- De docencia
- Formar ingenieros civiles y de sistemas, con capacidades científicas, técnicas, tecnológicas y humanísticas, para impulsar el desarrollo y el buen vivir en la región y el país.
- De Investigación
- Orientar la investigación formativa de pregrado que contribuya a la solución de los problemas de la comunidad.
- De vinculación con la colectividad
- Fomentar la vinculación con los diferentes actores de la sociedad, para generar proyectos innovadores y lograr el Sumak Kawsay (Buen Vivir).
- De docencia
- Perfeccionamiento, actualización, capacitación en lo académico, pedagógico y profesional al más alto nivel.
- De Investigación
- Fortalecer la investigación formativa y generativa en la actividad docente, como fuente generadora de conocimientos.
- De vinculación con la colectividad
- Priorización de relaciones interinstitucionales con organismos e instituciones públicas, y empresas privadas.
El 13 de Octubre de 1970, el H. Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Machala conscientes de la necesidad de abrir las puertas a la juventud orense en otras ramas de la ciencia, resuelve crear el Instituto de Ciencias con la Especialización de Físico-Matemático, Químico-Biólogo y Filosófico-Sociales. De estas tres ramas se formarían las escuelas de Psicología y Sociología, Química, Administración de Negocios e Hidráulica y resuelve también nombrar como Director del Instituto a uno de sus miembros y profesor de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Dr. José Álvarez Alvarado.
La naturaleza de la Escuela de Ingeniería Hidráulica era la formación de profesionales a nivel superior en Ingeniería Hidráulica; técnicos en Construcciones, Topógrafos y Dibujantes técnicos a nivel Medio.
SUS OBJETIVOS
La investigación científica y técnica orientada al aprovechamiento de los recursos hídricos de la provincia de El Oro, de los recursos naturales en general que propendan a un mejor desarrollo económico de la provincia y del país.
La preparación de profesionales en las ramas arriba indicadas que conscientes de sus responsabilidades y derechos, y estimulados por su talento creador, contribuyan al mejoramiento social y económico de la comunidad a la cual pertenecen.
El título académico que otorgará la Universidad a los estudiantes que hayan cumplido con lo establecido en el Reglamento de Grado, después de 12 ciclos aprobados, será de Ingeniero Hidráulico. Para optar por el título de Técnico de construcciones debía aprobarse siete ciclos de acuerdo a un reglamento especial. Para optar por el título de Topógrafo, el estudiante debía aprobar seis ciclos y finalmente para obtener el título de Dibujante Técnico, debía aprobarse ocho ciclos, seis comunes a la Ingeniería Hidráulica y dos de especialización.
Esta iniciativa del H. Consejo Universitario fue muy bien vista por la ciudadanía orense. Los diarios resaltaban como un acierto la creación de la Escuela de Física-Matemática y las carreras que ella encerraba porque iba a construir un gran aporte en el desarrollo tecnológico de la provincia.
El 14 de Diciembre de 1970, el H. Consejo Universitario resuelve cambiar el nombre de Instituto de Ciencias a Facultad de Ciencias. Se conforma la Facultad y se elige como primer Decano al Dr. Rodolfo Veintimilla.
La Escuela de Ingeniería Hidráulica designa como su primer Director al Ing. Luis Jiménez Zuleta (1970-72).
El primer año lectivo se inicia con 49 estudiantes. La primera alumna matriculada en la Escuela de Ingeniería Hidráulica fue la Srta. María E. Montenegro Gonzaga.
Cuando se desarrollaba el año lectivo 73-74, a mediados de julio, se inicia la gran transformación cuando un grupo de alumnos preocupados por el futuro de su carrera conversaban con el Ing. Jorge Jaramillo en uno de los pasillos de la Escuela. El Ing. Jorge Jaramillo expuso sus puntos de vista y manifestó a los estudiantes que él consideraba a la carrera de Ingeniería Hidráulica como una carrera dependiente puesto que las oportunidades de trabajo iban a estar centradas en lo que hagan los gobiernos de turno y que por cierto serán pocas. Esto preocupó aún más a los estudiantes y de inmediato se invita a otros estudiantes a reunirse en una de las aulas. También se invita al Ing. Luis Jiménez que pasaba por ahí en ese instante, en esta reunión informal pero histórica aparece la idea de cambiar el nombre de Ingeniería Hidráulica a Ingeniería Civil (Orientación Hidráulica). Se realizan varias reuniones de consulta en forma reservada y el Ing. Jorge Jaramillo, Director de la Escuela de Hidráulica convoca a una Asamblea de Profesores y Estudiantes.
El 15 de Septiembre de 1973, se realiza la Asamblea y ésta resuelve no sólo solicitar el cambio de nombre, sino la de separarse de la Facultad de Ciencias y Crear la nueva Facultad de Ingeniería Civil (Orientación Hidráulica).
El 16 de Septiembre se elabora el anteproyecto de creación de la Facultad y ese mismo día a las ocho de la noche se inicia una maratónica reunión para elaboración del Reglamento Interno bajo la dirección del Abg. Abel Molina. Se concluye a las seis de la mañana del día 17 de Septiembre un reglamento que contenía cerca de 60 artículos. A las once de la mañana se entrega en la secretaría general la solicitud acompañada del Proyecto de creación y el respectivo reglamento interno. A las cuatro de la tarde se reúne el Honorable Consejo Universitario en el que asisten como miembros el Ing. Jorge Jaramillo como Director de la Escuela de Hidráulica, el Abg. Abel Molina como representante de los profesores ante la Asamblea Universitario y el Sr. Marco Astudillo como representante de los estudiantes ante el Consejo Universitario.
Se da lectura a la solicitud presentada por la Escuela de Ingeniería Hidráulica. El Ing. Jorge Jaramillo solicita a los Honorables miembros aceptar en Comisión General a un grupo de petición es aceptada. Inicia la exposición el Ing. Luis Jiménez, luego el presidente de la Asociación de Escuela Juan Carlos Loayza y finalmente el Lcdo. Marco Oyervide. Se reinstala la sesión y el Abg. Abel Molina hace una amplia exposición sobre los beneficios que reporta para la juventud Orense y para la Provincia en general la creación de la Facultad de Ingeniería Civil. Después de largas deliberaciones el H. Consejo Universitario resuelve: Elegir a la Escuela de Ingeniería Hidráulica, y los profesores de planta que tienen nombramiento pasarán a depender de la misma.
