Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud


Lcda. Jovanny Angelina Santos Luna, Ph.D.

DECANA

Ing. Jonathan Víctor Aguilar Alvarado, Mgs. 

SUBDECANO

OBJETIVOS INSTITUCIONALES
  • De docencia
    • Ofrecer una educación de calidad transformadora y generadora del conocimiento, sustentada en una relación dialéctica entre teoría y práctica, recuperando y articulando los saberes locales con los universales, privilegiando el trabajo participativo-cooperativo, en la solución de problemas científicos, tecnológicos, humanísticos y sociales del entorno.
  • De Investigación
    • Desarrollar la investigación científica en el ámbito de las Ciencias Químicas y de la Salud, articulándola con los procesos académicos para la solución de los problemas relevantes locales, regionales y del país, con acción participativa a través del diálogo de saberes entre el conocimiento sistematizado ancestral y universal.
  • De vinculación con la colectividad
    • Fortalecer la vinculación con la colectividad a través de los procesos de investigación y docencia para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.
  • De gestión
    • Establecer un procedimiento administrativo-financiero que facilite el manejo adecuado y óptimo de los recursos para el desarrollo efectivo de la docencia, investigación y vinculación.
POLÍTICAS INSTITUCIONALES
  • De docencia
    • Se fortalecerá la calidad del proceso académico en la Unidadde Ciencias Químicas y de la Salud, incorporando nuevas técnicas y tecnologías pedagógicas, para optimizar el sistema de enseñanza.
  • De Investigación
    • Se incentivará la investigación formativa y generativa en el ámbito de las Ciencias Químicas y de la Salud, a través de comisiones interdisciplinarias para contribuir a la solución de los problemas de la sociedad.
  • De vinculación con la colectividad
    • Se promoverá la vinculación con la sociedad a través de programas, planes, proyectos y convenios con el sector productivo y la comunidad en general.
  • De gestión
    • Se implementará un sistema que optimice la gestión y administración de los recursos, humanos financieros y tecnológicos para el desarrollo de los procesos académico, investigativo y de vinculación.
RESEÑA HISTÓRICA DE LA FACULTAD  DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD

En nuestra sociedad se deja sentir una verdadera apetencia de educación. Consiste en la necesidad que tiene una sociedad de disponer de una cantidad de ciudadanos instruidos o más instruidos, más o menos específicamente calificados a estos o aquellos niveles, y en tal o cual perspectiva, incluida la perspectiva de cambios estructurales.

Esta necesidad de superación cultural, como es lógico era un imperativo del pueblo de Machala de contar con un Centro de Educación Superior, en donde se forme la juventud de esta libérrima Provincia y de otras latitudes de la Patria. Después de cruentas luchas liberadas en las calles por el pueblo, el gobierno de ese entonces del Dr. José María Velasco Ibarra con su Ministro de Educación el Dr. Alfonso Arroyo Robelli, ante estos actos de justo reclamo se sensibilizaron y mediante Decreto de Ley No. 69-04, expedido por el H Congreso Nacional. Con fecha 14 de abril de 1969 y que fue publicado el 18 de abril del mismo año, se crea la Universidad Técnica de Machala, con la Facultad de Ingeniería Agronómica.

La Facultad de Ciencias Químicas, constituye una unidad académica integrante de la Universidad Técnica de Machala, que se creó como una respuesta a los requerimientos del desarrollo socioeconómico de la Provincia de El Oro, que en ese entonces demandaba de mano de obra calificada a nivel de técnicos y profesionales; así como a la creciente población de bachilleres que carecían de las posibilidades económicas para continuar con los estudios superiores en otras ciudades del país como Guayaquil, Quito y Cuenca.

Debido al gran número de población estudiantil y tomando en consideración la diversidad de aptitudes e inclinaciones, era evidente que se hacía necesario el establecimiento de otras carreras. Con esta perspectiva se inicia el Instituto de Ciencias el 13 de octubre de 1970, con las siguientes especializaciones: Químico- Biólogos, Físico-Matemáticas, Administración de Empresas y Sociología-Psicología, con la finalidad de formar profesionales docentes para servir eficazmente a la educación de El Oro. Se nombra como Director al Dr. José Álvarez Alvarado.

En el primer ciclo de la especialización de Químico-Biológicas se matricularon 90 alumnos y el pensum de estudios con que se iniciaron los dos primeros ciclos fue: Química general, Biología, Matemáticas, Histología, Zoología, Botánica, Ingles, Dibujo Lineal, Introducción a la Filosofía, Composición Castellana, Problemas Socioeconómicos del Ecuador, de Latino América y el Mundo Contemporáneo.

Propendiendo a una mejor funcionalidad de los asuntos inherentes a estas especializaciones, el Consejo Universitario en sesión del 14 de diciembre de 1970 eleva al Instituto a la Categoría de FACULTAD DE CIENCIAS, designado Decano al Dr. Rodolfo Vintimilla Flores, quien ostenta esta dignidad por poco tiempo, luego de su renuncia es encargado el Decanato al AB. Abel Molina Orellana, quien convoca por primera vez a sesión de Junta de Facultad el 15 de mayo de 1971 con el objeto de elegir las principales autoridades de la Facultad, Vocales del H. Consejo Directivo y delegados estudiantiles. Dichas dignidades recayeron en el Dr. Gerardo Fernández Capa como Decano, Ing. Hoover Proaño Cadena como Subdecano; vocales principales, AB Abel Molina, Ing. Luis Jiménez Zuleta y el estudiante Eddie Plaza Criollo, como vocales suplentes, EC. Cesar Sacoto y el estudiante Danilo Franco Correa; secretario Ad-hoc AB. Abel Molina. Director de Químico-Biológicas (interino) Ing. Hoover Proaño, delegado estudiantil suplente, el señor Walter Paladines.

Los directivos y estudiantes de la Facultad hicieron un análisis exhaustivo del campo ocupacional de sus futuros egresados, y llegaron a la conclusión de que su especialización tenía una perspectiva de trabajo limitada, por lo que se iba a producir una superpoblación de profesionales docentes que no encontrarían ubicación; por esta razón dirigieron sus esfuerzos a carreras profesionales que tienen un mayor campo de acción y que servirían para impulsar del desarrollo económico de la Provincia. Es así como se establece la Escuela de Químico-Biológicas, con las especialidades de Química Industrial y Bioquímica y Farmacia; la Escuela de Ingeniería Hidráulica, la Escuela de Administración de Empresas y la Escuela de Sociología.

En lo referente a la Escuela de Químico-Biológicas, para que sus especializaciones, alcancen sus objetivos, se nombra como Director al Dr. Gustavo Samaniego Muñoz, quien permanece en el cargo poco tiempo, encargándose luego la Dirección al Lcdo. Marco Oyervide Brito, quien realiza una encomiable labor de planeamiento, coordinación y ejecución, enrumbado a la escuela de Química por sus verdaderos derroteros.

A medida que pasaba el tiempo, cada una de las escuelas que formaba la Facultad de Ciencias, crecían en sus necesidades y atenciones y requerían de una administración independiente para lograr una ágil solución a sus problemas específicos. De esta manera el 14 de enero de 1972, se separa la Escuela de Sociología, erigiéndose a Facultad de Sociología; el 16 de marzo de 1973 lo hace la Escuela de Administración de Empresas, convirtiéndose en Facultad de Ciencias Administrativas y Contabilidad. El 17 de septiembre de 1973 se separa la Escuela de Ingeniería Hidráulica, pasando a ser Facultad de Ingeniería Civil.

Como consecuencia de esto la Facultad de Ciencias, queda integrada únicamente por la Escuela de Químico-Biológicas, conservándose así hasta que en el Congreso de Facultades de Química del Ecuador realizado en nuestra Facultad, el 7 de diciembre de 1974 resuelve cambiar el nombre y entonces adoptó el de FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS, siendo Decano el Dr. Carlos Cueva Mora.

El 27 de junio de 1982 se crea la Escuela de Enfermería adscrita al Vicerrectorado, la cual años más tarde paso formar parte de la Facultad de Ciencias Químicas. Esta escuela entrego su última promoción en el año lectivo 1993-1994, luego el 9 de agosto de 1995 se autoriza el desarrollo de un curso complementario para obtener la licenciatura en enfermería, el que tuvo una duración de un año calendario. El 17 de febrero de 1988 en sesión ordinaria del H. Consejo Universitario se aprueba la continuidad de la escuela la misma que viene funcionando hasta la presente fecha.

