Facultad de Ciencias Empresariales


Ing. Javier Alejandro Bermeo Pacheco, MBA.

DECANO

Ab. Ernesto Xavier González Ramón, Mgs.

SUBDECANO

OBJETIVOS INSTITUCIONALES
  • De docencia
    • Desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas y valores en los estudiantes, en base al modelo educativo institucionalizado, que coadyuven a la satisfacción de las necesidades socioeconómicas en la provincia, el país y la región.
  • De Investigación
    • Producir conocimiento científico, mediante la investigación generativa, formativa y de transferencia que permita la solución de problemas en los sectores sociales y productivos.
  • De vinculación con la colectividad
    • Servir a la comunidad mediante la ejecución de programas y proyectos socio productivos, que contribuyan al desarrollo local, regional y nacional.
POLÍTICAS INSTITUCIONALES
  • De docencia
    • Se garantizará la impartición de conocimientos actualizados, con didácticas especiales y el fomento de valores éticos y morales.
  • De Investigación
    • Se fomentará el desarrollo de la investigación científica, inter y multidisciplinaria en el marco de las líneas de investigación institucionales, integrando docentes, estudiantes y comunidad.
  • De vinculación con la colectividad
    • Se promoverán alianzas estratégicas con organizaciones comunitarias, de educación superior y organismos de desarrollo, locales, regionales, nacionales e internacionales.
RESEÑA HISTÓRICA DE LA FACULTAD  DE CIENCIAS EMPRESARIALES

La Unidad Académica de Ciencias Empresariales, UACE, tiene como principal característica formar profesionales que vayan a la vanguardia con las exigencias de la sociedad actual, para contribuir al desarrollo social, económico de la provincia de El Oro, y además que permita a las mujeres y hombres continuar con su preparación profesional en la provincia; inició sus actividades en la “Ciudadela Diez de Agosto”, parroquia La Providencia. Por resolución del H. Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Machala, del 22 de Junio de 1970, se crea el “Instituto de Ciencias”, asumiendo las funciones de Director el Dr. José Álvarez Alvarado, el mismo nace con cuatro cursos denominados “Ciclo Básico”, el cual cada uno tenía una especialidad, para de esa manera atender los requerimientos del mercado ocupacional, uno de ello es denominado “Curso de Ciclo Básico de Administración de Empresas”.

El Instituto en sus inicios asumía el reto, atendiendo la parte académica con cinco profesores, entre ellos, el Dr. Gerardo Fernández Capa, Ing. Hoover Proaño Cadena, Ing. Carlos Madero Becillas, Dr. Javier Espinoza.

El Instituto de Ciencias, debía tener representantes ante el H. Consejo Universitario, entre los cinco docentes se procedió a la elección, en donde designaron para Principal al Ing. Carlos Madero Becillas y Suplente al Dr. Gerardo Fernández Capa.

El 17 de diciembre de 1970, el H. Consejo Universitario eleva al Instituto de Ciencias a la categoría de Facultad, denominándola “Facultad de Ciencias y Administración”; se le agrega “y de Contabilidad”, por tener entre las cuatro escuelas la Especialidad. Además se nombra su Decano, recayendo la dignidad en el Dr. Rodolfo Vintimilla Flores patriota que había aportado con las publicaciones en el diario “El Nacional”, también estuvo presente en todas las reuniones locales y nacionales, combatiendo los perversos que se oponían a la creación de la Universidad. Está designación sólo duró tres meses, y por llamado del gobierno para ocupar un Ministerio, presentó la renuncia, razón por lo cual se procedió a encargar el Decanato de la Facultad al Abg. Abel Molina Orellana, el 18 de marzo de 1971.

Los cursos de Ciclo Básico, igual debían tener su ascenso, para denominarles Escuelas; en Junta de Facultad de la Facultad de Ciencias y Administración se aprueba, elevar a la categoría de Escuela a los cuatro programas de estudio, que ya existían cuando era Instituto de Ciencias, las cuales continuarían con la misma especialidad que se iniciaron, por lo tanto a una de ellas se la denominó “Escuela de Administración de Negocios”.

Los primeros Representantes Estudiantiles de la Escuela Administración de Negocios, fueron elegidos ante Junta de Facultad el 18 de febrero de 1971, dignidades que recayeron en los estudiantes: José María Berrú, Principal y José Nieto Espinoza, Suplente.

El 07 de Mayo de ese mismo año, el H. Consejo Universitario tomó resoluciones sobre los títulos que van a obtener todos los profesionales que egresen de la Universidad; en donde se acuerda que la Escuela de Administración de Negocios otorgará los títulos de: Ingenieros Comerciales; y Administrador de Empresas (Título profesional intermedio).

En el período de 1971 a 1972, la Escuela de Administración de Empresas, adscrita al Instituto de Ciencias y Administración, tiene como primeras autoridades a los profesionales: Econ. Manuel Zúñiga Mascote, Director y el Econ. César Sacoto Guzmán, Subdirector.

En el año de 1972, el Econ. Manuel Zúñiga Mascote, se desempeña como Rector de la Universidad Técnica de Machala, razón por la que encarga las funciones de Director al Econ. Ovidio Morla Robles, quien logró consolidar aún más la estructura académica de la Escuela, dándole el perfil para que en corto plazo pudiera ser ascendida a la categoría de Facultad.

A finales de 1972, el Dr. Gerardo Fernández Capa, tuvo las funciones de Decano de la Facultad de Ciencias y Administración y el Econ. Ovidio Morla la Dirección de la Escuela de Administración de Empresas.

Reunidos en varias sesiones de trabajo, el Dr. Gerardo Fernández Capa, Decano de la Facultad de Ciencias y Administración; Econ. Ovidio Morla Robles, Director de la Escuela de Administración de Empresas; Econ. René Izquierdo Ochoa, Profesor; Sr. Carlos Cadena Chong, Presidente de Asociación de Escuela; Sr. Oscar Herrera Trujillo, Dirigente Estudiantil; planificaron trabajos de organización académica, administrativa, legal, con la perspectiva de conseguir que la Escuela de Administración de Empresas, ascienda a Facultad de Ciencias Administrativas. Concluido el proyecto es presentado al H. Consejo Universitario, quien luego de estudiar la propuesta, mediante decreto el 16 de marzo de 1973, se crea la Facultad de Ciencias Administrativas y Contabilidad.

El 11 de febrero de 1976 el H. Consejo Universitario resuelve que el Reglamento de Títulos y Grados de la Facultad, otorgue los Títulos Académicos de:

  • Contador Público, al egresado que apruebe tres años de estudio o seis ciclos (Título intermedio)

  • Auditor, al egresado que tenga aprobado cuatro años de estudio u ocho ciclos (Título intermedio)

  • Licenciado en Ciencias Administrativas, al egresado que hubiera aprobado los cinco años de estudio.

  • Ingenieros Comerciales, luego de obtener el Título de Licenciado y de haber realizado y sustentado su tesis de grado.