Esta nueva Facultad guardará independencia en lo académico, más no así en lo administrativo que, seguirá contando con los empleados de la Facultad de Ciencia hasta cuando presupuestariamente se creen los cargos respectivos.
El 13 de Octubre de 1973 se realiza la Primera Junta de Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Machala en la que se designa a sus autoridades.
LOS PRIMEROS PROFESORES DE LA ESCUELA DE HIDRÁULICA FUERON:
Enrique Arce Torres
Luis Jiménez Zuleta
Jorge Jaramillo
Daniel Soria Chiquito
Armando Ronquillo
Remigio Mora Bejarano
Abel Molina Orellana
Marco Oyervide
Química Marcela Duarte
Cleofé Ramón
Neker Serrano
Germán Figueroa
PRIMERA JUNTA DIRECTIVA DE LA F.I.C.
DECANO: Ing. Jorge Jaramillo Arias
SUBDECANO: Ing. Enrique Arce Torres
FISCAL: Abg. Abel Molina Orellana
Primer Vocal Principal: Ing. Luis Jiménez Zuleta
Segundo Vocal Principal: Ing. Albino Mora Ortíz
Primer Vocal Suplente: Ing. Neker Serrano Aguilar
Segundo Vocal Suplente: Ing. Daniel Soria Chiquito
Estudiantes Principales: Sr. Ángel Pontón Valarezo
Sr. Clemente Márquez Torres
Estudiantes Suplentes: Sr. Freddy Matamoros Erráez
Sr. Washington Bonifaz Arellano
Miembros de la Comisión de Calificación de Becas:
Delegado Principal por los Profesores: Dr. Gonzalo Germán Figueroa
Suplente: Ing. Remigio Mora Bejarano
Delegado por los estudiantes: Sr. Washington Bonifaz
NÓMINA DE ALUMNOS MATRICULADOS EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA HIDRÁULICA AÑO 1970-1971
Montenegro Gonzaga María E.
Alvarado Romero Guilberto
Astudillo Ramírez Marco T.
Ochoa Criollo Darwin Gabriel
Roldán Izquierdo Joffre E.
Gía Bustamante Jorge Marcelo
Tomaselly Moreno Olga I.
Ambrosi Ambrosi Jorge S.
González Lliguin Manuel
Ullauri Pérez Galo Alberto
Pontón Valarezo Ángel A.
Nieto Cavero Homero Baltazar
Peña Loayza Germán A.
Loayza Romero Kléber Manuel
Rocha Romero Carlos E.
Escalante Gómez Ángela V.
Rebolledo Yange José Enrique
Granda Velepucha Silvio Edgar
Ochoa Morales Vicente O.
Fernández Freire Manuel A.
Fernández Martínez Myriam
Alvarado Garzón Ángel Eusebio
Romero Espinoza Hugo Ítalo.
Padilla Ulloa Edgar Leopoldo
Zambrano Torres Ena Marina
Rubio Ceferino Humberto Raúl
Sánchez Velásquez Milton
Román Zambrano Galo Alberto
Juca Narváez Luis Oswaldo
Norero Matos Miguel
Crespo Apolo Vicente S.
Yépez Mena Vicente Miguel
Echeverría Plaza Edwin R.
Vera Anzoategui Jorge Arturo
Ramírez Solórzano Mercedes
Plaza Criollo Eddie Ernesto.
Matamoros Erráez Freddy
Madero Cruz Gonzalo E.
Toro Espinoza Juan Agustín
Benalcázar Ana María
Chacón Sánchez Digna Ofelia
Cabrera Jaramillo Víctor
Rogel Gómez Marco Heraldo
Cruz Chan William Ricardo
Valverde Arias Lucia Jovita
Plaza Criollo Walter R.
Enríquez Rojas María F.
Gualiche Sánchez Alonso
Ingeniería Civil: jornada matutina
Ingeniería en Tecnologías de la Información: jornada matutina
Ingeniería Ambiental: jornada vespertina
Ingeniería en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial: jornada matutina
DOCENTE | DOCENTE |
---|---|
AGUIRRE MORALES FREDY ALEJANDRO | MAZON OLIVO BERTHA EUGENIA |
AÑAZCO LOAIZA HUGO ENRIQUE | MOROCHO ROMAN RODRIGO FERNANDO |
BERRU CABRERA JUAN CARLOS | NOVILLO VICUÑA JOHNNY PAUL |
BLACIO PALADINES ARGLIS RUMALDO | ORDOÑEZ FERNANDEZ JOSE LUIS |
CABRERA GORDILLO JORGE PAUL | OYOLA ESTRADA ERWIN JAVIER |
CAMPUZANO VERA FRESIA LUISANA | PANTOJA AGUACONDO DAVID ELOY |
CARRION ROMERO LEYDEN OSWALDO | PINTA MARITZA ALEXANDRA |
CARTUCHE CALVA JOFFRE JEORWIN | POMA LUNA DARWIN AMABLE |
CELLERI PACHECO JENNIFER KATHERIN | REDROVAN CASTILLO FAUSTO FABIAN |
ESPINOZA CORREA JESUS ENRIQUE | RIVAS ASANZA WILMER BRAULIO |
ESPINOZA URGILES FREDDY LEONARDO | ROMERO VALDIVIEZO ELSI AMERICA |
GARINO AQUINO COSETTE ADELA | SANCHEZ MENDIETA CARLOS EUGENIO |
HERNANDEZ ROJAS DIXYS LEONARDO | SOLANO DE LA SALA MONTEROS CESAR AUGUSTO |
HONORES TAPIA JOOFRE ANTONIO | TACURI RIVAS MARCO ANTONIO |
LOJA MORA NANCY MAGALY | TUSA JUMBO EDUARDO ALEJANDRO |
LOJAN CUEVA EDISON LUIS | VALAREZO PARDO MILTON RAFAEL |
LOOR LOOR CARLOS ENRIQUE | ZARATE ENCALADA JOSE MARCELO |
LUNA FLORIN ALEX DUMANY | ZEA ORDOÑEZ MARIUXI PAOLA |
MAZA MAZA JAIME ENRIQUE |
Arq. Luisana Campuzano Vera | Decana | |
Mayra Vera | Secretaria Decanato | Ext. 331 |
Freddy Espinoza Urgilés | Subdecano | |
Esther Cepeda | Secretaria de Subdecano | Ext.405 |
Ing. Mariuxi Zea | Coordinadora Académica | |
Abg. Lenin Erazo Bermeo | Secretario Abogado (Secretaría General) | Ext. 401 |
Secretaria Secretaría General | Ext. 339 | |
Ing. Katherine Ortíz Paladines | Jefe de la UMMOG | Ext. 430 |
Rosa Zapata | Matriculación Ingeniería Civil-Ing. Ambienta | Ext. 333 |
Mercedes Quimí | Matriculación Tecnologías de la Información y Comunicación | Ext. 429 |
Yazmany Alvarado | Bibliotecario | Ext. 335 |
Ronald Elizalde | Infraestructura Tecnológica | Ext. 404 |
Francisco Cárdenas | Administrador de Bienes | Ext. 424 |
Elvis Sánchez Rogel | Laboratorio de Comportamiento de Materiales | Ext. 406 |
CARRERA | COORDINADOR (A) |
---|---|
Ingeniería Civil | Ing. Yudi Medina Sánchez fic_ing.civil@utmachala.edu.ec |
Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación | Ing. Fausto Redrován Castillo fic_ing.tecnologias@utmachala.edu.ec |
Ingeniería Ambiental | Ing. Carlos Loor Loor fic_ing.ambiental@utmachala.edu.ec |
Ingeniería en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial | Ing. Wilmer Rivas Asanza |
La carrera de Ingeniería Civil estudia las actividades de: planificación, diseño, evaluación y mantenimiento
de obras civiles.