El 15 de septiembre de 1993 con resolución del H Consejo Universitario No. 51-93 se crea la Escuela de Tecnología de Alimentos, con el afán de que nuestra Facultad de Ciencias Químicas pueda ofrecer alternativa de preparación técnicas y científicas, y satisfacer las necesidades de profesionales que impulse el desarrollo de la industria alimenticia en nuestro medio. En el año lectivo 95-96 ésta carrera entrego sus primeros egresados cuyo plan de estudios fue de 3 años.

La carrera de Química Industrial apuntaba a la formación de profesionales de servicio de industrias químicas, alimentarias y otras a fines. Su creación se enmarcaba en el propósito de contribuir al desarrollo industrial en la Provincia, rica en materia prima como son los minerales, bananeras, camaroneras, agrícolas, hidráulica y otras.

Bioquímica y Farmacia una carrera eminentemente de servicio social, fundamentada en la intencionalidad de formar profesionales con técnicas específicas, que contribuyan a la preservación y recuperación de la salud de los habitantes pobres de escasos recursos económicos mediante la realización y programas de análisis físico, químico y bacteriológico de sangre, heces y orine y en especial el control de la parasitosis y en enfermedades tropicales.

La creación de la Escuela de enfermería y Tecnología de Alimentos, fueron ofertas educativas de la Facultad en armonía y necesidad de la provincia y la región sur del Ecuador, también en respuesta a exigencias concretas y articuladas en los fines y principios de la Universidad y de la Facultad, requerimiento producido por los sectores sociales y productivos en busca de la racionalidad y relación, entre la formación profesional y especialidad de los recursos humanos, su inserción en el mercado ocupacional y desarrollo económico y social de la región.

La carrera Tecnología de Alimentos cambió a Ingeniería de Alimentos, en el año 2002, fue creada debido a la demanda de profesionales para el desarrollo de los procesos de elaboración industrial con fines alimenticios de la variada producción agrícola, pecuaria e ictiológica existente en nuestra provincia de El Oro.

El H. Consejo Universitario en sesión ordinaria del 31 de julio 98 mediante resolución No. 160-98 aprueba el cambio de especialización de Química Industrial a Ingeniería Química, iniciándose las labores académicas en el Año Lectivo 96-97 la misma que ha venido funcionando hasta la presente fecha, con cinco años de estudio y luego la tesis de titulación.

La Escuela de Ingeniería Química se crea ante la imperiosa necesidad de modernizar y revisar planes de estudio en la especialización de química industrial. Cambios que estarán inmersos y de acuerdo a las exigencias de tiempos modernos y desarrollo de la Provincia de El Oro y zona sur del Ecuador, en cumplimiento de la visión y misión de la Universidad Técnica de Machala para preparar recursos humanos con suficientes conocimientos que vayan acordes con las tecnologías actuales.

La Facultad de Ciencias Químicas, cambia de nombre a Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud mediante resolución No. 132 en sesión del Consejo Universitario del 20 de Septiembre del 2007, cuando la Escuela de Medicina pasa a formar parte de la oferta académica y como solución a una serie de inconvenientes para la titulación de sus alumnos y egresados.

El 18 de Septiembre del 2001 mediante Resolución Nº 206/2001 del Honorable Consejo Universitario, aprueba la creación y funcionamiento de la Escuela de Medicina con la Carrera de Medicina, el plan de estudios elaborado para su creación y que rigió a esta carrera era de una duración de seis años, distribuida en 10 Quimestre y un año de Internado Rotativo. El 12 de Diciembre del 2002 se firma el convenio entre el Ministerio de Salud y la Universidad Técnica de Machala, cuyo objetivo es de brindar facilidades para servir de áreas de prácticas a los estudiantes y futuros profesionales de la Medicina. El 30 de Abril del 2004 Mediante Resolución 048/2004 del H. Consejo Universitario resuelve que esta Unidad Académica pase hacer permanente.

El 4 de Enero del 2007, mediante Resolución Nº 009/2007 del H. Consejo Universitario se aprueba el cambio de denominación de Escuela de Medicina por Escuela y Carrera de Ciencias Médicas, así como también la Reforma Curricular bajo el Modelo Pedagógico “Holístico Configuracional” con enfoque Constructivista e Histórico Cultural”. En esta misma fecha el H. Consejo Universitario aprobó el Reglamento del Internado Rotativo.

El 06 de Mayo del 2008, la Escuela de Ciencias Médicas pasa a formar parte de AFEME, con voz y voto, luego de haber cumplido con el plan de remediación, exigido por parte de este Organismo Académico.

JORNADAS

Las actividades académicas se desarrollan en las tres jornadas:

Diurna: 7:30 A 12:30
Vespertina: 13:00 A 18:00
Nocturna: 18:30 A 22:00

PLANTA DOCENTE TITULAR
DOCENTEDOCENTE
AGUDO GONZABAY BRIGIDA MARITZALOJAN ALVARADO JULIO CESAR
AGUILAR ALVARADO JONATHAN VICTORLOPEZ BRAVO MARCELO ISAIAS
AGUIRRE FERNANDEZ ROBERTO EDUARDOMACKLIFF JARAMILLO CAROLINA GRACE
AYALA ARMIJOS JOSE HUMBERTOMARTINEZ MORA EDISON OMAR
CAMPO FERNANDEZ MERCEDESMATUTE CASTRO NUBIA LISBETH
CARDENAS LOPEZ OSWALDO EFRAINMORA VEINTIMILLA GLADIS DEL ROCIO
CARPIO MOSQUERA CARLOS PATRICIONUÑEZ QUEZADA THAYANA DEL CARMEN
CEDEÑO SARES LUIS ALBERTOOJEDA CRESPO ALEXANDER OSWALDO
CHAMBA TANDAZO MARLENE JOHANAPALADINES FIGUEROA FRANKLIN BENJAMIN
CHAVEZ ABAD RICHARD ORLANDOPEÑA LOAIZA GERARDO XAVIER
CHILIQUINGA VILLACIS SIXTO ISAACPEREIRA GUANUCHE FREDDY ALBERTO
CHU LEE ANGEL JOSEPEREZ RODRIGUEZ JHONNY EDGAR
CORTEZ SUAREZ LILIANA ALEXANDRAPESANTEZ FREDIS FRANCO
CUENCA BUELE SYLVANA ALEXANDRAQUEZADA SARMIENTO RAMIRO HERNAN
CUESTA RUBIO OSMANYREYES RUEDA ELIDA YESICA
DAVILA DAVILA KERLY ELIZABETHROMERO BONILLA HUGO ITALO
ESPINOZA CARRION FLOR MARIAROMERO ENCALADA IRLANDIA DEIFILIA
FALCONI PELAEZ SANDRA VERONICASALAMEA NIETO ROSA MARIANELA DE LOS DOLORES
FIGUEROA SAMANIEGO SANDRA ELIZABETHSANTOS LUNA JOVANNY ANGELINA
FLOREANO SOLANO LILIAN MARISOLSARAGURO SALINAS SARA MARGARITA
GADVAY YAMBAY KATTY ALEXANDRASEGURA OSORIO MARISELA BRIGITTE
GARCIA GALARZA KARINA ELIZABETHSERPA ANDRADE CARINA ALEXANDRA
GONZALEZ CARRASCO VICTOR HUGOSILVERIO CALDERON CARMEN ELIZABETH
GUERRERO JIRON JUAN RAMIROSOTOMAYOR PRECIADO ANITA MAGGIE
JARA GUERRERO EDMO RAMIROULLAURI CARRION MARCIA GALINA
JARAMILLO JARAMILLO CARMITA GLADYSVACA GALLEGOS ANA MARINA
JARAMILLO SIMBAÑA RAQUEL MAGALIVERA QUIÑONEZ SARA ESTHER
LAM VIVANCO ADRIANA MERCEDESVILLAVICENCIO AGUILAR CARMITA ESPERANZA
LANCHI ZUÑIGA DIEGO ORLANDOYANEZ ROMERO MARIA ELENA
LAPO CALDERON BYRON GONZALO
CONTACTOS ADMINISTRATIVOS
Abg. Stalin Rodríguez Pérez Secretario Abogado Ext. 347
Dr. Víctor Hugo González Carrasco Coordinador Académico Ext. 725
Ing. Maribel Pineda De la Torre Jefa UMMOG Ext. 721
Dra. Grace Jaramillo Procel Jefa Lab. Análisis Orgánico y Química Analítica I
Tecnólogo. Luis Carpio Jefe Planta Piloto de Alimentos y Cárnicos
COORDINADORES DE CARRERA
CARRERACOORDINADOR
MedicinaDr. Oswaldo Cárdenas López
fcqs_c.medicas@utmachala.edu.ec
Bioquímica y FarmaciaDra. Thayana Núñez Quezada
fcqs_bioquimica@utmachala.edu.ec
EnfermeríaLcda. Irlanda Romero Encalada
fcqs_enfermeria@utmachala.edu.ec
AlimentosDr. Omar Martínez Mora
fcqs_ing.alimentos@utmachala.edu.ec
Ingeniería QuímicaIng. María Elena Yánez Romero
fcqs_ing.quimica@utmachala.edu.ec
Psicología ClínicaPsicol. Gerardo Peña Loayza
fcqs_psic.clinica@utmachala.edu.ec

Alimentos

ModalidadObjeto de EstudioPerfil de EgresoMalla curricularDatos GeneralesReseña Histórica

Aspectos importantes de la carrera de Ingeniería en Alimentos:

Modalidad: Presencial

Jornada:  Matutina

Periodos: 10

Título que otorga: Ingeniero/a en Alimentos

La carrera de Ingeniería en Alimentos estudia los procesos de diseño, transformación, conservación, almacenamiento y transporte de alimentos inocuos y nutritivos, además de la intervención técnica en el desarrollo de la legislación, control y vigilancia sanitaria.