 

Posteriormente el 21 de Julio de 1980, el H. Consejo Universitario autoriza el funcionamiento académico en jornada matutina, que venía funcionando la Carrera en jornada nocturna, desde ese entonces las actividades académicas-administrativas son atendida en dos jornadas: matutina y nocturna.

En diciembre de 1980, se reforma el Reglamento de Títulos y Grados, cambiándose a la modalidad de Seminarios con la elaboración, aprobación y sustentación de una Tesis de Grado para la obtención del Título de Ingeniero Comercial. (Soc. Fanny Aguilar de Cevallos, 2009)

En la Facultad funcionaban las Carreras de Administración de Empresas y Contabilidad; pero entre los años de 1993 y 1996 se crearon nuevas Carreras, mismas que fueron bajo la modalidad de auto gestión y presenciales, entre ellas están: Hotelería y Turismo, Comercio Internacional, Secretariado Ejecutivo Computarizado.

Las clases de la Carrera de Secretariado Ejecutivo Computarizado, por ser técnica y cubrir con las necesidades de profesionales en esta área en la provincia, la modalidad fue cambiada a semipresencial los días viernes y sábados de cada semana.

A partir del año 1996, se apertura “Extensiones Universitarias” con la denominación de “Paralelos”, con el fin de ampliar la cobertura geográfica y social de los diferentes cantones de la provincia, dando paso a la creación del Paralelo de Autogestión en la ciudad de Piñas.

En el mes de febrero de 1997, se realiza el Primer Evento Académico de Cuarto Nivel, con inicio de la Maestría en la Especialidad de “Gerencia Empresarial”, con modalidad presencial, y se la desarrolló en convenio con la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba.

La acogida que tuvo el programa de posgrados, dio paso a que también se proceda con la oferta de Diplomados y Especialidades.

Para el año de 1998, la Facultad pasó a ocupar su propio edifico, situado en la Av. Panamericana Machala-Pasaje Km 5 ½. (Soc. Fanny Aguilar de Cevallos, 2009). Además en el mismo año, con fecha 20 de mayo, se crean más Carreras de Autogestión como: Ingeniería en Banca y Finanzas e Ingeniería en Marketing. (UACE., 2016)

Con las nuevas Carreras, las dos Escuelas que funcionaban en la Facultad quedaron de la siguiente manera: Escuela de Contabilidad y Auditoría contaba con la carrera de su mismo nombre; mientras que la Escuela de Administración de Empresas tenía a las Carreras de Administración en Hotelería y Turismo, Secretariado Ejecutivo Computarizado, Comercio Internacional y Administración de Empresas. (Soc. Fanny Aguilar de Cevallos, 2009)

El 18 de agosto del año 2000, el H. Consejo Universitario aprueba la creación de la Carrera de Economía Mención en Gestión Empresarial, con la misma modalidad de autogestión. (H. Consejo Universitario, UTMACH, 2000)

El 06 de Junio del año 2005, se aprueba la petición, de cambiar la denominación de Facultad de Ciencias de Administración y Contabilidad por “Facultad de Ciencias Empresariales”, mismo que responde a las exigencias de la sociedad, conllevando a la formación de profesionales en las áreas de Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Banca y Finanzas, Economía, Comercio Internacional, Marketing, Secretariado Ejecutivo Computarizado, Hotelería y Turismo. Con ello se da paso a la creación de la Escuela de Economía, misma que pasa a funcionar con tres Carreras: Banca y Finanzas, Comercio Internacional y Economía. (Soc. Fanny Aguilar de Cevallos, 2009)

Para el 2008, mediante aprobación de la Reforma de la Constitución del Ecuador, según Art. 28, en donde establece la gratuidad de la educación hasta el tercer nivel de formación; razón por lo cual desaparece la modalidad de carreras autogestionadas.

En el año 2011, por el número elevado de estudiantes se apertura la sección vespertina para las Carreras de Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Ingeniería en Marketing, Comercio Internacional, Administración de Hotelería y Turismo. (UACE., 2016)

Han transcurrido cuatro décadas desde la creación de la Facultad, con un ritmo muy acelerado de población estudiantil, con un total de 3.143 estudiantes matriculados en la actualidad, funciona con el nombre de Unidad Académica de Ciencias Empresariales, UACE, de acuerdo a lo determinado por el Reglamento de Régimen Académico, aprobado en noviembre de 2013.

Los Departamentos que funcionan en la Unidad Académica son: Decanato; Vicedecanato; Coordinación de las Carreras de Administración de Empresas, Administración de Hotelería y Turismo (Oficinas de Edificio Antiguo de la UACE); Comercio Internacional, Contabilidad y Auditoría, Economía, Marketing, Secretaría de la UACE (Archivo), Unidad de Matriculación, Movilidad y Graduación, UMMOG; Estadística. (UACE., 2016)