La carrera de Ingeniería Civil a través de actividades de planificación, diseño, evaluación y mantenimiento de obras civiles en: Geotecnia y Vialidad, Hidráulica y Sanitaria; Construcción y Estructuras desde una visión donde integra la teórica y práctica transformará la infraestructura civil para el bienestar social en obras tales como edificios, puentes, vías, canales, represas, sistemas de aprovechamiento y control de recursos hídricos, sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial, y la gestión en la construcción y medio ambiental.
Aspectos importante de la carrera de Ingeniería Civil.
Modalidad: Presencial
Jornada: Matutina
Periodos: 10
Objetivo General:
Formar profesionales éticos, investigadores y competentes en Ingeniería Civil, para impulsar el desarrollo provincial y regional mediante la planificación, diseño y construcción de obras civiles, respetando el medio ambiente.
Objetivos Específicos:
-
Aplicar un currículo actualizado para la formación de Ingenieros Civiles éticos y competentes.
-
Orientar la investigación formativa de pregrado que contribuya a la solución de problemas de la comunidad.
-
Fomentar la planificación y diseño innovador de obras civiles de interés social para el desarrollo provincial en concordancia con EL Plan Nacional del Buen Vivir y el Plan de ordenamiento de la Provincia de El Oro.
PERFIL PROFESIONAL
Perfil de ingreso:
El aspirante a ingresar a la facultad de Ingeniería Civil, deberá tener las siguientes competencias:
Competencias genéricas: pensamiento crítico, razonamiento lógico, resolución de problemas, comunicación, cultura y sociedad.
Competencias específicas: Ciencias exactas, naturales y computacionales.
Perfil de egreso:
El egresado de la carrera de Ingeniería Civil está formado y preparado para:
- Participar en acciones para mejorar las condiciones de vida de sus semejantes en obras de Ingeniería Civil.
- Expresar sus conocimientos de manera clara y precisa.
- Aplicar las distintas tecnologías computacionales (Tic’s y Programas) para el desempeño de la Ingeniería Civil.
- Calcular y diseñar obras civiles, respetando el medio ambiente.
Campo ocupacional:
-
Ejecuta estudios preliminares, de pre factibilidad, factibilidad y definitivos para obras civiles.
-
Elabora proyectos de obras civiles.
-
Elabora la planificación, presupuesto y avalúos de obras civiles.
-
Elabora informes técnicos de ingeniería civil.
-
Dirección, ejecución, fiscalización y control de obra de ingeniería civil.
El 13 de Octubre de 1970, el H. Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Machala conscientes de la necesidad de abrir las puertas a la juventud orense en otras ramas de la ciencia, resuelve crear el Instituto de Ciencias con la Especialización de Físico-Matemático, Químico-Biólogo y Filosófico-Sociales. De estas tres ramas se formarían las Escuelas de Psicología y Sociología, Química, Administración de Negocios e Hidráulica y resuelve también nombrar como Director del Instituto a uno de sus miembros y profesor de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Dr. José Álvarez Alvarado.
La naturaleza de la Escuela de Ingeniería Hidráulica era la formación de profesionales a nivel superior en Ingeniería Hidráulica; Técnicos en Construcciones, Topógrafos y Dibujantes Técnicos a nivel Medio.
SIENDO SUS OBJETIVOS:
- La Investigación científica y técnica orientada al aprovechamiento de los recursos hídricos de la provincia de El Oro, de los recursos naturales en general que propendan a un mejor desarrollo económico de la provincia y del país.
- La preparación de profesionales en las ramas arriba indicadas que conscientes de sus responsabilidades y derechos, y estimulados por su talento creador, contribuyan al mejoramiento social y económico de la comunidad a la cual pertenecen.
- El título académico que otorgará la Universidad a los estudiantes que hayan cumplido con lo establecido en el Reglamento de Grado, después de 12 ciclos aprobados, será de Ingeniero Hidráulico. Para optar por el título de Técnico de Construcciones debía aprobarse siete ciclos de acuerdo a un Reglamento Especial. Para optar por el título de Topógrafo, el estudiante debía aprobar seis ciclos y finalmente para obtener el título de Dibujante Técnico, debía aprobarse ocho ciclos, seis comunes a la Ingeniería Hidráulica y dos de Especialización.
Esta iniciativa del H. Consejo Universitario de crear nuevas alternativas educativas para la juventud, fue muy bien vista por la ciudadanía orense. Los diarios locales resaltaban como un acierto la creación de la Escuela de Física-Matemática y las carreras que ella encerraba porque iba a construir un gran aporte en el desarrollo tecnológico de la provincia.