Se busca transformar la matriz productiva del Ecuador, a través de la generación de valor agregado en las materias primas alimenticias, mediante el diseño y desarrollo de alimentos innovadores, inocuos y nutritivos aportando así a la seguridad y soberanía alimentaria del país y el fomento de la economía local.

El Ingeniero en Alimentos, una vez concluidos sus estudios, será capaz de, resolver problemas técnicos propios de la industria agroalimentaria, considerando el objetivo de la profesión, sus principios de gestión y los códigos de ética pertinentes, vinculando y promoviendo el uso de la tecnología, el adecuado uso y manejo de productos químicos que intervienen en los procesos de transformación y conservación de los alimentos para evitar la contaminación de los mismos y que puedan derivar en intoxicaciones alimentarias; todo esto con estricto respeto al medio ambiente y a los derechos humanos. Para esto será capaz de:

Pertinencia: Desarrolla operaciones y procesos para la industrialización de materias primas provenientes de la agricultura, ganadería, acuicultura y pesca para la obtención del producto con calidad e inocuidad.

Bio-conciencia: Identifica métodos de remediación ambiental, controla y maneja la generación de residuos provenientes de las actividades de la industria alimentaria, que ocasionan desechos sólidos, líquidos y gaseosos, el cual contribuye técnicamente en su tratamiento, remediación y mitigación de los impactos ambientales.

Participación responsable: Brinda una actitud positiva enfocada a ser en una persona solidaria, dedicada y comprometida con el desarrollo local y nacional. Además de descubrir diferentes características como la de: comprender, valorar, diferenciar, ser participativo, ser competitivo, lo cual ayudara a ser una persona exitosa.

Honestidad: La honestidad es un imperativo ético capital del Ingeniero en alimentos. En ella se sustenta su credibilidad, que es el mayor patrimonio moral para el ejercicio de su responsabilidad social, se basa en el compromiso de cinco valores fundamentales y en los principios que emanan de estos valores: honestidad, confianza, justicia, respeto.

Disciplina: Es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. El valor de la disciplina se adquiere dotando orden y eficacia para estar en condiciones de realizar las actividades que se pidan y poder desempeñarlas lo mejor que se pueda y ser merecedor de confianza. Una persona disciplinada habla por sí misma, se deduce lo responsable que es para organizar su tiempo, actividades y está al pendiente de cumplir con lo encomendado. Su palabra es sinónimo de garantía y credibilidad ante los demás.

Información sobre aprobación del CES

  • Fecha de aprobación: 10 de Mayo de 2017
  • Número de Resolución del CES: RPC-SO-17-No.316-2017

OBJETIVOS
Objetivo General:

  • Formar ingenieros en alimentos para intervenir en el desarrollo productivo del sector agroindustrial, con sólidos conocimientos en el diseño, transformación, conservación y transporte de alimentos, enmarcados en el cumplimiento de la legislación, control y vigilancia sanitaria ecuatoriana.

Objetivos Específicos:

  • Al conocimiento y los saberes
    • Gestionar procesos relacionados con el diseño, desarrollo e industrialización de alimentos nutritivos e inocuos, empleando una concepción científico – técnica y tecnológica, con pensamiento crítico y visión humanista para la generación de valor agregado a la producción primaria.
  • A la pertinencia
    • Intervenir en la creación y administración de procesos agroalimentarios de las organizaciones económicas productivas, de manera ética y sustentable, con el fin de aportar al desarrollo económico – productivo del país.
  • A los aprendizajes
    • Aplicar los diferentes modelos didácticos que permitan construir significados en torno a los contenidos curriculares, a través del aprendizaje por descubrimiento inductivo y autónomo, que gira alrededor del valor motivacional de la experiencia directa, en el descubrir por sí mismo, con énfasis en la observación y en la experimentación.
  • A la ciudadanía integral
    • Desarrollar un proceso formativo en Ingeniería en Alimentos, apto para resolver problemas de la comunidad que requieren capacidad analítica y de innovación, valorando las ventajas del trabajo en equipo y compañerismo, demostrando responsabilidad y compromiso con el quehacer profesional, aportando de ese modo al desarrollo zonal y nacional.

En el Ecuador la ciencia de los alimentos, se inicia como tecnología de alimentos en Universidades tales como la Técnica de Ambato (UTA) en el año 1969, Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) en la década de los 70, entre otras.

En el año 2009 entra en vigencia la nueva Ley de Soberanía Alimentaria en el Ecuador y a partir de entonces, la Ingeniería en Alimentos orienta sus esfuerzos hacia garantizar a las personas, comunidades y pueblos la autosuficiencia de alimentos sanos, nutritivos y culturalmente apropiados de forma permanente, cumpliendo además con el desarrollo zonal establecido en el plan del buen vivir, el cual se basa en un modelo de desarrollo sustentable que busca potencializar tanto la producción como la transformación de los principales recursos agrícolas, ganaderos y pecuarios de cada zona, reconociendo así la dependencia estrecha entre la economía y los recursos naturales.

La Unidad académica de Ciencias Químicas, forma parte de la Universidad Técnica de Machala, la cual se creó como una respuesta a los requerimientos del desarrollo socioeconómico de la Provincia de El Oro, que en ese entonces demandaba de mano de obra calificada a nivel de técnicos y profesionales; así como a la creciente población de bachilleres que carecían de las posibilidades económicas para continuar con los estudios superiores en otras ciudades del país como Guayaquil, Quito y Cuenca.

El desarrollo de la agricultura y la industria agroalimentaria ha influido fuertemente en la demanda de profesionales para satisfacer las demandas científicas y tecnológicas. Por lo que se considera a la ingeniería en alimentos como una carrera necesaria en la Provincia de El Oro.

El 15 de septiembre de 1993 con resolución del H Consejo Universitario No. 51-93 se crea la Escuela de Tecnología de Alimentos, con el afán de que nuestra Facultad de Ciencias Químicas pueda ofrecer alternativa de preparación técnicas y científicas, y satisfacer las necesidades de profesionales que impulse el desarrollo de la industria alimenticia en nuestro medio. En el año lectivo 95-96 ésta carrera entrego sus primeros egresados cuyo plan de estudios fue de 3 años.

La creación de la Escuela de Tecnología de Alimentos, fue una oferta educativa de la Facultad en armonía y necesidad de la provincia y la región sur del Ecuador, también en respuesta a exigencias concretas y articuladas en los fines y principios de la Universidad y de la Facultad, requerimiento producido por los sectores sociales y productivos en busca de la racionalidad y relación, entre la formación profesional y especialidad de los recursos humanos, su inserción en el mercado ocupacional y desarrollo económico y social de la región, considerando que Ecuador y específicamente en la zona de planificación 7, existe un gran potencial para generar agroindustrias sustentables asociadas a los diferentes procesos productivos agrícolas, pecuarios, de agrobiodiversidad y productos forestales no maderables, con el fin de agregar valor a los productos aportando así al cambio de la matriz productiva, la Universidad Técnica de Machala decide evolucionar la oferta académica, ofertándose entonces “Ingeniería en Alimentos”.

La carrera Tecnología de Alimentos cambió a Ingeniería de Alimentos, en el año 2002, fue creada debido a la demanda de profesionales para el desarrollo de los procesos de elaboración industrial con fines alimenticios de la variada producción agrícola, pecuaria e ictiológica existente en nuestra provincia de El Oro.