JORNADAS

Matutina: Lunes a Viernes 07h15 a 10h15 y 10h30 a 13h30

Vespertina: Lunes a Viernes 13h45 a 18h45

Nocturna: Lunes a viernes y sábados 18h45 a 22h45 – 08h00 a 12h00

PLANTA DOCENTE TITULAR
DOCENTEDOCENTE
AGUILAR GALVEZ WILLIAM STALIN
MACIAS SARES BERNARD CESAR
AGUILAR GONZALEZ FREDDY ERNESTO
MAZA IÑIGUEZ JOSE VICENTE
AGUILAR ORDOÑEZ LUIS RAMIRO
MEDINA CASTILLO WILIAM TRANQUILINO
AGUIRRE BENALCAZAR MARTHA CECILIA
MORA SANCHEZ NORMAN VINICIO
AMAIQUEMA ILLESCA LOURDES DOLORES
MORENO LOAIZA CARLOS HERNAN
ARIAS MONTERO SALOMON ROBERTO
MORENO SOTOMAYOR GALO RODRIGO
ARIAS MONTERO VICENTE HERMOGENES
MOROCHO ROMAN ZAIDA PATRICIA
AVILA RIVAS VLADIMIR ALEXANDER
MOSCOSO PARRA ANA ELIZABETH
BALDEON VALENCIA BLANCA ALEXANDRA
MUÑOZ SUAREZ MANUEL ANTONIO
BASTIDAS ANDRADE MARIA ISABEL
NOBLECILLA GRUNAUER MAURICIO SAMUEL
BEJARANO COPO HOLGER FABRIZZIO
NOVILLO MALDONADO ERNESTO FELIPE
BENITEZ LUZURIAGA FRANCISCO VLADIMIR
NUGRA BETANCOURTH MONICA ALEXANDRA
BERMEO PACHECO JAVIER ALEJANDRO
OLAYA CUM RONNY LEONARDO
BETANCOURT GONZAGA VICTOR ALBERTO
OLLAGUE VALAREZO JOSE KENNEDY
BONISOLI LORENZO
ORELLANA ULLOA MILCA NAARA
BRITO GAONA LUIS FELIPE
PACHECO MOLINA ANDRES MARCELO
BURGOS BURGOS JOHN EDDSON
PALADINES AMAIQUEMA JESSER ROBERTO
CALLE IÑIGUEZ MELISSA PAULINA
PAREDES VILELA PATRICIO EUDORO
CAMPUZANO VASQUEZ JOHN ALEXANDER
PERALTA MOCHA MARIA BEATRIZ
CARMENATE FUENTES LUIS PASTOR
PIZARRO ROMERO JOHANNA MICAELA
CASTILLO FLORES RAQUEL
PLAZA GUZMAN JORGE JAVIER
CHAVEZ CRUZ GONZALO JUNIOR
PULLA CARRION EDUARDO VINICIO
CHAVEZ CRUZ ROBERT BOLIVAR
QUINCHE LABANDA DARWIN JEOVANNY
CHIMARRO CHIPANTIZA VICTOR LEWIS
RAMON GUANUCHE RONALD EUGENIO
CHUQUIRIMA ESPINOZA SAMUEL EFRAIN
RAMON RAMON DOLORES ISABEL
DIAZ CUEVA JIMMY GABRIEL
ROMERO BLACK WILTON EDUARDO
ERAS AGILA ROSANA DE JESUS
ROMERO ESPINOZA LENIN EFRAIN
ESPINOSA GALARZA MIGUEL ORLANDO
ROMERO HIDALGO OSCAR MAURICIO
ESPINOZA CARRION CECIBEL DEL ROCIO
SALCEDO MUÑOZ VIRGILIO EDUARDO
FAJARDO AGUILAR GRACIELA MARIBEL
SANCHEZ CABRERA LIANA CAROLA
FAREZ ARIAS MIRIAM ROCIO
SANCHEZ GONZALEZ IRENE PATRICIA
FEIJOO GONZALEZ ENA MARITZA
SANCHEZ MALDONADO MARCO FABRICIO
FEIJOO JARAMILLO IRENE MARIA
SARMIENTO CHUGCHO CARLOS BOLIVAR
FONTAINES RUIZ TOMAS IVAN
SEÑALIN MORALES LUIS OCTAVIO
GARCES QUILAMBAQUI RONALD GABRIEL
SERRANO ORELLANA BILL JONATHAN
GARZON MONTEALEGRE VICTOR JAVIER
SOLORZANO GONZALEZ ALEXANDRA MONICA
GONZALEZ ILLESCAS MAYIYA LISBETH
SOLORZANO SOLORZANO SANDRA SAYONARA
GONZALEZ RAMON ERNESTO XAVIER
SOTO ARMIJOS SANDY TATIANA
GUTIERREZ JARAMILLO NESTOR DANIEL
SOTO GONZALEZ CARLOS OMAR
GUZMAN ARIAS ROCIO DE LOURDES
SOTOMAYOR PEREIRA JORGE GUIDO
HERRERA FREIRE ALEXANDER GEOVANNY
TAPIA ESPINOZA NANCY JANNETH
HERRERA PEÑA JONATHAN NEPTALI
TELLO MENDOZA MARIO DAVID
ILLESCAS ESPINOZA WILMER HENRY
TINOCO EGAS RAQUEL MIROSLAVA
JARAMILLO PAREDES MARCIA FABIOLA
URIGUEN AGUIRRE PATRICIA ALEXANDRA
JAYA PINEDA IDDAR IVAN
VASQUEZ FLORES JOSE ALBERTO
LAINES ALVAREZ YOLANDA MARIA
VEGA JARAMILLO FLOR YELENA
LALANGUI BALCAZAR MARGOT ISABEL
VEGA QUEZADA CRISTHIAN ANTONIO
LAZO SERRANO CARMEN ARLENE
VERDEZOTO REINOSO MARIANA DEL ROCIO
LEON GONZALEZ HOLGER BERNARDO
VITERI ESCOBAR CARLOS JOEL

LEON SERRANO LADY ANDREA
ZAMORA CAMPOVERDE MICHAEL ANDRES
LOPEZ FEIJOO MANUEL ARCESIO
ZUÑIGA REYES GLADYS NARCISA
CONTACTOS ADMINISTRATIVOS
SERVIDOR CARGOEXTENSIÓN TELEFÓNICA Y MAIL
Ing. Javier Alejandro Bermeo Pacheco, Mgs.DecanoExt 601

fce_decanato@utmachala.edu.ec
Abg. Ernesto Xavier González RamónSubdecanoExt 601

fce_subdecanato@utmachala.edu.ec
Lcdo. Holger León GonzálezCoordinador AcadémicoExt 601

fce_coord.acad@utmachala.edu.ec
Ing. Morayma Annel Vélez EspinozaJefe de la Unidad de Movilidad y Graduación (UMMOG)Ext 610

fce_ummog@utmachala.edu.ec
Ab. Teresa Guadalupe Vivanco AlañaSecretaria Abogada Ext 612
COORDINADORES DE CARRERA
CARRERACOORDINADOR
Administración de EmpresasIng. Liana Sánchez Cabrera
fce_adm.empresas@utmachala.edu.ec
Comercio ExteriorIng. Jimmy Díaz Cueva
fce_com.exterior@utmachala.edu.ec
EconomíaEcon. Yelena Vega Jaramillo
fce_economía@utmachala.edu.ec
Contabilidad y AuditoríaIng. Alexander Herrera Freire
fce_contab.audit@utmachala.edu.ec
MercadotecniaAbg. Darwin Quinche Labanda
fce_marketing@utmachala.edu.ec
TurismoLcda. María Isabel Bastidas Andrade
fce_hotel.turismo@utmachala.edu.ec
Finanzas y Negocios DigitalesIng. Anita Maribel Ramírez
fce_fin.neg.digital@utmachala.edu.ec

Administración de Empresas

ModalidadObjeto de EstudioPerfil de EgresoMalla CurricularDatos GeneralesReseña Histórica

Modalidad: Presencial

Jornada:  Matutina/Nocturna

Periodos: 8

Título que otorga: Licenciado/a en Administración de Empresas

La carrera Administración de Empresas estudia los procesos organizacionales y la gestión de los recursos (humanos, materiales, financieros, económicos) desde una visión epistemológica, paradigmática, teórico-metodológica, para la transformación de los sectores prioritarios y estratégicos de las empresas con la aplicación de herramientas y metodologías administrativas, tecnológicas y de altos valores culturales.