El 14 de Diciembre de 1970, el H. Consejo Universitario resuelve cambiar el nombre de Instituto de Ciencias a Facultad de Ciencias. Se conforma la Facultad y se elige como primer Decano al Dr. Rodolfo Veintimilla Flores.
La Escuela de Ingeniería Hidráulica designa como su primer Director al Ing. Luis Jiménez Zuleta (1970-72).
El primer año lectivo se inicia con 49 estudiantes. La primera alumna matriculada en la Escuela de Ingeniería Hidráulica fue la Srta. María E. Montenegro Gonzaga.
Cuando se desarrollaba el año lectivo 73-74 a mediados del mes de Julio se inicia la gran transformación cuando un grupo de alumnos preocupados por el futuro de su carrera conversaban con el Ing. Jorge Jaramillo Arias en uno de los pasillos de la Escuela. El Ing. Jorge Jaramillo Arias expuso sus puntos de vista y manifestó a los estudiantes que él consideraba a la carrera de Ingeniería Hidráulica como una carrera dependiente, puesto que las oportunidades de trabajo iban a estar centradas en lo que hagan los gobiernos de turno y que por cierto serán pocas. Esto preocupó aún más a los estudiantes y de inmediato se invita a otros estudiantes a reunirse en una de las aulas. También se invita al Ing. Luis Jiménez Zuleta que pasaba por ahí en ese instante, en esta reunión informal pero histórica aparece la idea de cambiar el nombre de Ingeniería Hidráulica a Ingeniería Civil (Orientación Hidráulica). Se realizan varias reuniones de consulta en forma reservada y el Ing. Jorge Jaramillo Arias, Director de la Escuela de Hidráulica convoca a una Asamblea de Profesores y Estudiantes.
El 15 de Septiembre de 1973, se realiza la Asamblea y ésta resuelve no sólo solicitar el cambio de nombre, sino la de separarse de la Facultad de Ciencias y crear la nueva Facultad que llevaría el nombre de Ingeniería Civil (Orientación Hidráulica).
El 16 de Septiembre de 1973, se elabora el anteproyecto de creación de la Facultad y ese mismo día a las ocho de la noche se inicia una maratónica reunión para elaboración del Reglamento Interno bajo la dirección del Abg. Abel Molina Orellana, noble jurisconsulto oriundo de Bahía de Caráquez. Se concluye a las seis de la mañana del día 17 de Septiembre de 1973, un Reglamento que contenía cerca de 60 artículos. A las once de la mañana se entrega en la Secretaría General de la Universidad Técnica de Machala, la solicitud acompañada del Proyecto de creación y el respectivo Reglamento Interno. A las cuatro de la tarde mientras se realizaba la sesión del Honorable Consejo Universitario, en el que asisten como miembros el Ing. Jorge Jaramillo Arias, como Director de la Escuela de Hidráulica, el Abg. Abel Molina Orellana, como representante de los profesores ante la Asamblea Universitaria y el Sr. Marco Astudillo Ramírez, como representante de los estudiantes ante el Consejo Universitario.
Se da lectura a la solicitud presentada por la Escuela de Ingeniería Hidráulica. El Ing. Jorge Jaramillo Arias, solicita a los honorables miembros se reciba en Comisión General a un grupo de estudiantes y profesores de la Escuela, petición que es aceptada. Inicia la exposición el Ing. Luis Jiménez Zuleta, luego el presidente de la Asociación de Escuela Juan Carlos Loayza y finalmente el Lcdo. Marco Oyervide. Se reinstala la sesión y el Abg. Abel Molina Orellana, hace una amplia exposición sobre los beneficios que reporta para la juventud Orense y para la Provincia en general la creación de la Facultad de Ingeniería Civil. Después de largas deliberaciones el H. Consejo Universitario resuelve: Erigir a la Escuela de Ingeniería Hidráulica, a la categoría de Facultad de Ingeniería Civil con orientación hidráulica, y los profesores de planta que tienen nombramiento pasarán a depender de la misma.
LOS PRIMEROS PROFESORES DE LA ESCUELA DE HIDRÁULICA FUERON:
Ing. Enrique Arce Torres |
Ing. Luis Jiménez Zuleta |
Ing. Jorge Jaramillo Arias |
Ing. Daniel Soria Chiquito |
Ing. Armando Ronquillo |
Ing. Remigio Mora Bejarano |
Abg. Abel Molina Orellana |
Lcdo. Marco Oyervide |
Química Marcela Duarte |
Dr. Cleofé Ramón |
Ing. Nécker Serrano Aguilar |
Dr. Gonzalo Germán Figueroa |
NÓMINA DE PRIMEROS ALUMNOS MATRICULADOS AÑO 1970-1971
Montenegro Gonzaga María E. | Alvarado Romero Guilberto |
Astudillo Ramírez Marco T. | Roldán Izquierdo Joffre E. |
Tomaselly Moreno Olga I. | González Lliguin Manuel. |
Pontón Valarezo Ángel A. | Peña Loayza Germán A. |
Rocha Romero Carlos E. | Aguilar Reyes Lucio Orlando. |
Rebolledo Yange José Enrique. | Ochoa Morales Vicente O. |
Fernández Martínez Myriam. | Romero Espinoza Hugo Ítalo. |
Zambrano Torres Ena Marina. | Sánchez Velásquez Milton. |
Juca Narváez Luis Oswaldo. | Crespo Apolo Vicente S. |
Echeverría Plaza Edwin R. | Ramírez Solórzano Mercedes. |
Matamoros Erráez Freddy. | Madero Cruz Gonzalo E. |
Toro Espinoza Juan Agustín. | Benalcázar Ana María. |
Chacón Sánchez Digna Ofelia. | Cabrera Jaramillo Víctor. |
Rugel Gómez Marco Heraldo. | Cruz Chan William Ricardo. |
Valverde Arias Lucia Jovita. | Plaza Criollo Walter R. |
Enríquez Rojas María F. | Gualiche Sánchez Alonso. |
Ochoa Criollo Darwin Gabriel. | Gía Bustamante Jorge Marcelo. |
Ambrosi Ambrosi Jorge S. | Ullauri Pérez Galo Alberto. |
Nieto Cavero Homero Baltazar. | Loayza Romero Kléber Manuel. |
Escalante Gómez Ángela V. | Granda Velepucha Silvio Edgar. |
Fernández Freire Manuel A. | Alvarado Garzón Ángel Eusebio. |
Padilla Ulloa Edgar Leopoldo. | Rubio Ceferino Humberto Raúl. |
Román Zambrano Galo Alberto. | Norero Matos Miguel. |
Yépez Mena Vicente Miguel. | Vera Anzoategui Jorge Arturo. |
Plaza Criollo Eddie Ernesto. |
El profesional graduado en la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de la Universidad Técnica de Machala será capaz de:
• Aplica su sensibilidad social en la solución de problemas vinculados a la ingeniería civil en su contexto
• Utiliza criterios técnicos, legales y éticos medio ambientales para la planificación, ejecución, evaluación y mantenimiento obras civiles.