Años después, dada la necesidad de nuestro entorno profesional actual y bajo el compromiso con el mejoramiento continuo de la enseñanza superior se plantea e rediseño curricular de la carrera de Ingeniería en alimentos se decide renovar el perfil del egresado, el currículo, la metodología de enseñanza – aprendizaje, el sistema de evaluación de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias Química y de la Salud de la UTMACH.

El rediseño curricular presentado se sustenta en el estudio de la demanda social (indicador de acreditación) para la determinación del perfil de egreso de la carrera, trabajo realizado en el año 2011 y que validó la necesidad de mantener y dar continuidad a la carrera de Ingeniería en Alimentos.

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, de la Universidad Técnica de Machala, conscientes de la situación local, nacional, de los cambios tecnológicos, del desarrollo productivo, de los avances de la ciencia y tecnología; han dado un paso más para el mejoramiento de su efectividad institucional y formación profesional, consultando para las carreras, el perfil que se debería formar en sus egresados, mediante encuestas a los egresados de la carrera de Ingeniería en alimentos.

Estos cambios que se producen en nuestra universidad plantean la necesidad de formación de un ingeniero en alimentos con una concepción distinta del sector alimentario: producir más con menos recursos, ser eficientes y competitivos, tener una visión y pensamiento equitativo para que todos los sectores puedan tener acceso a los beneficios del proceso productivo. Por otro lado debe tener una formación integral, que le permita abordar todos los aspectos que directa o indirectamente intervienen en la producción, transformación y consumo de productos alimenticios.

La Escuela de Ingeniería en Alimentos, después de 12 años de creada ha mantenido un estatus en su enseñanza y ha ido mejorando cada día la calidad de sus egresados, gracias a la formación, de sus docentes en programa de cuarto nivel a nivel nacional como internacional, sin embargo es necesario considerar la realidad de los estudiantes quienes ingresan con bajos conocimientos en asignaturas básicas, este reto de formación de los profesionales de alimentos es mucho más difícil que antes, se debe formar profesionales con pensamientos críticos, humanistas para lograr un desarrollo sustentable en la industria alimenticia.


Ingeniería Química

ModalidadObjeto de EstudioPerfil de EgresoMalla curricularDatos Generales

Modalidad: Presencial

Jornada:  Matutina

Periodos: 10

Título que otorga: Ingeniero/a Químico

La carrera de Bioquímica y Farmacia estudia a las biomoléculas, biosistemas y su relación con los alimentos y medicamentos de uso terapéutico para salvaguardar la salud de la población, integrando el análisis, procesamiento de muestras, interpretación de resultados y dispensación de medicamentos naturales y sintéticos, basándose en el paradigma sociocrítico.

El Ingeniero Químico, una vez concluidos sus estudios, será capaz de, resolver dilemas y problemas técnicos propios de la industria minera y agroindustrial, considerando el objetivo de la profesión, sus principios de gestión y los códigos de ética pertinentes, vinculando y promoviendo el uso de la tecnología, el adecuado manejo de productos químicos para evitar la contaminación y avances tecnológicos para el desarrollo local y nacional: en el área de transformación industrial de la materia prima de origen minero y agroindustrial.

El Ingeniero Químico es un profesional capacitado para manejar sistemas de control procesos industriales y de calidad de los productos obtenidos, manejo de sustancias químicas industriales controladas por la regulaciones estatales, cumpliendo con los protocolos establecidos por Secretaría Nacional del Agua, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, a través de la Secretaría Técnica de Drogas, así mismo será capaz de emplear las normativas establecida por Regulaciones Nacionales e Internacionales para el desarrollo de nuevos procesos industriales en productos mineros metalúrgicos, además estará en plena capacidad de aplicar la metodología de investigación pertinente en áreas industriales.

Además, también será capaz de:

– Desarrolla operaciones y procesos para la industrialización de materias primas provenientes de la minería y del sector agropecuario para la obtención del producto con calidad pertinente.
– Identifica métodos de remediación ambiental, controla y maneja la generación de residuos provenientes de las actividades de producción industrial, que ocasionan desechos sólidos, líquidos y gaseosos, el cual contribuye técnicamente en su tratamiento, remediación y mitigación de los impactos ambientales.
– Es la que nos brinda una actitud positiva enfocándose en una persona solidaria, comprometida y dedicada. Además podemos descubrir diferentes características las cuales podemos nombrar como: comprender, valorar, diferenciar, ser responsable, ser participativo, ser una persona competitiva el cual ayudará a lograr grandes éxitos.
– La honestidad es un imperativo ético capital del comunicador. En ella se sustenta su credibilidad, que es el mayor patrimonio moral para el ejercicio de su responsabilidad social, se basa en el compromiso de cinco valores fundamentales y en los principios que emanan de estos valores: honestidad, confianza, justicia, respeto
– El valor de la puntualidad es necesario para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza, por lo tanto se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado, siendo una disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones.
– Busca, procesa y analiza información procedente de fuentes diversas y confiables relacionadas con el desarrollo tecnológico. Analizar las interacciones fisicoquímica que acarrean los procesos y operaciones basadas en la trasformación de materias primas provenientes del sector minero y agroindustrial, con la aspiración de obtener tecnologías y procesos no convencionales como una propuesta de obtención del producto.
– Desarrolla y controla procesos de optimización, diseño y manejo de operaciones y equipos de procesamiento evitando el menor grado de contaminación ambiental, enfocándose en temas de seguridad y legislación industrial; diseño y desarrollo de proceso no convencional, elaborar proyectos industriales en las áreas proyectadas.
– Identifica el comportamiento de las sustancias químicas por sus propiedades, para desarrollar mezclas físicas, disoluciones y reacciones químicas y biológicas de interés industrial, que conlleven al diseño y operación de procesos físico o químicos que permitan obtener productos.
– Evalúa operaciones de procesos en los que mediante balance de materias y energía se establece el consumo de materiales y la generación de productos, residuos, diseñando e interpretando la representación gráfica de los procesos industriales.
– Aplica los conocimientos y habilidades en la práctica, organizar y planificar el tiempo, aprender y actualizarse permanentemente, identificar, plantear y resolver problemas, tomar decisiones, formular y gestionar proyectos, proyectar capacidad de trabajo en equipo, con iniciativa y liderazgo en el desempeño de su profesión para alcanzar los objetivos establecidos de productividad y calidad, además de capacidad creativa, crítica y autocrítica.
– Aplica e interpreta las operaciones unitarias como componente de todo proceso físico, químico o de naturaleza biológica, utilizados en la industria química.
– Controla las operaciones de procesos físicas o químicos con el fin extraer, refinar sustancias químicas de carácter orgánico e inorgánico de interés industrial y económico, apoyándose en herramientas de cálculos computacionales que permitan el análisis de ingeniería del proceso.
– Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
– Capacidad para diseñar, gestionar y ejecutar una tarea de forma personal.
– Conocimiento, habilidades y actitudes que posibilitan la comprensión de nuevas teorías, interpretaciones, métodos y técnicas dentro de los diferentes campos disciplinares, conducentes a satisfacer de manera óptima las exigencias profesionales.
– Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química.

Información sobre aprobación del CES

  • Fecha de aprobación: 03 de Mayo de 2017
  • Número de Resolución del CES: RPC-SO-16-No.307-2017

OBJETIVOS
Objetivo General:

  • Formar Ingenieros Químicos para la producción minero metalúrgico y agroindustrial que mediante el estudio y aplicación de operaciones y procesos industriales tecnológicos y biotecnológicos, aprovecha y transforma los recursos renovables y no renovables, que respondan a los cambios de la matriz productiva de su entorno teniendo en cuenta la preservación del medio ambiente.

Objetivos Específicos:

  • Al conocimiento y los saberes
    • Identificar y resolver problemas de diseño, control en procesos tecnológicos y biotecnológicas por medio de la interpretación, planificación, manejo, y desarrollo de las operaciones físicas y químicas de industrialización.
    • Entender el impacto de la Ingeniería Química, a través de una formación sistémica que les permita contribuir en la solución de los problemas industriales y ambientales.
  • A la pertinencia
    • Desarrollar proyectos de procesos industrialización y /o transformación de los recursos renovables y no renovables a través de estudios profesionales de Ingeniería Química, que permitan participar de forma activa y consciente en la evolución del desarrollo productivo de la Provincia de El Oro y la zona 7.
  • A los aprendizajes
    • Crear predisposición en el profesional que le permita la actualización y profundización de métodos y técnicas de enseñanza – aprendizajes, que direccionados a la contextualización científica experimental, crítica,
      técnica, tecnológica y humanista, permita el desarrollo de habilidades que aporten al ejercicio de la Ingeniería Química.
  • A la ciudadanía integral
    • Aplicar los conocimientos y habilidades para el bienestar humano, proporcionádo la importancia a la seguridad, la salud y el bienestar de la población, mediante una comunicación efectiva, crítica-objetiva y veraz
      para la responsabilidad multidisciplinaria en el sector productivo.
  • Otros
    • Comprometer a los futuros profesionales con la necesidad del desarrollo y cambio productivo de la provincia, la zona 7 y del Ecuador, en el área de los procesos químicos de industrialización y /o transformación de los recursos renovables y no renovables, que mediante la vinculación con el sector productivo aplicando conocimientos innovadores de ciencia y tecnología.