Los profesionales de la carrera de Administración de Empresas deberán ser capaces de:

  • Actúa con responsabilidad y juicio crítico con personalidad única con pensamientos influyentes que transformen lossectores vulnerables en mejores condiciones de vida basados en un ambiente justo, solidario, equitativo e igualitario.
  • Comprende los ambientes administrativos a nivel nacional e internacional permitiéndose adaptar su profesionalismo de manera integral en cualquier unidad de negocio.
  • Gestiona el proceso administrativo
  • Diseña nuevos negocios permitiendo transformar la matriz productiva y desarrollo de nuevas fuentes de riquezas.
  • Resuelva problemas y conflictos administrativos.
  • Planifica las actividades empresariales de manera eficiente.
  • Lidera empresas en general.
  • Desarrolla trabajos multidisciplinario y en equipo.
  • Elabora herramientas de investigación que identifique oportunidades de negocios
  • Analiza información actual sobre el cambio tecnológico, la evolución de los mercados y las transformaciones de la economía nacional e internacional.
  • Aplica la responsabilidad profesional y ética.
  • Elabora herramientas de comunicación de manera eficiente

Información sobre aprobación del CES

  • Fecha de aprobación: 17 de Mayo de 2017
  • Número de Resolución del CES: RPC-SO-18-No.335-2017

Misión

La carrera de Administración de Empresas forma profesionales competentes con sentido de pertinencia que contribuyan al desarrollo empresarial de las organizaciones, mediante conocimientos científicos, técnicos, tecnológicos con capacidad emprendedora a través de la investigación y la vinculación de las ciencias administrativas.

Visión

Ser reconocida en la formación de profesionales para el desarrollo empresarial, a través de una educación de prestigio mediante iniciativa de investigación para mejorar las condiciones de vida con responsabilidad social.

En el mes de octubre de 1972, la Escuela de Administración de Empresas asumió un hecho trascendental-histórico, el haber organizado con éxito, la Primera Convención Nacional de Facultades y Escuelas de Administración, reunidas en Machala, al término de la misma, se tiene claridad del verdadero papel que debía asumir la Escuela, a corto plazo.

El Personal Docente, Administrativo, Delegados Estudiantiles, reunidos en varias sesiones de trabajo, con la dirección del Dr. Gerardo Fernández Capa, Decano de la Facultad de Ciencias y Administración, planifican la organización académica, administrativa, legal, para solicitar al H. Consejo Universitario, ascienda a Facultad a la Escuela de Ciencias Administrativas. Concluido el proyecto es presentado ante el H. Consejo Universitario, para análisis respectivo.

En reunión del H. Consejo Universitario del 16 de marzo de 1973, se conoce la solicitud enviada por la Escuela de Administración de Empresas que solicita a través del Director de la Escuela y apoyada por firmas de los Estudiantes, se estudie el Proyecto elaborado por la comisión, en el que se propone convertir a la Escuela de Administración de Empresas en Facultad de Ciencias Administrativas y Contabilidad.

A continuación, un fragmento del acta de la Sesión realizada por el H. Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Machala, el día 16 de marzo de 1973:

“En el salón de sesiones de la Universidad Técnica de Machala, a los dieciséis días de marzo de mil novecientos setenta y tres, a las doce y media de la tarde, se instaló en sesión el H. Consejo Universitario, con la concurrencia de los siguientes miembros: Dr. Gerardo Fernández Capa, decano encargado del vicerrectorado, quien lo preside; Dr. Joffre Álvarez Alvellano, Subdecano de la Facultad de Agronomía, encargado del decanato; Arq. Luis Icaza Córdova, Subdecano, encargado del decanato de la Facultad de Ciencias, Dr. Abel Molina Orellana, Delegado de la asamblea Universitaria, Lcdo. Holger Martínez Balseca, Decano de la Facultad de Sociología; Lcdo. Gil Santillán, Subdecano Facultad de Sociología; y Sr. Danilo Franco Correa. Representante Estudiantil por la Facultad de Ciencias.- Actúa el Secretario general abogado, Dr. Córdova Jaramillo.

Luego de constatarse el quorum reglamentario, luego de una serie de consideraciones, sobre el plan general para el periodo 1973- 1974, el plan de reajustes para el mismo periodo, y el calendario de actividades de la Facultad de Sociales, el Sr. Julio Jaramillo Concha, representante estudiantil por esa facultad, propone la siguiente moción:

Que el H. Consejo Universitario apruebe el pensum y el plan de estudios y programas de la facultad de Sociología y que, se autorice a los consejos directivos, de las Facultades de la Universidad Técnica de Machala, para que puedan hacer las reglas que crean convenientes a los pensum, planes y programas de estudio.

Apoya la moción el Abg. Abel Molina Orellana, sometida anotación la moción, es aprobada por unanimidad.

A continuación, se da lectura al oficio N° 031-FS-UTM, enviada por el Sr. Decano de la Facultad de Sociología al Honorable Consejo Universitario, en el que se pide se considere las horas clases que deben dictar los señores profesores en sus distintas categorías: los ´profesores a tiempo parcial de cuatro a seis horas, a medio tiempo de 8 a 12 horas, y los profesores a tiempo completo, de 14 a 18 horas. Al respecto el Dr. Fernández, recuerda que a los señores miembros del H. Consejo Universitario, sobre todo, para quienes no concurrieron a una sesión en que se trató y se resolvió sobre las horas de clases que deben dictar los señores profesores, que estaría impedido el consejo Universitario de resolver sobre este punto sin antes reconsiderar la resolución anterior.

Se da para el siguiente punto del orden del día, referente a la petición de la Escuela de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias, en la misma que se pide a través del Director de la Escuela, y respaldada con las firmas de los estudiantes y profesores, la creación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contabilidad, indicando las razones y motivos que los han llevado a formular este pedido al Honorable Consejo Universitario.

En consideración a lo solicitado por la Escuela de Administración de Empresas y una vez que se han escuchado las exposiciones y consideraciones hechas por parte de los honorables miembros del consejo Universitario, por unanimidad se aprueba la creación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contabilidad y se Acuerda:

  1. Crear la Facultad de Ciencias Administrativas y Contabilidad.
  2. Para los efectos de su funcionamiento administrativo y académico, la Facultad de Ciencias Administrativas y Contabilidad, contará con las partidas presupuestarias que posee la Escuela de Administración de Empresas, además con las partidas propias, que para el efecto deberán hacerse constar en el presupuesto del año económico 1973.
  3. La Facultad de Ciencias Administrativas y Contabilidad contará con los profesores titulares que en la actualidad desempeñan cátedra efectiva en la Escuela de Administración de Empresas, los mismos que pasarán con la categoría y el nombramiento actual y los que se nombraren mediante concurso de méritos de acuerdo con el plan de estudios, que para el efecto se ha acompañado a la solicitud de creación a la facultad, el mismo que queda aprobado, y conforme con el Reglamento de Provisión de cátedras que rige para las facultades.
  4. Actuarán como representantes al cogobierno de la facultad, los actuales representantes estudiantiles de la Escuela de Administración de empresas.
  5. Para la organización de la Facultad, encárguese al señor doctor Gerardo Fernández Capa, decano titular de la Facultad de Ciencias y de Administración, quien convocará en un plazo perentorio de 10 días, para el nombramiento de las autoridades académicas y funcionamiento administrativo.
  6. Para efectos legales de organización, la junta de facultad se someterá a la ley de Educación superior, los estatutos vigentes de la Universidad Técnica de Machala.