• Desarrolla actividades de la ingeniería civil con responsabilidad ética y profesional.
• Ejecuta actividades de la ingeniería civil con honestidad y transparencia.
Conocimiento técnico:
• Aplica conceptos y principios de matemáticas para resolver de problemas de ingeniería.
• Aplica conceptos y principios de física, química y de otras áreas de las ciencias naturales, para la solución de problemas de ingeniería.
• Aplica el conocimiento de las ciencias de la ingeniería para resolver problemas propios de la Ingeniería Civil.
• Aplica los conceptos fundamentales para modelar problemas de Ingeniería Civil.
Habilidades experimentales:
• Conduce experimentos en las áreas técnicas de Ingeniería Civil de acuerdo a procedimientos establecidos y reportar los resultados en los ensayo y resistencia de materiales
• Analiza los resultados de experimentos y evaluar su precisión en condiciones contraladas del ensayo o el material, en una o varias áreas de la Ingeniería Civil.
Habilidades para resolver problemas:
• Plantea y resuelve problemas específicos de Ingeniería Civil aplicando técnicas y herramientas apropiadas en hidrología, geología y topografía
• Formula y resuelve problemas complejos de Ingeniería Civil seleccionando y aplicando técnicas y herramientas apropiadas en hidrología, geología y topografía
Diseño de ingeniería civil:
• Diseña y calcula obras hidráulicas; obras en vialidad, obras sanitarias y estructuras sismo-resistentes para el aprovechamiento del recurso hídrico, mejorar las condiciones de salubridad, implementar las vías de comunicación para zonas urbanas y rurales para satisfacer una necesidad identificada dentro de restricciones ajustadas a la realidad económica, ambiental, social, política, ética, constructiva, sostenibles y de riesgo
• Elabora el presupuesto de proyectos optimizando el uso de los recursos acorde a los requerimientos del contexto donde se proyecta la obra civil.
Aprendizaje continuo:
• Desarrolla habilidades para el diseño de experimentos y examina datos de manera que se garantice una adecuada comprobación del conocimiento teórico, a partir de la aplicación de los métodos científicos.
• Crea hábitos de estudio e indagación necesarios para el ejercicio y la vigencia de su actividad profesional.
Comunicación efectiva:
• Comunica de manera efectiva tanto en expresión oral, escrita y gráfica de documentos técnicos.
• Desarrolla una mentalidad que favorezca la interacción de las diferentes áreas de la Ingeniería Civil y otras carreras que permita enfocar y solucionar problemas desde una perspectiva multidisciplinaria.
Desarrolla habilidades en la planificación, ejecución, diseño, evaluación y mantenimiento de obras civiles:
• Utiliza técnicas y herramientas ingenieriles actualizadas para la planificación, ejecución, diseño, evaluación y mantenimiento de obras civiles.
• Aplica alternativas innovadoras para la solución de problemas en el desempeño profesional de la ingeniería civil.
• Aplica resultados de sus investigaciones en la ingeniería civil.
La carrera de Tecnologías de la Información estudia la gestión de las tecnologías de la información en una organización (institución o empresa), aplicando: estándares, modelos, metodologías, normas, técnicas y políticas; y, coordinando procesos de: planificación, adquisición, implementación, integración y operación del hardware, dispositivos de comunicación y el software, para el aseguramiento de la información. Con enfoque transversal e interdisciplinar en distintos campos de formación teórico – prácticos (programación, bases de datos, redes de datos, matemáticas, sistemas Web, interacción hombre máquina, eléctrica y electrónica, infraestructura de tecnologías, seguridad y aseguramiento de la Información).
Aspectos importante de la carrera de Ingeniería de Tecnologías de la Información
Modalidad: Presencial
Jornada: Matutina
Periodos: 10
OBJETIVOS
Objetivo General:
- Gestionar las tecnologías de la información para la automatización de procesos organizacionales basándose en principios de ingeniería y estándares de calidad, con ética, liderazgo, emprendimiento y compromiso social, contribuyendo al crecimiento sustentable de la región y el país.
Objetivos Específicos:
- Vinculado al conocimiento
- Proporcionar ciencias básicas mediante las asignaturas: Matemática, Física, Electrónica y Humanísticas para garantizar su formación como Ingeniero en Tecnologías de la Información.
- Identificar componentes, sistemas, plataformas y servicios informáticos mediante la utilización de herramientas tecnológicas para dar soluciones a procesos organizacionales en diferentes ámbitos.
- Contribuir en la formación de profesionales en tecnologías de información con sentido investigativo e innovador mediante la aplicación teórica y práctica de los conocimientos en investigación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.
Vinculados a la pertinencia de la carrera
- Formar profesionales en tecnologías de información con sentido humano mediante una educación actualizada y vinculada a sus competencias profesionales en un mundo globalizado, para garantizar el desarrollo tecnológico de la región.
- Proporcionar infraestructura tecnológica de la información, mediante la gestión y aplicación de estándares de calidad para el desarrollo de soluciones informáticas que contribuyan a la mejora de los procesos de las organizaciones de la región y el país.
- Actualizar conocimientos y tendencias tecnológicas mediante eventos académicos para el desarrollo de nuevas tecnologías informáticas.
- Contribuir en la transformación del entorno social y personal, aplicando las tecnologías de la información y comunicación, el trabajo ético y proactivo para un crecimiento sustentable.
Vinculados al aprendizaje
- Utilizar formas de enseñanza mediante escenarios presenciales y virtuales para que el estudiante experimente su aprendizaje de manera integral.
- Incentivar el autoaprendizaje para dar solución a problemas relacionados con la profesión utilizando los avances científicos y tecnológicos.