Bioquímica y Farmacia

ModalidadObjeto de EstudioPerfil de EgresoMalla CurricularDatos GeneralesReseña Histórica

Modalidad: Presencial

Jornada:  Matutina

Periodos: 10

Título que otorga: Bioquímico/a Farmacéutico/a

La carrera de Bioquímica y Farmacia estudia a las biomoléculas, biosistemas y su relación con los alimentos y medicamentos de uso terapéutico para salvaguardar la salud de la población, integrando el análisis, procesamiento de muestras, interpretación de resultados y dispensación de medicamentos naturales y sintéticos, basándose en el paradigma sociocrítico.

 

Todos los actores del proceso educativo con el nuevo modelo de rediseño van desarrollando habilidades, destrezas y competencias para configurar trayectorias que se aplican tanto a nivel docente como a nivel estudiantil, en el ser, saber, saber hacer.

Por lo tanto, las habilidades que se desarrollarán en la trayectoria del Ser en el Bioquímico Farmacéutico referentes al buen vivir para fortalecer su ser como ciudadano intercultural serán: (Larrea E, 2015. El currículo de la educación superior desde la complejidad sistémica).

Pertinencia: Promueve los derechos ciudadanos y del buen vivir para conseguir la igualdad, cohesión e integración social, con énfasis en el restablecimiento de la salud de la población a través de la producción de medicamentos de óptima calidad, del diagnóstico laboratorial y de la atención farmacéutica oportuna.

Bioconciencia: Utiliza la bioconciencia para la implementación de tecnologías limpias en la elaboración de productos farmacéuticos.

• Interculturalidad, dialógico y filial: Utiliza la interculturalidad y el método dialógico para acoger argumentos variados basados en validez científica mediante la investigación y observación, respecto a cómo las personas aprenden tanto fuera como dentro de los escenarios educativos, a través de las comunidades de aprendizaje que tienen por objeto la transformación social y cultural.

Creatividad e innovación: Utiliza la creatividad e innovación para el estudio de nuevas formas farmacéuticas.

Histórico crítico: Utiliza el método histórico crítico para evidenciar la epistemología de la Bioquímica y Farmacia como ciencia y encontrar la naturaleza del método para su estudio.

Auto-eco-organizativo.

Ético desde el punto axiológico y profesional: Valora, interpreta y aplica con responsabilidad y criticidad las metodologías y técnicas para las determinaciones clínicas en muestras biológicas, esto es: parasitológicas, microbiológicas, hematológicas, serológicas, enzimáticas, hormonales, inmunológicas y toxicológicas para el diagnóstico de laboratorio de las enfermedades.

Participación responsable y tolerante: Demuestra una participación responsable y tolerante en los procesos de farmacovigilancia de pacientes con el equipo de salud.

Inclusivo: desde la cosmovisión, género y diversidad de las capacidades individuales humanas.


MISIÓN

La carrera de Bioquímica y Farmacia, tiene como misión, la formación de profesionales en Bioquímica y Farmacia, orientados a preservar la salud del individuo, utilizando los medios biológicos, el análisis de alimentos y tóxicos, elaboración y garantía de calidad de los principios activos de fármacos, aprovechando los recursos del ecosistema, en beneficio de la comunidad. Será un profesional con alta capacitación científica, ética y humanística.

VISIÓN

La Carrera de Bioquímica y Farmacia, será un centro de estudios, líder en la formación de profesionales en Bioquímica y Farmacia en la zona sur del país, los mismos que estarán preparados para fomentar el desarrollo de la provincia, en el campo de la atención farmacéutica, análisis clínico, preparación y análisis de fármacos, análisis toxicológicos y forenses, con una visión de gerencia profesional.

OBJETIVOS
Objetivo General

Formar profesionales en Bioquímica y Farmacia con capacidad científica-técnica-humanística; con espíritu solidario, ético, emprendedor, creativo, en la búsqueda de soluciones sostenibles a los problemas sociales y de ambiente que afectan al entorno.

Objetivos Específicos

  • Revisar permanentemente el currículo, para generar un proceso de calidad académica y de homologación con las demás carreras de Bioquímica y Farmacia del país, con el fin de facilitar la movilidad de sus estudiantes.

  • Vincular la carrera de Bioquímica y Farmacia a través de proyectos de investigación y servicios de salud con el entorno, mediante la intervención de los profesores, alumnos y personal de apoyo

  • Establecer convenios con instituciones académicas de salud y otras de carácter público o privada, que permitan contribuir al desarrollo sustentable de la región y el país.

  • Dotar a sus egresados de instrumentos de habilidades y destrezas para realizar diagnósticos, formular, ejecutar y evaluar proyectos de investigación en el área de la salud y ambiental.

Campo Ocupacional

  • Laboratorio Clínico y Forense.

  • Laboratorios de Investigación.

  • Laboratorios de Biología molecular.

  • Industria diagnóstica (fabricantes y distribuidores de productos para diagnóstico clínico).

  • Investigación y docencia en instituciones de educación superior.

  • Los servicios farmacéuticos institucionales y comunitarios.

  • La Industria Farmacéutica.

  • La Regularización Farmacéutica.

  • Control de Calidad en Alimentos – Aguas – Suelos.

La necesidad de superación cultural, como es lógico era un imperativo del pueblo de Machala de contar con un Centro de Educación Superior, en donde se forme la juventud de esta libérrima Provincia y de otras latitudes de la Patria.

Después de cruentas luchas liberadas en las calles por el pueblo, el gobierno de ese entonces del Dr. José María Velasco Ibarra con su Ministro de Educación el Dr. Alfonso Arroyo Robelli, ante estos actos de justo reclamo se sensibilizaron y mediante Decreto de Ley No. 69-04, expedido por el H Congreso Nacional. Con fecha 14 de abril de 1969 y que fue publicado el 18 de abril del mismo año, se crea la Universidad Técnica de Machala, con la Facultad de Ingeniería Agronómica.

La Facultad de Ciencias Químicas, constituye una unidad académica integrante de la Universidad Técnica de Machala, que se creó como una respuesta a los requerimientos del desarrollo socioeconómico de la Provincia de El Oro, que en ese entonces demandaba de mano de obra calificada a nivel de técnicos y profesionales; así como a la creciente población de bachilleres que carecían de las posibilidades económicas para continuar con los estudios superiores en otras ciudades del país como Guayaquil, Quito y Cuenca.

Debido al gran número de población estudiantil y tomando en consideración la diversidad de aptitudes e inclinaciones, era evidente que se hacía necesario el establecimiento de otras carreras. Con esta perspectiva se inicia el Instituto de Ciencias el 13 de octubre de 1970, con las siguientes especializaciones: Químico- Biólogos, Físico-Matemáticas, Administración de Empresas y Sociología-Psicología, con la finalidad de formar profesionales docentes para servir eficazmente a la educación de El Oro.

Se nombra como Director al Dr. José Álvarez Alvarado.

En el primer ciclo de la especialización de Químico-Biológicas se matricularon 90 alumnos y el pensum de estudios con que se iniciaron los dos primeros ciclos fue: Química general, Biología, Matemáticas, Histología, Zoología, Botánica, Ingles, Dibujo Lineal, Introducción a la Filosofía, Composición Castellana, Problemas Socioeconómicos del Ecuador, de Latino América y el Mundo Contemporáneo.

Propendiendo a una mejor funcionalidad de los asuntos inherentes a estas especializaciones, el Consejo Universitario en sesión del 14 de diciembre de 1970 eleva al Instituto a la Categoría de FACULTAD DE CIENCIAS, designado Decano al Dr. Rodolfo Vintimilla Flores, quien ostenta esta dignidad por poco tiempo, luego de su renuncia es encargado el Decanato al AB. Abel Molina Orellana, quien convoca por primera vez a sesión de Junta de Facultad el 15 de mayo de 1971 con el objeto de elegir las principales autoridades de la Facultad, Vocales del H. Consejo Directivo y delegados estudiantiles. Dichas dignidades recayeron en el Dr. Gerardo Fernández Capa como Decano, Ing. Hoover Proaño Cadena como Subdecano; vocales principales, AB Abel Molina, Ing. Luis Jiménez Zuleta y el estudiante Eddie Plaza Criollo, como vocales suplentes, EC. Cesar Sacoto y el estudiante Danilo Franco Correa; secretario Ad-hoc AB. Abel Molina. Director de Químico-Biológicas (interino) Ing. Hoover Proaño, delegado estudiantil suplente, el señor Walter Paladines.