Se convoca a la primera Asamblea de Junta General de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contabilidad el 7 de Abril de 1973, resultando electos: Dr. Gerardo Fernández Capa, Decano; Eco. Ovidio Morales Robles, subdecano; representantes ante H. Consejo Directivo: Eco. Cesar Sacoto y Eco. René Izquierdo, Vocales principales; Dr. Emmanuel Galarza y Lcdo. Fausto Saltos, Suplentes; Representantes Estudiantiles principales: señores Oscar Herrera y José Berrú; señores, Donnys Pazmiño Y Manuel Sarmiento, Suplentes.

En sesión del H. Consejo Universitario del 30 de noviembre de 1973 aprueba que el Secretario Abogado de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contabilidad sea el Dr. Jorge Loayza.

Una vez que la Escuela de Administración de Empresas se erige en Facultad de Ciencias Administrativas y Contabilidad, se independiza de la Facultad de Ciencias y Administración, y a esa Facultad se la denomina Facultad de Ciencias, únicamente.

Desde el 10 de abril del año 2013 fue designado como Decano de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales el Ing. Eudoro Benito Parra Ochoa, actuando desde el 9 de marzo del 2016 como Coordinador de la carrera de Administración de Empresas el Ing. Andrés Pacheco Molina.



Turismo

ModalidadObjeto de EstudioPerfil de EgresoMalla Curricular

Modalidad: Presencial

Jornada:  Matutina/Nocturna

Periodos: 8

Título que otorga: Licenciado/a en Turismo

La carrera de Turismo estudia la gestión del sistema y subsistemas turísticos y los impactos que originan los mismos. Se basa en la capacidad de comprender, describir y analizar el sistema y entorno turístico de un territorio para proponer soluciones sostenibles enmarcadas en el Sumak Kawsay, impulsando la inclusión y la equidad social.

El egresado en Turismo está capacitado para:

*Caracterizar los Recursos Turísticos de un territorio, basados en los conocimientos teóricos, de un destino determinado, con responsabilidad profesional.

  • Diseñar, dirigir y gestionar proyectos sostenibles para el desarrollo local, provincial, zonal, nacional y binacional, aplicando conocimientos fundamentales en las áreas humanísticas como el manejo de idiomas nacional y extranjero; manejo ambiental como la ecología y biodiversidad ecuatoriana; cultural como la historia y patrimonio del Ecuador; la teoría y técnica del Turismo; y, administrativo gerencial. Diseñar y dirigir proyectos mediante el análisis e interpretación crítica de datos e información en más de una de las áreas de las carreras.
  • Actúar científica, creativa y eficientemente en la conservación del patrimonio, con ética y responsabilidad profesional al momento de ofertar un producto turístico
  • Dominar las bases del conocimiento teórico sobre el turismo y su problemática conceptual.
  • Comprender textos orales y escritos, variados que se requieren en la vida académica.
  • Producir discursos narrativos académicos y científicos.
  • Analizar resultados productos del desarrollo de una investigación científica.
  • Identificar los ecosistemas y áreas naturales protegidas del Ecuador para un mejor aprovechamiento turístico.
  • Diseñar productos turísticos, destinos y servicios innovadores que atraen una demanda turística nacional e internacional.
  • El rol que cumplirá el Licenciado en Turismo será analizar potencialidades turísticas de la región y el país principalmente las relacionadas con turismo cultural, rural, natural, de aventura, utilizando las herramientas y sistemas de información geográfica.
  • Conocer y aplicar las normas legales en el ejercicio de la profesión que garanticen el bienestar del turista.
  • Aplicar protocolos, técnicas y procedimientos con capacidad y profesionalismo en los proyectos turísticos.
  • Planificar actividades turísticas en un territorio de forma coherente con el medio que las acoge, evaluando los impactos sociales, económicos, políticos y ambientales de acuerdo a los objetivos de planes Seccionales y Nacionales de Desarrollo.
  • Planificar, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos turísticos encaminados al desarrollo de las zonas potencialmente turística



Comercio Exterior

ModalidadObjeto de EstudioPerfil de EgresoMalla CurricularDatos Generales

Modalidad: Presencial

Jornada:  Matutina/Vespertina/Nocturna

Periodos: 8

Título que otorga: Licenciado/a en Comercio Exterior

 

La carrera de Comercio Exterior estudia la gestión de proyectos de comercialización internacional de productos de importación y exportación en sus diferentes formas, de acuerdo a la normativa legal y procedimientos logísticos nacionales e internacionales, enfocados en la integración económica mundial.

 

El licenciado en comercio exterior tiene, además, como objeto la resolución de problemas relacionados con la gestión del comercio exterior, respetando el medio ambiente, con énfasis de la responsabilidad de las acciones emprendidas y con elevado índice de honestidad.

El egresado de comercio exterior tendrá la capacidad de:

  1. Resolver problemas relacionados con su contexto de operaciones como profesional, respetando el medio ambiente, y con énfasis de la responsabilidad de las acciones emprendidas y con elevado índice de honestidad. Esto les permitirá enfrentarse a las diversas problemáticas en forma solvente de acuerdo a la circunstancia que se presente, y que beneficie al sector económico donde esté laborando.
  2. Identificar los diversos entornos y contextos a través de conceptos, fundamentados en la interpretación de tratados, convenios, leyes, reglamentos y resoluciones comerciales de alcance nacional e internacional.
  3. Incursionar en el ámbito de la investigación, factor fundamental para determinar las oportunidades que ofrece el contexto para implementar oportunidades de negocios dentro del ámbito del comercio exterior.
  4. Resolver problemas del ámbito del comercio exterior, apoyados en técnicas y procedimientos que se deben cumplir al momento de realizar una operación de importación o exportación de un producto.
  5. Conocer el ámbito de negociación internacional, logística de productos de importación y exportación.
  6. Conocer los procedimientos legales que debe cumplir un producto para ingresar o salir del país.
  7. Generar nuevos conocimientos a través de las experiencias obtenidas en las prácticas pre-profesionales, como también en los proyectos de vinculación de la carrera, lo que le permitirá desarrollar una fase de investigación que le permitirá presentar ensayos como formular propuestas de solución a temáticas del comercio exterior.
  8. Aplicar los conocimientos en proyectos de emprendimiento relacionados al comercio exterior que aporten al desarrollo de la provincia y del país de manera responsable y sostenible.

Posee los conocimientos teóricos y prácticos que le permiten profundizar mediante el autoestudio, en el conocimiento de las técnicas en la gestión aduanera, integración económica, políticas comerciales y otros relacionados con el Comercio Exterior.

  1. Conocimientos de los principios deontológicos del ejercicio del profesional en Comercio Exterior.
  2. Planifica, gestiona y evalúa los sistemas y procesos organizacionales con eficacia y eficiencia, apoyándose en las diferentes herramientas tecnológicas disponibles en el entorno económico.
  3. Investiga, diseña y desarrolla nuevas opciones de negocios, de logística, de proyectos a nivel nacional e internacional.
  4. Negocia convenios, acuerdos y contratos con actores internos y externos con fundamentos éticos y legales.
  5. Interpreta, dirige y toma decisiones oportunas en diversas condiciones para generar acciones correctivas y preventivas en función del crecimiento y desarrollo organizacional en mercados locales e internacionales.
  6. Gestiona la calidad, productividad, competitividad con visión actualizada, proyección global, teniendo en cuenta aspectos locales, provinciales y del país.
  7. Analiza e interpreta la información contable y financiera para la toma de decisiones.