- Aplicar los métodos y técnicas propios de la profesión y la investigación científica; en la solución de problemas relacionados con la gestión de las tecnologías de la información y comunicación en organizaciones utilizando los conocimientos adquiridos.
- Integrar redes de aprendizaje mediante proyectos interdisciplinarios para que los estudiantes contextualicen la aplicación de sus conocimientos.
Vinculados a la ciudadanía integral
- Fomentar un comportamiento ciudadano en el estudiante mediante la práctica de valores éticos, legales, de liderazgo, emprendimiento y compromiso social que le permita desarrollarse en su contexto.
- Gestionar las tecnologías de la información mediante la prestación de servicios para crear productos de calidad, seguros, amigables con el medio ambiente y adecuados a las necesidades y particularidades de la región
El propósito del egresado de en la carrera de tecnología cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laborar, en el ámbito local, regional y nacional para gestionar las tecnologías de la información para la optimización de los procesos organizacionales basándose en principios de ingeniería y estándares de calidad con ética, responsabilidad, proactividad, liderazgo, emprendimiento y compromiso social, que permiten a las organizaciones satisfacer sus necesidades y lograr sus objetivos estratégicos.
COMPETENCIAS PROFESIONALES
- Diseñar, desarrollar e implementar soluciones informáticas para la gestión de datos y procesos a nivel operativo, el análisis y soporte en la toma de decisiones a nivel táctico y estratégico de una organización (institución o empresa).
- Diseño, instalar, configurar, integrar, monitorear y controlar las tecnologías de la información y comunicación para garantizar la seguridad, disponibilidad y continuidad de los servicios de la red y de los datos en la organización, permitiendo el acceso a usuarios autorizados internos mediante la red local y a usuarios externos mediante el Internet.
- Diseñar, integrar y administrar los sistemas de cómputo, las redes y la seguridad de la información en una organización, conforme a los principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
- Aplicar el conocimiento de ciencias de la computación, de tecnologías de la información, y de las organizaciones, para desarrollar soluciones informáticas
- Desempeñar diferentes roles en proyectos informáticos, en contextos multidisciplinarios y multiculturales, tanto locales como globalizados
- Identificar oportunidades para mejorar el desempeño de las organizaciones a través del uso eficiente y eficaz de soluciones informáticas
- Aplicar estándares de calidad en el desarrollo y evaluación de soluciones informáticas
- Describir y aplicar los conceptos éticos, legales, económicos y financieros para la toma de decisiones y para la gestión de proyectos informáticos
- Aplicar metodologías de investigación en la búsqueda, fundamentación y elaboración de soluciones informáticas
El egresado de la carrera de ingeniería de sistemas, posee:
-
Habilidad para aplicar el conocimiento de las matemáticas y de la física.
-
Pericia para planificar, analizar, diseñar, construir e implementar soluciones informáticas.
-
Destreza para la gerencia centros de cómputo.
-
Trabajo multidisciplinario.
-
Resuelve problemas de software, hardware, y comunicaciones informáticas.
-
Comprensión de sus responsabilidades profesionales y éticas.
-
Habilidad de comunicación.
-
Utilización de técnicas e instrumentos modernos.
-
Capacidad de liderar, gestionar o emprender proyectos.
La ESCUELA DE INFORMÁTICA fue creada en sesión del H. Consejo Universitario en Octubre de 1995, adscrita a la Facultad de Ingeniería Civil, funcionará en jornada diurna.
El H. Consejo Directivo del 26 de Abril de 1995, se resuelve contratar al Ing. Antonio Mideros Vásquez, para que asesore sobre la creación de la Escuela de Informática. El profesional con el apoyo de información que ya tiene la Universidad, “Proyecto de Creación de la Carrera de Informática”, que incluye resultados de la encuesta realizada por el Centro de Planificación de la Universidad, realizada en las empresas locales y del entorno, a los profesionales de informática, el perfil profesional, la descripción de la carrera, el pensum de estudios, la normativa, los recursos humanos, técnicos, físicos, económicos; entre otros aspectos.
El profesional, experto en la tarea y responsable del asesoramiento presenta el proyecto denominado “PROYECTO DE CREACIÓN DE LA ESCUELA DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA, QUE FUNCIONARÁ ADSCRITA A LA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL”, proyecto que fue considerado por el H. Consejo Directivo el 3 de Julio de 1995 y la aprobación en segunda el 15 de Agosto del mismo año.
La Misión en ese entonces de la Escuela de Informática era el de una empresa de servicios educativos formando personas emprendedoras con el desarrollo de su comunidad, para mejorarla en lo social, en lo económico y en lo político, y que sea globalmente competitiva.
El objetivo se centraba en la posibilidad de multiplicar el uso de los recursos informáticos en las demás Facultades de la Universidad, así también, de generar aplicaciones informáticas ajustadas a la realidad para el sector público y privado.
La duración de la carrera se la programa para siete quimestres, destacando que el último quimestre sea para la elaboración de la Tesis de Graduación se otorga el título de “ANALISTA EN SISTEMA”.
El control de evaluación de los aspirantes a cursar el preuniversitario y demás que están establecidos, fueron vigiladas por las autoridades de la Facultad: Ing. Luis Ordóñez, Decano e Ing. Luis Campuzano, Subdecano, en ese periodo.
Al respecto dicen: “el sábado 9 de Diciembre de 1995, los aspirantes a cursar Primer Año de la Escuela de Informática, se presentaron a una prueba de admisión 850 aspirantes, que optaban por la posibilidad de estar entre los mejores doscientos, para ingresar al PREUNIVESITARIO, logrando matricularse 108 estudiantes, de los cuales 11 se retiraron, 11 reprobaron y 96 aprobaron y egresaron, para continuar con los trámites legales y optar por el título de Analista en Sistemas.
El curso preuniversitario fue programado con duración de dos meses y las clases empezaron en el mes de abril de 1996.
Para el desarrollo teórico-practico diario, se contaba con infraestructura acondicionada para el efecto: una sala de 20 PC autónomos bajo Windows 95; una sala de red de 1 servidor y 20 terminales inteligentes bajo Windows NT y Novell 3.12; una sala de Red de 1 servidor y 20 terminales inteligentes bajo Windows NT y UNIX SCO.
Esta capacidad de computo, fue obtenida y proyectada para que sea utilizada exclusivamente, en las prácticas estudiantiles y desarrollo de proyectos académicos, logrando integrarse a la red de Internet a partir del año 1999.