Los directivos y estudiantes de la Facultad hicieron un análisis exhaustivo del campo ocupacional de sus futuros egresados, y llegaron a la conclusión de que su especialización tenía una perspectiva de trabajo limitada, por lo que se iba a producir una superpoblación de profesionales docentes que no encontrarían ubicación; por esta razón dirigieron sus esfuerzos a carreras profesionales que tienen un mayor campo de acción y que servirían para impulsar del desarrollo económico de la Provincia. Es así como se establece la Escuela de Químico-Biológicas, con las especialidades de Química Industrial y Bioquímica y Farmacia; la Escuela de Ingeniería Hidráulica, la Escuela de Administración de Empresas y la Escuela de Sociología.

En lo referente a la Escuela de Químico-Biológicas, para que sus especializaciones, alcancen sus objetivos, se nombra como Director al Dr. Gustavo Samaniego Muñoz, quien permanece en el cargo poco tiempo, encargándose luego la Dirección al Lcdo. Marco Oyervide Brito, quien realiza una encomiable labor de planeamiento, coordinación y ejecución, enrumbado a la escuela de Química por sus verdaderos derroteros.

A medida que pasaba el tiempo, cada una de las escuelas que formaba la Facultad de Ciencias, crecían en sus necesidades y atenciones y requerían de una administración independiente para lograr una ágil solución a sus problemas específicos. De esta manera el 14 de enero de 1972, se separa la Escuela de Sociología, erigiéndose a Facultad de Sociología; el 16 de marzo de 1973 lo hace la Escuela de Administración de Empresas, convirtiéndose en Facultad de Ciencias Administrativas y Contabilidad. El 17 de septiembre de 1973 se separa la Escuela de Ingeniería Hidráulica, pasando a ser Facultad de Ingeniería Civil.

Como consecuencia de esto la Facultad de Ciencias, queda integrada únicamente por la Escuela de Químico-Biológicas, conservándose así hasta que en el Congreso de Facultades de Química del Ecuador realizado en nuestra Facultad, el 7 de diciembre de 1974 resuelve cambiar el nombre y entonces adoptó el de FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS, siendo Decano el Dr. Carlos Cueva Mora.

El 27 de junio de 1982 se crea la Escuela de Enfermería adscrita al Vicerrectorado, la cual años más tarde paso formar parte de la Facultad de Ciencias Químicas. Esta escuela entrego su última promoción en el año lectivo 1993-1994, luego el 9 de agosto de 1995 se autoriza el desarrollo de un curso complementario para obtener la licenciatura en enfermería, el que tuvo una duración de un año calendario. El 17 de febrero de 1988 en sesión ordinaria del H. Consejo Universitario se aprueba la continuidad de la escuela la misma que viene funcionando hasta la presente fecha.

El 15 de septiembre de 1993 con resolución del H Consejo Universitario No. 51-93 se crea la Escuela de Tecnología de Alimentos, con el afán de que nuestra Facultad de Ciencias Químicas pueda ofrecer alternativa de preparación técnicas y científicas, y satisfacer las necesidades de profesionales que impulse el desarrollo de la industria alimenticia en nuestro medio. En el año lectivo 95-96 ésta carrera entrego sus primeros egresados cuyo plan de estudios fue de 3 años.

La carrera de Química Industrial apuntaba a la formación de profesionales de servicio de industrias químicas, alimentarias y otras a fines. Su creación se enmarcaba en el propósito de contribuir al desarrollo industrial en la Provincia, rica en materia prima como son los minerales, bananeras, camaroneras, agrícolas, hidráulica y otras. Bioquímica y Farmacia una carrera eminentemente de servicio social, fundamentada en la intencionalidad de formar profesionales con técnicas específicas, que contribuyan a la preservación y recuperación de la salud de los habitantes pobres de escasos recursos económicos mediante la realización y programas de análisis físico, químico y bacteriológico de sangre, heces y orine y en especial el control de la parasitosis y en enfermedades tropicales.

La creación de la Escuela de enfermería y Tecnología de Alimentos, fueron ofertas educativas de la Facultad en armonía y necesidad de la provincia y la región sur del Ecuador, también en respuesta a exigencias concretas y articuladas en los fines y principios de la Universidad y de la Facultad, requerimiento producido por los sectores sociales y productivos en busca de la racionalidad y relación, entre la formación profesional y especialidad de los recursos humanos, su inserción en el mercado ocupacional y desarrollo económico y social de la región.

La carrera Tecnología de Alimentos cambió a Ingeniería de Alimentos, en el año 2002, fue creada debido a la demanda de profesionales para el desarrollo de los procesos de elaboración industrial con fines alimenticios de la variada producción agrícola, pecuaria e ictiológica existente en nuestra provincia de El Oro.

El H. Consejo Universitario en sesión ordinaria del 31 de julio 98 mediante resolución No. 160-98 aprueba el cambio de especialización de Química Industrial a Ingeniería Química, iniciándose las labores académicas en el Año Lectivo 96-97 la misma que ha venido funcionando hasta la presente fecha, con cinco años de estudio y luego la tesis de titulación.

La Escuela de Ingeniería Química se crea ante la imperiosa necesidad de modernizar y revisar planes de estudio en la especialización de química industrial. Cambios que estarán inmersos y de acuerdo a las exigencias de tiempos modernos y desarrollo de la Provincia de El Oro y zona sur del Ecuador, en cumplimiento de la visión y misión de la Universidad Técnica de Machala para preparar recursos humanos con suficiente conocimientos que vayan acordes con las tecnologías actuales.

La Facultad de Ciencias Químicas, cambia de nombre a Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud mediante resolución No. 132 en sesión del Consejo Universitario del 20 de Septiembre del 2007, cuando la Escuela de Medicina pasa a formar parte de la oferta académica y como solución a una serie de inconvenientes para la titulación de sus alumnos y egresados. El 18 de Septiembre del 2001 mediante Resolución Nº 206/2001 del Honorable Consejo Universitario, aprueba la creación y funcionamiento de la Escuela de Medicina con la Carrera de Medicina, el plan de estudios elaborado para su creación y que rigió a esta carrera era de una duración de seis años, distribuida en 10 quimestres y un año de Internado Rotativo. El 12 de diciembre del 2002 se firma el convenio entre el Ministerio de Salud y la Universidad Técnica de Machala, cuyo objetivo es de brindar facilidades para servir de áreas de prácticas a los estudiantes y futuros profesionales de la Medicina. El 30 de abril del 2004 Mediante Resolución 048/2004 del H. Consejo Universitario resuelve que esta Unidad Académica pase hacer permanente.

El 4 de Enero del 2007, mediante Resolución Nº 009/2007 del H. Consejo Universitario se aprueba el cambio de denominación de Escuela de Medicina por Escuela y Carrera de Ciencias Médicas, así como también la Reforma Curricular bajo el Modelo Pedagógico “Holístico Configuracional” con enfoque Constructivista e Histórico Cultural”. En esta misma fecha el H. Consejo Universitario aprobó el Reglamento del Internado Rotativo.

El 06 de mayo del 2008, la Escuela de Ciencias Médicas pasa a formar parte de AFEME, con voz y voto, luego de haber cumplido con el plan de remediación, exigido por parte de este organismo académico.


Medicina

ModalidadObjeto de EstudioPerfil de EgresoMalla curricularDatos GeneralesLíneas de Acción

Modalidad: Presencial

Jornada: Matutina/Vespertina

Periodos:  11

Título que otorga: Médico/a

La carrera de Medicina estudia la atención médica integral e integrada del proceso de salud enfermedad en el individuo, familia y comunidad, mediante la aplicación del método clínico – epidemiológico con énfasis en atención primaria de salud renovada desde la perspectiva académica, investigativa y de vinculación con la colectividad.

El médico formado en la carrera de Medicina de la Universidad Técnica de Machala, es un profesional con conocimientos, habilidades y destrezas básicas en la Atención Primaria en Salud Renovada que le facultan parael diagnóstico, tratamiento y seguimientos de las enfermedades prevalentes de su entorno; de la misma manera es capaz de realizar planes, programas y proyectos relacionados con la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades en busca del mejoramiento de la calidad de vida de la población.