Información sobre aprobación del CES

  • Fecha de aprobación: 13 de Diciembre de 2017
  • Número de Resolución del CES: RPC-SO-45-No.801-2017

Misión

La carrera de Comercio Exterior forma profesionales competentes, con capacidades de mejora continua en el entorno laboral, que aporten al desarrollo local, nacional e internacional.

Visión

Ser la carrera líder en la provincia de El Oro formadora de profesionales integrales en comercio exterior, que permitan adaptarse a las tendencias globales de los mercados



Mercadotecnia

ModalidadObjeto de EstudioPerfil de EgresoMalla CurricularDatos Generales

Modalidad: Presencial

Jornada:  Matutina/Nocturna

Periodos: 8

Título que otorga: Licenciado/a en Mercadotecnia

La carrera de mercadotecnia estudia los procesos de investigación de las necesidades de los consumidores y del mercado, los métodos de análisis y planeación estratégica, las tácticas de desarrollo de la oferta comercial en un mercado competitivo y el desarrollo de acciones para el mercadeo verde y sostenible,

El licenciado en Mercadotecnia tiene el siguiente perfil de egreso:

  1. Actúa con un juicio crítico personal independiente de influencias ideológicas y políticas demostrando compromiso con los valores y objetivos estratégicos de la empresa.
  2. Demuestra adaptabilidad a los rasgos culturales y empresariales nacionales y extranjeros demostrando respecto para la diversidad operando con justicia, igualdad y equidad en el desempeño profesional.
  3. Diseña soluciones que permitan vender un producto y administrar una fuerza de venta.
  4. Aplica las técnicas publicitarias para fortalecer la presencia del producto en el mercado.
  5. Aplica herramientas de investigación de mercado a la realidad empresarial local mediante prácticas pre profesionales y pasantías.
  6. Utiliza instrumentos de análisis y planificación estratégica mediante proyecto de vinculación.
  7. Crea mejoras en la dirección de marketing sostenible de una empresa mediante la investigación científica.
  8. Desarrolla proyectos innovadores utilizando herramientas tecnológicas.

Información sobre aprobación del CES

  • Fecha de aprobación: 25 de Enero de 2017
  • Número de Resolución del CES: RPC-SO-03-No.045-2017



Contabilidad y Auditoría

ModalidadObjeto de EstudioPerfil de EgresoMalla CurricularLíneas de Acción

Modalidad: Presencial

Jornada:  Matutina/Vespertina/Nocturna

Periodos: 8

Título que otorga: Licenciado/a en Contabilidad y Auditoría

La carrera de Contabilidad y Auditoría estudia el proceso de respaldo, validación, registro, control, archivo, custodia y presentación de la información económica y financiera, así como la evaluación del control interno y determinar la razonabilidad de la información financiera en las instituciones públicas y privadas, aplicando la normativa legal vigente, permitiendo de esta forma identificar y resolver problemas que se presentan en el ámbito contable, administrativo, financiero, fiscal y empresarial de las instituciones.

El egresado de la Licenciatura en Contabilidad y Auditoría tiene el siguiente perfil:

  1. Aplica un juicio crítico personal independiente de cualquier compromiso ideológico o político, siempre promoviendo los valores, objetivos y responsabilidades de la empresa para con la sociedad.
  2. Respeta la diversidad cultural empresarial, promoviendo siempre la aplicación de los principios de justicia, igualdad y equidad en el desempeño de su profesión.
  3. Promueve el desarrollo de políticas generales enfocadas a mejorar la gestión empresarial y ambiental de la empresa para con la sociedad y el medio ambiente.
  4. Diseña políticas contables que permiten la aplicación de la normativa legal y técnica en los procesos contables.
  5. Genera estados financieros con base en la norma aplicable, que permiten la toma de decisiones.
  6. Diseña sistemas contables aplicables para el sector empresarial en el que se desempeña.
  7. Aplica conocimientos técnicos contables, financieros y de auditoria en los sectores económicos productivos mediante las prácticas pre profesionales y pasantías.
  8. Emplea herramientas de análisis financiero y contable mediante proyectos de vinculación.
  9. Crea mejoras en el proceso de generación de estados financieros mediante la investigación científica.
  10. Promueve el desarrollo de proyectos innovadores utilizando herramientas tecnológicas.

Información sobre aprobación del CES

  • Fecha de aprobación: 04 de Octubre de 2017
  • Número de Resolución del CES: RPC-SO-36-No.677-2017



Economía

ModalidadObjeto de EstudioPerfil de EgresoMalla CurricularDatos GeneralesLíneas de Acción

Modalidad: Presencial

Jornada:  Matutina/Vespertina

Periodos: 8

Título que otorga: Economista

La carrera de Economía estudia el funcionamiento del sistema económico, entendido como un subsistema del sistema social que tiene una estrecha vinculación entre lo económico y las demás dimensiones del sistema social (política, cultural, institucional, etc.), y busca satisfacer necesidades mediante procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios.

  1. Interpreta la teoría económica mediante el desarrollo del pensamiento crítico y el análisis de la realidad nacional e internacional.
  2. Desarrolla liderazgo con responsabilidad social.
  3. Adquiere Identidad y empoderamiento de la interculturalidad.
  4. Ejerce una actitud crítica, reflexiva y proactiva con ética profesional, acorde al marco legal vigente.
  5. Demuestra respeto, empatía y colaboración de forma activa, al integrarse en equipos multidisciplinarios de trabajo.
  6. Evalúa la función del sistema económico.
  7. Obtiene una visión global a corto y mediano plazos sobre los aspectos sociales, económicos, tecnológicos y ambientales vinculados al ejercicio de la profesión.
  8. Analiza el impacto en los agregados macroeconómicos generados por las políticas en la economía nacional e internacional.
  9. Propone políticas económicas como parte de un sistema social complejo que contribuyan a la estabilidad y el crecimiento económico.
  10. Evalúa las políticas sociales, económicas y ambientales de los gobiernos locales, y nacionales.
  11. Diseña proyectos y planes de desarrollo local, regional y nacional que permitan el fortalecimiento de la matriz productiva del país.
  12. Propone estrategias de negociación económica y financiera que contribuyan al crecimiento del sector empresarial del país.
  13. Diseña estrategias de desarrollo nacional, regional y local, que faciliten el mejoramiento, desarrollo y control de las actividades en el sector público y privado.
  14. Utiliza tecnologías de la información y comunicación.
  15. Ejerce una comunicación profesional con las personas, considerando roles profesionales en áreas económicas, financieras en organizaciones públicas y privadas.
  16. Diseña proyectos de índole privado, público y comunitario en función del reconocimiento de fenómenos y problemas económicos.
  17. Evalúa políticas públicas y el papel del estado para dar solución a los problemas socioeconómicos específicos que pueda enfrentar la economía ecuatoriana.
  18. Aplica herramientas estadísticas al realizar análisis económico – financiero, en investigaciones y proyectos.
  19. Evalúa políticas económicas.
  20. Utiliza modelos estadísticos y financieros para el análisis de los agregados económicos relevantes en la toma de decisiones tanto en el sector privado como en el sector público.
  21. Formula estudios cuantitativos y cualitativos para monitorear la gestión de las políticas económicas en proyectos para la sociedad.
  22. Evalúa modelos de crecimiento económico.
  23. Explica los efectos de la política económica en el comportamiento de la empresa pública o privada.
  24. Analiza la relación entre el Estado y la sociedad y los procesos de vinculación en el desarrollo del país y búsqueda del buen vivir.
  25. Elabora medidas conducentes a la reducción del riesgo en la elaboración proyectos.