La Escuela de Informatica reorganiza su estructura curricular; a partir del año 2000, para denominarse “ESCUELA DE INFORMÁTICA”, que engloba 2 Carreras:
- Carrera de Analista en Sistemas.
- Carrera de Ingeniería en Sistemas.
En el transcurrir de su vida institucional la Escuela de Informática estuvo administrada bajo la Dirección de los Ing. David Ortega (Designado por el H. Consejo Directivo), y los Ingenieros designados por la H. Junta de Facultad: Ing. Luis Cobo Sáenz (1997 – 2003), Ing. Luis Ajila Cuenca, (2003 – 20006) Ing. Rumaldo Blacio (2006 – 2009) y actualmente el Ing. Eusebio Saraguayo Reyes (2009 – 2012)
Conclusión
La Universidad Técnica de Machala inmersa en la necesidad de fortalecer la rama de la ciencia y tecnología aprueba en segunda y definitiva instancia la creación de la Escuela de Informática adscrita a la Facultad de Ingeniería Civil según resolución extraordinaria celebrada por el Honorable Consejo Universitario Nº087/1995 de fecha 24 de octubre de 1995 con la carrera de Análisis en Sistema.
Con fecha 3 de mayo de 2001 la Universidad Técnica de Machala se resuelve aprobar en segunda discusión la Creación de la Carrera de Ingeniería de Sistemas la misma que fue presentada por la Facultad de Ingeniería Civil y la dirige la Escuela de Informática debiendo ofrecer título terminal de tercer nivel en el ámbito tecnológico – científico de “Ingeniero de Sistemas”.
El profesional de la carrera de ingeniería de sistemas, posee un conjunto de competencias y capacidades que lo caracterizan por estar preparados para desenvolverse como:
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Jefe de proyectos informáticos.
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Gerente de sistemas.
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Director del departamento de sistemas.
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Auditor informático.
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Director de planes de desarrollo informático.
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Asesor en el área de informática
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Generar empresas en las áreas de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
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Asesorar, dirigir, intervenir y auditar proyectos informáticos.
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Planificar, dirigir, analizar, diseñar e implementar sistemas de información.
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Evaluar, negociar e innovar la tecnología.
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Trabajar en equipos interdisciplinarios y proponer soluciones en forma consensuada.
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Identificar y definir procesos organizacionales en el ámbito en el cual debe desempeñarse.
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Evaluar y seleccionar los recursos humanos informáticos de acuerdo a las necesidades de la organización
La Ingeniería Ambiental estudia las problemáticas ambientales causadas por las relaciones dadas entre las sociedades y la naturaleza., desde los componentes biofisicos, tecnologicos y socio-culturales.
La ingeniería ambiental es una profesión que plantea transformar los impactos negativos del creciente desarrollo, planteando la concepción de modelos y formas de desarrollo macro y micro que puedan ser ambientalmente sustentables
MISIÓN
Formar profesionales competentes comprendidos a la prevención, control, remediación y mitigación del medio ambiente en el ámbito local, regional y global, en la búsqueda constante de la sostenibilidad armonizando la relación naturaleza y ser humano respetando la normativa ambiental vigente y la ética ambiental a través de una sólida formación integral de conservación.
VISIÓN
La carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Técnica de Machala será líder a nivel regional, formadora de profesionales de la ingeniería ambiental con carácter científico –investigativo que promuevan el desarrollo sostenible.
Aspectos importante de la carrera de Ingeniería Ambiental.
Modalidad: Presencial
Jornada: Vespertina
Periodos: 10
Objetivo General:
- Formar profesionales competentes orientados a la conservación del medio ambiente, propiciando procesos de armonización entre el ser humano y la naturaleza, para prevenir, controlar, remediar y mitigar los problemas ambientales en el ámbito local, regional y global, con el fin de mejorar la calidad ambiental del entorno que garantice la sostenibilidad y el buen vivir.
Objetivos Específicos:
- Caracterizar la realidad ambiental mediante el conocimiento de las ciencias básicas con la aplicación de modelos, métodos y técnicas que permitan la determinación del impacto ambiental al componente biótico de una comunidad.
- Rescatar y aplicar los conocimientos ancestrales de conservación sustentable y sostenible de los recursos naturales.
- Elaborar, gestionar e implementar proyectos de conservación del medio ambiente aplicando la normativa ambiental vigente y valores éticos para mejorar la calidad de vida de las comunidades aplicando el Buen vivir.
- Aplicar las herramientas metodológicas para planificar, fiscalizar y monitorear a través de acciones de conservación y desarrollo sostenible de los recursos naturales que integren programas de minimización de impactos ambientales para la conservación del ambiente.
- Identificar los problemas ambientales, a través del uso de herramientas o indicadores ambientales que permitan concienciar a la comunidad mediante la implementación de programas ambientales para el adecuado manejo del medio ambiente a nivel local, regional y nacional.
A nivel de entidades públicas se cuenta con la demanda de profesionales en las instituciones como Direcciones del Ministerio de Ambiente, Dirección de la Secretaria de Gestión Ambiental del GAD Provincial, Dirección Departamental de Municipios, Asesores y técnicos Ambientales de Ministerios (Ambiente, Gestión de Riesgos, Obras Públicas), GAD Regionales, Prefecturas, Alcaldías, Juntas Parroquiales, Instituciones particulares, como técnicos en departamentos Ambientales (Ministerios, Ministerio del Ambiente (Prevención, Control, Patrimonio Natural, Áreas protegidas, Minería), Gob Regionales, Gob Provinciales (Secretaria Gestión Ambiental, Prevención, Control, Educación Ambiental, Comisaria Ambiental) (GPA EL ORO, 2012), Gob Municipales (Dirección Ambiental, Desechos sólidos, Agua Potable y Residuales), Gob Parroquiales, Industrias, Minería, Gas del Golfo, Hidroeléctricas, Portuaria, Bananeras, Ganadería, Camaroneras, Áreas Agrícolas, Centro turísticos, Áreas protegidas, Policía Ambiental.
A nivel de entidades privadas, se cuenta con la demanda de Consultores Ambientales particulares, Asesores Ambientales, como generadores de EIA, Fiscalización, Auditorías, Peritos Ambientales.