• Plantea soluciones a los problemas de salud del individuo, familia y comunidad, incidiendo en la modificación de los determinantes sociales, ambientales que afectan al proceso salud enfermedad, mediante la atención medica integral con calidad y calidez en el diagnóstico y tratamiento de las patologías prevalentes de su entorno, estimulando la participación comunitaria en la construcción de propuestas metodológicas para el desarrollo de modos y estilos de vida saludables en busca del bienestar humano, así como el manejo de procesos para la mejora continua de los servicios de salud de la Red Nacional de Servicios de Salud, mediante la aplicación del método clínico, epidemiológico con énfasis a Atención Primaria de Salud.
• Entabla diálogos utilizando la comunicación lingüística y no lingüística para la difusión, la interacción y la expresión de información, ideas o mensajes de forma clara y coherente.
• Aplica los principios fundamentales de la bioética en el ejercicio profesional, enfatizando en el principio de autonomía y autodeterminación mediante el uso del consentimiento informado en la relación médico – paciente.
• Promueve la participación comunitaria en la resolución de problemas de la salud del individuo, familia y comunidad contribuyendo en la modificación de los determinantes de la salud.
• Demuestra una actitud científica y conciencia social durante el ejercicio profesional.
• Emplea la tecnología digital para poder acceder, analizar, organizar, evaluar y emitir un criterio medico oportuno y fundamentado a través del uso de las tecnologías.
• Integra las habilidades clínicas y quirúrgicas durante la atención según los ciclos de vida del individuo con un enfoque familiar, comunitario e intercultural en el primer nivel de atención, desarrollando acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación; en base a el perfil epidemiológico, normativas establecidas por el Ministerio de Salud Pública, la medicina basada en evidencia y el estado del arte.
• Valora los signos y síntomas relacionados con el cuadro clínico, mediante el uso del método clínico y epidemiológico para el abordaje del diagnóstico y la propuesta de un plan terapéutico de patológicas del individuo, familia y comunidad.
• Aplica el Modelo de Atención Integral en Salud con enfoque familiar y comunitario asociando el método clínico, epidemiológico para la solución de los problemas de salud del área clínico-quirúrgica, materno-infantil, adolescente, adulto mayor respetando la dignidad del individuo y preservando la seguridad del paciente amparado en el marco legal vigente.
• Brinda atención medica integral de calidad y de profundo respeto a la persona en su diversidad, su entorno familiar y comunitario con enfoque familiar y comunitario para la solución de problemas de salud en actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación, rehabilitación de la salud y cuidados paliativos mediante el trabajo en equipo multidisciplinario y en contexto.
• Diagnostica, resuelve y da un seguimiento oportuno a las patologías que padece el individuo, la familia y la comunidad.
• Previene la enfermedad en contexto social, ambiental, intercultural, generacional y género.
• Comprende al individuo en el contexto familiar, comunitario social e histórico.
• Demuestra habilidades de comunicación eficaz en todos los escenarios y medios.
• Comprende y aplica las políticas de estado y el sistema de salud vigentes.
• Comprende y respeta la diversidad social y cultural.
• Promociona la salud en un ambiente comunitario de trabajo en equipo multidisciplinarios para generar proyectos integrales de salud con capacidad creativa, critica y autocritica.
• Formula hipótesis diagnostica en base a los signos y síntomas considerando los datos de la anamnesis, examen físico, pruebas de diagnóstico, el perfil epidemiológico para la propuesta de un plan terapéutico adecuado en patológicas clínico- quirúrgicas, así, como refiere oportunamente si el caso lo amerita.
• Evalúa el crecimiento y desarrollo neurofisiológico y fisiológico del niño mediante la aplicación de la historia clínica pediátrica para la identificación sindromico, diagnóstico diferencial, diagnóstico definitivo y propuesta de plan terapéutico adecuado del recién nacido, niñez y adolescente.
• Evalúa el desarrollo gestacional y la identificación sindromico, el diagnóstico diferencial mediante la aplicación de la historia clínica obstétrica para la solución de patologías obstétricas aplicando las Normas, Protocolos y Guías Gineco- Obstétricas vigentes.
• Aplica las Normas del Modelo de Atención Integral de Salud con enfoque familiar, comunitario e intercultural en la solución de patologías clínico-quirúrgicas, Gineco –obstétrica, del niño, adolescente y adulto mayor Según nivel de complejidad y capacidad resolutiva de los establecimientos del primer nivel de atención en situación de emergencia y urgencia para intervenir y referir oportunamente.
• Elabora una correcta historia clínica, regirse bajo los modelos de la historia clínica única y sus formularios, guías clínicas y protocolos normalizado por la autoridad sanitaria del país, apegados a flujograma de atención; posibilidades de diagnóstico y una terapéutica basada en medicamentos genéricos al alcance de la población; Reconoce y alerta efectos colaterales de uso de fármacos.
• Aplica la metodología de a investigación científica pertinente para el diseño y desarrollo de proyectos integrales de investigación acción participativa.
• Genera proyectos de investigación integral que beneficien a la población a nivel local, regional, nacional e internacional.
• Contribuye a transformar la realidad mediante la aplicación del método científico, Epidemiológico, Bioestadística y humanístico.

Información sobre aprobación del CES

  • Fecha de aprobación: 20 de Diciembre de 2017
  • Número de Resolución del CES: RPC-SO-46-No.823-2017

Misión

Formar médicos para resolver problemas de atención primaria de salud que demuestren sus competencias en la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud, individual, familiar y comunitaria, con responsabilidad, humanismo y ética; con pensamiento crítico, creativo e innovador, en los diferentes contextos académico-científicos, vinculación con la sociedad e investigación, contribuyendo al desarrollo del Buen Vivir.

Visión

Ser un referente local, regional y nacional, con excelencia en la formación médica, articulando las mejores prácticas científicas y pedagógicas con la implementación de tecnología de punta y la internacionalización de los procesos formativos para generar en la comunidad educativa una actitud investigativa y compromiso con la vida.

OBJETIVOS
Objetivo General:

  • Formar profesionales que brinden atención médica integral e integrada en el proceso de salud – enfermedad, en sus diferentes ciclos de vida, con enfoque de género, generacional e intercultural mediante acción de promoción de la salud, prevención en individuos sanos y enfermos, aplicando el método clínico – epidemiológico para la solución de problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad, e interviniendo en la modificación de los determinantes de la salud.

Objetivos Específicos:

  • Al conocimiento y los saberes
    • Caracterizar las emergencias y urgencias clínico-quirúrgicas del individuo observando las normas, protocolos y guías médicas actualizadas, utilizando el método clínico y epidemiológico, para resolución de las urgencias y emergencias en contexto del individuo, familia y comunidad.
  • A la pertinencia
    • Prestar atención integral mediante acciones de diagnostico, promoción, prevención, tratamiento y habilitación que permitan resolver los problemas a nivel local, regional y nacional basados en el perfil epidemiológico haciendo uso del método clínico, científico, estadístico y humanístico que tributen a la Atención en Salud Renovada.
  • A los aprendizajes
    • Promover el aprendizaje significativo y auto aprendizaje continuo durante el proceso de formación profesional y vida profesional, comprendiendo el enfoque constructivista y el enfoque sistémico-complejo para el desarrollo de competencias con el uso del método andragógico.
  • A la ciudadanía integral
    • Elaborar proyectos dirigidos a la modificación de los modos y estilos de vida saludable del individuo, familia y comunidad eligiendo el modelo de investigación – acción participativa para la obtención de la calidad de vida orientado al buen vivir.
  • Otros
    • Desarrollar la capacidad de aplicar los principios y normas éticas y bioeticas, aceptando la diversidad social y cultural, comprendiendo al individuo en su contexto familiar, comunitario y social.



Enfermería

ModalidadObjeto de EstudioPerfil de EgresoMalla CurricularDatos GeneralesInformesReseña Histórica

Aspectos importante de la carrera de Enfermería:

Modalidad: Presencial

Jornada: Vespertina

Periodos:  9

Título que otorga: Licenciado/a en Enfermería

La carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Machala, estudia el cuidado de enfermería a la persona en las diferentes etapas del ciclo de vida, la familia, la comunidad y el entorno, diagnosticando en el área de su competencia las manifestaciones del proceso salud-enfermedad, aplicando acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de las personas sanas y enfermas, con el fin de garantizar el bienestar físico, mental y social, en la realidad existente a nivel mundial, latinoamericano, nacional y local, respetando la diversidad de creencias, razas y culturas, para lo cual utiliza los procesos docente, administrativo e investigativo en la formación, garantizando de esa forma el servicio del cuidado integral.