Información sobre aprobación del CES

  • Fecha de aprobación: 06 de Septiembre de 2017
  • Número de Resolución del CES: RPC-SO-32-No.587-2017

OBJETIVOS
Objetivo General:

  • Graduar profesionales capaces de impulsar el desarrollo socioeconómico local, zonal y nacional, a través del análisis e interpretación del funcionamiento del sistema económico mediante el diseño y ejecución de políticas y estrategias, en el campo económico, social y ambiental, de acuerdo al Plan nacional para el buen vivir, con sentido de pertenencia, responsabilidad, honestidad y ética en el quehacer profesional.

Objetivos Específicos:

  • Al conocimiento y los saberes
    • Ofertar al país economistas capaces de aplicar la teoría económica al análisis de problemas de la empresa pública y privada, mediante la elaboración de diagnósticos y pronósticos del ambiente de negocios, con
      el fin de fortalecer la actividad económica local, regional y nacional.
  • A la pertinencia
    • Potenciar economistas con identidad nacional, excelencia académica y humana, conocedores de la realidad socio-económica de la comunidad, con dominio de las ciencias económicas, alineados a la filosofía del buen vivir.
  • A los aprendizajes
    • Fomentar en el profesional conocimientos sobre las teorías que explican el funcionamiento de la dinámica económica-social a nivel nacional e internacional, mediante el uso de métodos técnicos y científicos que permitan entender las causas de los diferentes fenómenos mundiales identificando los efectos que provocan en la economía nacional con el fin de establecer el respectivo análisis de la situación económica y social  del país.
  • A la ciudadanía integral
    • Formar economistas capaces de diseñar proyectos socio-económicos de índole públicos y privado, mediante el uso de herramientas financieras, económicas, estadísticas e informáticas que permitan ofrecer a la comunidad profesionales capacitados de acuerdo a las necesidades del micro y macro entorno económico.
  • Al conocimiento y los saberes
    • Orientar la formación de profesionales con conocimientos técnicos y científicos, mediante el proceso de enseñanza – aprendizaje, con el uso de las TIC’s y la formación de un pensamiento crítico de acuerdo a la realidad social y económica de la zona y el país, para que relacione el contenido básico de la teoría económica y su enfoque desde las principales escuelas económicas con el entorno nacional.
  • A la pertinencia
    • Formar economistas con habilidades reflexivas capaces de identificar, analizar y evaluar de forma crítica problemas estructurales y coyunturales del entorno nacional, latinoamericano y mundial, a través del estudio de la teoría económica, política, social y financiera, identificando soluciones, estrategias y alternativas que conlleven al desarrollo socio-económico de la comunidad.
  • A los aprendizajes
    • Promover el uso de herramientas para el desarrollo de proyectos de investigación e intervención de acuerdo a las tensiones y problemas del país, mediante el uso de las habilidades técnicas, metodológicas e investigativas, que permitan debatir y proponer posibles alternativas para el impulso socio-económico local, regional y nacional.
  • A la ciudadanía integral
    • Desarrollar en el profesional la habilidad para interpretar la realidad socioeconómica local, nacional y mundial, a partir del conocimiento de la teoría económica para diseñar políticas orientadas al desarrollo económico sustentable.



Finanzas y Negocios Digitales (En línea)

ModalidadObjeto de EstudioPerfil de EgresoMalla Curricular

Modalidad: En línea

Jornada:  Nocturna

Periodos: 8

Título que otorga: Licenciado/a en Finanzas y Negocios Digitales

La Licenciatura en Finanzas y Negocios Digitales estudia la gestión eficiente de los recursos financieros en las organizaciones, la evaluación de alternativas de inversión y financiamiento, y el aprovechamiento de las tecnologías digitales para optimizar los procesos, productos y modelos de negocio en el ámbito financiero, con un enfoque estratégico, innovador y socialmente responsable, para generar valor económico sostenible y contribuir al bienestar de la sociedad.

Con base en lo señalado, esta carrera se enfoca en desarrollar competencias y habilidades relacionadas con el análisis financiero, la contabilidad, la evaluación de inversiones, la gestión de riesgos, el uso de Fintech, la transformación digital de la industria financiera, el emprendimiento de negocios digitales, la inclusión y educación financiera, la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial,

El Licenciado en Finanzas y Negocios Digitales, una vez concluidos sus estudios, será capaz de:

– Evaluar exhaustivamente estados financieros mediante la aplicación de complejos principios y normas contables nacionales e internacionales para optimizar la toma de decisiones gerenciales.

– Realizar investigaciones rigurosas sobre problemáticas contemporáneas del sistema financiero global y comunicar resultados a audiencias especializadas aplicando avanzadas normas de redacción académica.

– Comprender con profundidad la dinámica de sofisticados mercados e instrumentos financieros internacionales para diseñar y ejecutar óptimas estrategias de inversión, cobertura y financiamiento corporativo.

– Desarrollar y aplicar avanzadas habilidades analíticas, interpretativas y comunicativas para la comprensión y transmisión de información financiera y económica compleja.

– Tomar decisiones gerenciales informadas y socialmente responsables en corporaciones multinacionales mediante el análisis riguroso de información financiera, contable y económica.

– Liderar con visión estratégica la transformación digital en la industria de servicios financieros mediante la implementación de tecnologías exponenciales e innovación disruptiva.

– Crear nuevos modelos de negocio, productos y servicios financieros digitales aplicando metodologías ágiles y un profundo conocimiento de fintech y regultech.

– Gestionar internacionalmente carteras de inversión, fondos y activos financieros aplicando un profundo conocimiento de los mercados de capitales mundiales.

-Manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo:

– Seleccionar y aplicar meticulosamente las más adecuadas metodologías cuantitativas y cualitativas avanzadas para ejecutar investigaciones rigurosas en áreas de vanguardia dentro de las finanzas y negocios digitales.

– Utilizar sofisticados modelos econométricos, de evaluación de activos y de inteligencia de negocios para realizar acertados análisis, proyecciones y visualizaciones de datos en el ámbito financiero.

