
Diccionario de Datos
1.2-1.3 Base Legal Regulaciones Procedimientos InternosConjunto de Datos
Metadatos
Diccionario de Datos
1.4 Metas y objetivos unidadesConjunto de Datos
Metadatos
Diccionario de Datos
2.1-2.2 Directorio y distributivo personal de la entidadConjunto de Datos
Metadatos
Diccionario de Datos
3. Remuneraciones ingresos adicionalesConjunto de Datos
Metadatos
Diccionario de Datos
4. Detalle licencia comisionesConjunto de Datos
Metadatos
Diccionario de Datos
5-22 Servicios -formularios-formatos-trámitesConjunto de Datos
Metadatos
Diccionario de Datos
6. Presupuesto de la instituciónConjunto de Datos
Metadatos
Diccionario de Datos
7. Resultados de las auditorías internas y gubernamentalesConjunto de Datos
Metadatos
Diccionario de Datos
8. Procesos de contratación publicaConjunto de Datos
Metadatos
Diccionario de Datos
9. Listado de empresas y personas que han incumplido contratosConjunto de Datos
Metadatos
Diccionario de Datos
10. Planes y programasConjunto de Datos
Metadatos
Diccionario de Datos
11. Contratos de crédito externos o internosConjunto de Datos
Metadatos
Diccionario de Datos
12. Mecanismos rendición cuentasConjunto de Datos
Metadatos
Diccionario de Datos
13. Viáticos informes de trabajo y justificativos de movilizaciónConjunto de Datos
Metadatos
Diccionario de Datos
14. Responsables del acceso a la información públicaConjunto de Datos
Metadatos
Diccionario de Datos
15. Texto íntegro de los contratos colectivos vigentes y reformasConjunto de Datos
Metadatos
Diccionario de Datos
16. Listado índice formación reservadaConjunto de Datos
Metadatos
Diccionario de Datos
17. Detalle de las audiencias y reuniones de autoridadesConjunto de Datos
Metadatos
Diccionario de Datos
18. Detalle de convenios nacionales e internacionalesConjunto de Datos
Metadatos
Diccionario de Datos
19. Detalle donativos oficiales y protocolaresConjunto de Datos
Metadatos
Diccionario de Datos
20. Registro de activos de información frecuente y complementariaConjunto de Datos
Metadatos
Diccionario de Datos
21. Políticas públicas o información grupo específicoConjunto de Datos
Metadatos
Diccionario de Datos
23. Detalle personas servidoras públicas con acciones afirmativasConjunto de Datos
Metadatos
Diccionario de Datos
24. información relevante para el ejercicio de derechos ODSConjunto de Datos
Metadatos
Diccionario de Datos

Los planes de capacitación docente están diseñados para renovar y/o complementar competencias en estrecha relación a los avances de la ciencia y la tecnología, considerando en estas capacitaciones al componente pedagógico y al componente técnico propio de cada ciencia, mismos que al complementarse aúna esfuerzos para la formación integral del futuro profesional.

La Universidad Técnica de Machala, mediante el plan capacitación docente 2014 – 2017, pretende organizar las actividades necesarias que garanticen la formación del claustro docente de tal forma que se cuente con una planta docente que fundamente su trabajo en la investigaci(m y aporte en la docencia mejorando la calidad del proceso docente-educativo.