● Capacidad de trabajar enmarcado al contexto de códigos éticos, normativos y legales de la profesión.
● Capacidad para participar activamente en los comités de ética de la práctica de la enfermería y bioética.
● Habilidad para interactuar en equipos interdisciplinarios y multisectoriales, con capacidad resolutiva para satisfacer necesidades de salud prioritarias, emergentes y
especiales.
● Capacidad de promover y realizar acciones tendientes a estimular la participación social y desarrollo comunitario en el área de su competencia en salud.
● Utiliza el ejercicio pleno de sus capacidades humanas, el conocimiento y respeto por los derechos humanos, el deporte, la creación artística, desde su quehacer
profesional protege el medio ambiente, ecosistema y promueve sus cuidados en la comunidad como estrategia de protección de la salud.
● Se comunica en forma efectiva con la persona, familia, equipo de trabajo que requieren cuidados de salud.
● Demuestra capacidades de comunicación oral, mediante la expresión de opiniones e ideas claras y fundamentadas en la discusión de cada contenido.
● Desarrolla habilidades para argumentar y justificar éticamente la toma de decisiones en el ámbito del quehacer de la profesión de enfermería.
● Realiza documentación digital de calidad para dar a conocer sus trabajos profesionales.
● Utiliza la visita domiciliaria y aplica instrumentos de valoración familiar como herramientas para aplicar el Proceso de Enfermería en el niño y su familia.
● Analiza en forma crítica artículos publicados en revistas Indexadas de alto impacto científico.
● Fundamenta los cuidados de enfermería a otorgarse al niño, adolescente, embarazada, adulto, adulto mayor y sus familias, con problemas de salud de resolución
médica y/o quirúrgica, de acuerdo a las principales necesidades de la población, basados en los modelos y teorías de enfermería propios de la disciplina.
● Establece, desarrolla y determina relaciones interpersonales de cuidado enfermero, que hagan posible un mayor desarrollo personal, del usuario y de sí mismo como
profesional.
● Discute el análisis de los datos, su descripción e interpretación de acuerdo a referenciales filosóficos, teóricometodológicos.
● Dirige y motiva a grupos y personas en la búsqueda común e estrategias para el logro de objetivos.
● Aplica algunos instrumentos de valoración individual y familiar que le permiten realizar diagnósticos de la condición de salud del adulto y adulto mayor.
● Demuestra habilidades de comunicacionales orales y escritas en el cuidado de las personas y familia.
● Se comunica de manera efectiva a través del lenguaje expresivo, oral y escrito, el lenguaje técnico y computacional para el ejercicio de la profesión.
● Demuestra técnicas para comunicarse efectivamente
● Elabora, ejecuta y evalúa un programa de intervención dirigido al equipo de Enfermería o personas y familias a su cargo.
Elabora, ejecuta y evalúa un programa de intervención dirigido al usuario, sus familias y/o comunidad a su cargo.
● Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinario
● Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
● Capacidad para analizar y sintetizar
● Capacidad para poner en práctica el conocimiento de la práctica
● Capacidad para adaptarse a situaciones nuevas
● Habilidad para la crítica y autocrítica
● Habilidad para la toma de decisiones
● Conocimiento de una segunda lengua
● Destreza para investigar
● Aplica los conocimientos en el cuidado holístico de la persona, familia y comunidad considerando las diversas fases del ciclo de vida en los procesos de salud enfermedad, según los programas del modelo integral de salud del país.
● Aplica la metodología del proceso de enfermería y teorías de la disciplina que organiza la intervención, garantizando la calidad del cuidado.
● Capacidad para planificar, organizar, ejecutar y evaluar actividades de promoción, prevención y recuperación del proceso salud enfermedad, con criterios de calidad.
● Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para la toma de decisiones asertivas y la gestión de los recursos para el cuidado de la salud.
● Habilidad para resolver los problemas de salud utilizando la investigación en la práctica de enfermería.
● Capacidad de participar activamente en el desarrollo de las políticas de salud, respetando la diversidad cultural Habilidad y capacidad para promover el proceso de aprendizaje permanente con personas, grupos y comunidad en la promoción del autocuidado y estilos de vida saludable en relación con su medio ambiente.
● Capacidad para documentar y comunicar de forma amplia y completa la información de la persona, familia y comunidad para proveer continuidad y seguridad en el cuidado.

Información sobre aprobación del CES

  • Fecha de aprobación: 20 de diciembre de 2017
  • Número de Resolución del CES: RPC-SO-46-No.824-2017

Misión

Formar Licenciados/as en Enfermería con sólidos conocimientos científicos y tecnológicos, con pensamiento crítico, reflexivo y creativo que se destaquen por su profesionalismo, humanismo ética y compromiso social, aptos para prestar servicio en todos los niveles de atención de salud, orientados a la investigación y a la vinculación con la sociedad.

Visión

Ser líder en la formación de recursos humanos en enfermería, que egresen con una formación integral, de alta calidad, que dé respuesta a futuras demandas y retos profesionales en las áreas: asistencial, gerencial, educativa y de investigación, vinculada a la realidad nacional y local.

El 27 de junio de 1982 se crea la Escuela de Enfermería adscrita al Vicerrectorado, la cual años más tarde paso formar parte de la Facultad de Ciencias Químicas. Esta escuela entrego su última promoción en el año lectivo 1993-1994, luego el 9 de agosto de 1995 se autoriza el desarrollo de un curso complementario para obtener la licenciatura en enfermería, el que tuvo una duración de un año calendario. El 17 de febrero de 1988 en sesión ordinaria del H. Consejo Universitario se aprueba la continuidad de la escuela la misma que viene funcionando hasta la presente fecha.

La creación de la Escuela de enfermería y Tecnología de Alimentos, fueron ofertas educativas de la Facultad de Ciencias Químicas en armonía y necesidad de la provincia y la región sur del Ecuador, también en respuesta a exigencias concretas y articuladas en los fines y principios de la Universidad y de la Facultad, requerimiento producido por los sectores sociales y productivos en busca de la racionalidad y relación, entre la formación profesional y especialidad de los recursos humanos, su inserción en el mercado ocupacional y desarrollo económico y social de la región.


Psicología Clínica

ModalidadObjeto de EstudioPerfil de EgresoMalla curricular

Aspectos importante de la carrera de Psicología Clínica:

Modalidad: Presencial

Jornada: Matutina

Periodos:  9

Título que otorga: Licenciado/a en Psicología Clínica

La carrera de Psicología Clínica estudia el comportamiento humano en sus dimensiones biológicas, psicológicas y socioculturales; fundamentándose en los enfoques complejo, constructivista y desarrollador, debido a que concibe al individuo como un ser contextualizado y organizado en un sistema; integrado y constituido en un transformador activo del conocimiento y constructor de esquemas conceptuales alternativos; que enmarca sus competencias en una vivencia ética profunda, orientada a favorecer el bienestar psicológico y el desarrollo integral de sí mismo y de la sociedad de la que es parte.

El currículo se guiará por los principios generales del sistema nacional de inclusión y equidad social, y por los de bioética, suficiencia e interculturalidad, con enfoque de género y generacional; para ello, la alternativa epistemológica propuesta es la ecología de los saberes, inspirada en la reinvención del conocimiento, la emancipación social y la democratización del aprendizaje desde la diversidad.

El licenciado/a en Psicología Clínica:

• Promueve el bienestar personal y social del ser humano en el ámbito del desarrollo integral.
• Favorece el trabajo interdisciplinario.
• Promueve la práctica social de los derechos humanos.
• Actúa bajo un código de ética profesional.
• Fundamenta epistemológica y filosóficamente la ciencia psicológica.
• Integra teorías sociológicas y antropológicas al estudio psicológico del comportamiento humano.
• Emplea herramientas pertinentes para el análisis de los datos de investigación.
• Realiza y comunica investigaciones científicas en relación.
• Caracteriza sistemáticamente el funcionamiento psíquico.
• Relaciona los procesos bio-psico-sociales en la comprensión del comportamiento humano.
• Aplica principios teóricos y metodológicos de distintas corrientes o modelos psicológicos para la comprensión y evaluación del comportamiento humano.
• Evalúa el comportamiento humano normal y patológico.
• Genera diagnósticos e informes psicológicos a nivel personal, familiar y grupal.
• Elabora planes de intervención psicológicos desde diferentes modelos psicoterapéuticos en atención a distintas problemáticas de salud mental y del comportamiento humano.
• Interviene en los problemas psicológicos o conductas disfuncionales, a nivel personal y social.