– Implementar las normas internacionales de información financiera en organizaciones multinacionales para garantizar la transparencia y calidad de su información contable y financiera.

– Diseñar e implementar sistemas integrales de control interno y auditoría para la detección y prevención de fraudes financieros y riesgos en corporaciones globales.

– Aplicar técnicas de modelación y análisis de riesgos para optimizar la toma de decisiones de inversión y financiamiento corporativo en entornos de alta incertidumbre.

– Utilizar técnicas de minería de datos, big data y business intelligence para generar valor a partir de la información financiera y generar ventajas competitivas.

– Aplicar fintech innovadoras y escalables que aprovechen tecnologías como blockchain, inteligencia artificial y análisis de datos masivos para el desarrollo de los negocios digitales.

– Mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes:

– Evaluar proactivamente el impacto de las decisiones financieras en los diferentes grupos de interés y en la sociedad en general, promoviendo la inclusión, la equidad y el cierre de brechas socioeconómicas.

– Diseñar e implementar productos y servicios financieros socialmente responsables e innovadores que impulsen el desarrollo económico inclusivo y sostenible en el país y la región.

– Promover el acceso a servicios financieros de calidad para sectores vulnerables de la población, contribuyendo a reducir la pobreza y la desigualdad.

– Impulsar el empoderamiento económico de las mujeres y la equidad de género en el sistema financiero mediante productos financieros inclusivos.

– Incorporar criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en el análisis de inversiones y financiamiento para promover la sostenibilidad.

– Generar triple impacto (económico, social y ambiental) positivo a través de la creación de negocios digitales con propósito.

– Valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e intercultural y pensamiento universal, crítico y creativo.

– Actuar consistentemente con los más altos estándares de integridad, ética, transparencia y responsabilidad ante todos los grupos de interés y la sociedad en general.

– Liderar con visión inspiradora equipos diversos de alta performance, promoviendo una cultura de compromiso con la excelencia, la colaboración y la responsabilidad social.

– Establecer relaciones empáticas con los actores organizacionales y sociales. – Valorar profundamente la diversidad, promover la inclusión y respetar las diferencias individuales y culturales en todos los ámbitos.

– Mantener un compromiso genuino con la sostenibilidad medioambiental, social y económica, actuando como agente de cambio positivo,



Gestión de la Innovación Organizacional y Productividad (En línea)

ModalidadObjeto de EstudioPerfil de EgresoMalla Curricular

Modalidad: En línea

Jornada:  Nocturna

Periodos: 8

Título que otorga: Licenciado/a en Gestión de la Innovación Organizacional y Productividad

 

La carrera de Gestión de la Innovación Organizacional y Productividad, estudia la evolución y tendencias actuales de la productividad e innovación organizacional a nivel local, nacional e internacional; las tendencias teóricas que sustentan el diseño, implementación, optimización, evaluación y mejora de los sistema de gestión de las organizaciones y la productividad; el conjunto de conocimientos, técnicas y herramientas que permiten a las organizaciones mejorar su desempeño a través de la implementación de estrategias de innovación y productividad.

Todo lo anterior diseñado en las siguientes áreas: ciencias económicas y financieras, calidad y productividad, metodología y comunicación científica, tecnología digital, gestión sostenible y responsabilidad social, innovación; y administración que se corresponden con los resultados del estudio de pertinencia.

Competencias profesionales:

  • Detectar, obtener, consultar y sistematizar información científica de textos y artículos para la producción de conocimiento y el uso de la terminología técnica de su profesión.
  • Caracterizar las tendencias teóricas nacionales e internacionales que fundamentan la gestión de la innovación organizacional y la productividad.
  • Identificar y resolver problemas en el ámbito de la innovación y la productividad de las organizaciones, aplicando herramientas digitales y las tendencias actuales en su evolución internacional y nacional desde un enfoque interdisciplinar.
  • Propiciar la mejora continua integral de los procesos de gestión de las organizaciones donde se desempeñan, incluyendo la gestión ágil de proyectos y la logística.
  • Diseñar, implementar, evaluar y mejorar los sistemas de gestión de las organizaciones.
  • Gestionar la calidad de los procesos de la organización, mejorando su competitividad.
  • Diseñar e implementar estrategias para mejorar la productividad, incluyendo la reingeniería de procesos, la mejora continua, la gestión del tiempo y la motivación del personal.
  • Gestionar los factores que influyen en la productividad de las organizaciones, como la cultura organizacional, los procesos de trabajo, la tecnología y el talento humano.
  • Promover una cultura de innovación y productividad en las organizaciones, a través del liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación y la capacitación.
  • Generar valor para los clientes, los colaboradores, los accionistas y la sociedad en general a partir de la gestión del cambio con mentalidad innovadora.
  • Manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo:
  • Diseñar, ejecutar y presentar los resultados de la investigación científica, resolviendo demandas sociales en el ámbito de la innovación organizacional y productividad.
  • Utilizar los métodos científicos para la producción de conocimiento al resolver problemas trascedentes en el ámbito de la innovación organizacional y productividad.
  • Seleccionar los métodos empíricos para la obtención de datos desde una posición pragmática, defendiendo la complementariedad o convergencia de los paradigmas de investigación.
  • Implementar los métodos, técnicas e instrumentos pertinentes para el análisis de datos, simulación, optimización y evaluación de riesgos; y la solución de problemas profesionales en el ámbito de la innovación organizacional y productividad.
  • Medir el impacto en la efectividad de la organización como resultado de la gestión de la innovación y la productividad.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la innovación organizacional y productividad para la optimización de sus procesos.
  • Contribución al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes:
  • Promover el desarrollo sostenible, la responsabilidad social, la inclusión y la equidad, mediante la disminución del impacto ambiental producido por las organizaciones, el aprovechamiento de los recursos naturales, el respeto a la diversidad cultural y el fortalecimiento de la economía popular y solidaria.
  • Evaluar el impacto social, económico y cultural de la gestión de la innovación y la productividad de las organizaciones.
  • Mejorar la calidad de vida de las organizaciones mediante la innovación y optimización de sus procesos, el incremento sostenible de la productividad, contribuyendo a la disminución de la pobreza y la desigualdad social, y respetando la cultura y saberes organizacionales.
  • Valores y principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad y pensamiento universal, crítico y creativo:
  • Practicar principios y valores éticos en la solución de problemas profesionales, considerando la cultura, los saberes ancestrales y contemporáneos.
  • Actuar con la ética profesional pertinente en el cumplimiento de los deberes y derechos de su profesión, demostrando responsabilidad, honestidad, disciplina, solidaridad y puntualidad en su interacción social; el respeto por la diversidad, la interculturalidad y el pensamiento.
  • Ejercer un liderazgo profesional por la excelencia, el compromiso social integral, la crítica constructiva y la creatividad en la gestión de la innovación organizacional y la productividad, que sea ejemplo para la cultura de los equipos de trabajo de las organizaciones.