El calendario a partir del año 2012 marcaba fechas que se volverían históricas para la Universidad Técnica de Machala pues desde ese año se logra una transformación en el alma mater orense que apunta hacia la cimentación de la academia, la investigación y la vinculación desde ejes dinámicos como la pertinencia, la calidad y la calidez.
En este marco cada unidad académica demuestra esfuerzo, dedicación y tesón en contribuir con lo que sea necesario para avanzar en procesos específicos que coadyuven en la consecución de metas que engrandezcan esta institución de educación superior. Tal es el caso de la Unidad Académica de Ciencias Sociales que en un esfuerzo denodado y conjunto con la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias se empeñan en brindar a la sociedad machaleña, orense y ecuatoriana una nueva propuesta académica de estudios de pregrado, una propuesta que venga suplir necesidades sociales básicas y que permita el reencuentro de la especie dominante de este planeta, los humanos con su contexto propio y natural, el medio ambiente. Esta propuesta es diseñar la carrera de Ingeniería Ambiental.
El proceso fue arduo y hasta complejo pero se contó con profesionales modelo, que comandaron desde su ámbito al desarrollo, logrando llevarlo a cabo de forma idónea y satisfactoria.
El entonces Coordinador de la carrera de Gestión Ambiental Ing. Alex Luna Florín, Mgs., comienza a pilotear el proceso de Diseño de la carrera y emprende un camino académico que empieza a cristalizarse un 05 de diciembre de 2017, fecha en la que el producto es acogido por el Consejo Directivo de la Unidad Académica de Ciencias Sociales y es aprobado para que sigue el trámite pertinente.
El Honorable Consejo Universitario el 27 de diciembre de 2017 bajo resolución número 726\2018 acoge y aprueba el Diseño de la carrera de Ingeniería Ambiental y en atribución propia lo envía al Consejo de Educación Superior para revisión y posterior aprobación.
Un 20 de junio del 2018 el Consejo de Educación Superior a través de Resolución RPC-SO-23-No.351-2018 emite la aprobación a nivel superior del Diseño de la carrera de Ingeniería Ambiental para la Universidad Técnica de Machala consolidándose así un deseo que de seguro a un futuro cercano cumplirá los anhelos de muchos de los jóvenes de la provincia de El Oro y el país.
Luego de la aprobación de la carrera por parte del órgano rector de la Educación Superior Ecuatoriana la misma debía ser asignada a una Unidad Académica pertinente en la cual su accionar se integré holísticamente con el de las demás carreras, es así que el 4 de octubre de 2018 luego de un análisis exhaustivo y correcto por parte del Vicerrectorado Académico comandado por la Ing. Amarilis Borja Herrera, PhD; se asigna la carrera de Ingeniería Ambiental a la Unidad Académica de Ingeniería Civil.
Seguidamente el Sr. Rector Ing. César Quezada Abad, PhD; un 10 de diciembre de 2018 procede a designar como primer Coordinador de la carrera de Ingeniería Ambiental al Ing. Jesús Enrique Espinoza Correa, Mgs; docente titular de la Unidad Académica de Ingeniería Civil.
La carrera inicia su labor académica un lunes, 06 de mayo de 2019 contando entre su planta docente a los siguientes profesores con su respectiva asignatura:
Ing. Alex Luna Florín, Mgs. Introducción a la Ingeniería Ambiental
Ing. Jaime Maza Maza, Mgs. Biología I
Soc. Cosette Garino Aquino Expresión oral y escrita
Ing. Hugo Añasco Loayza, Mgs. Física I
Lic. Patricio Guanuche Días, Mgs. Inglés Técnico I
Dr. Darwin Poma Luna, Mgs. Química Inorgánica
Ing. Jesus Espinoza Correa, Mgs. Cálculo Diferencial
La carrera de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial estudia la gestión integral de los datos que va desde la adquisición, almacenamiento, procesamiento, hasta el análisis y visualización de información; mediante el uso de herramientas tecnológicas y lenguajes de programación; se orienta el desarrollo e implementación soluciones innovadoras con la aplicación de modelos descriptivos, predictivos y prescriptivos fundamentados en la estadística, minería de datos, aprendizaje automático, aprendizaje profundo y otras disciplinas relacionadas; que permiten la obtención de conocimiento valioso orientado a la toma de decisiones en las organizaciones; para dar respuesta a problemáticas actuales y, comprometidos con la sostenibilidad y el cambio positivo de diversos dominios y sectores de la región y el país.
Aspectos importante de la carrera de Ingeniería en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial
Modalidad: Híbrida
Jornada: Matutina
Periodos: 8
– Tecnologías de la Información
– Electrónica e IoT
– Desarrollo de Software
– Ciencia de Datos:
– Análisis estadístico
– Bases de datos
– Cloud Computing
– Minería de datos
– Big Data
– Inteligencia de Negocios
– Ciberseguridad
– Gestión de proyectos
– Ética y gobierno de datos.
– Inteligencia Artificial:
– Machine Learning
– Deep Learning
– Procesamiento de Lenguaje Natural
– Inteligencia Artificial Generativa
– Visión por Computador
– Desarrollo de Aplicaciones de Ciencia de datos e IA
– Ingeniero de datos
– Analista de datos
– Científico de datos
– Arquitecto de datos
– Director de proyectos en ciencia de datos e IA
– Desarrollador fullsatck de aplicaciones de ciencia de datos e IA
– Especialista en Inteligencia Artificial
– Ingeniero de Machine Learning
– Consultor en IA y Big Data
El ingeniero en Ciencia de Datos e IA podrá desempeñarse profesionalmente en diferentes sectores, así como en empresas e instituciones públicas y privadas, que tenga la necesidad de obtener conocimiento útil a partir de sus datos. A continuación, se mencionan algunos sectores clave de actuación profesional:
- – Gobierno y Política Pública
– Instituciones públicas: Gobiernos provinciales y cantonales
– Empresas privadas, en sectores como: financiero, agrícola, salud, marketing, turismo, retail y comercio electrónico, industrias, telecomunicaciones, agua potable, energía eléctrica, etc.
– Empresas que requieran el desarrollo de sistemas inteligentes e IoT, estudios de mercado, análisis e interpretación de grandes volúmenes de datos, aplicaciones de Ciencia de datos e IA.
– Institutos de investigación, estadística y censos.
– Consultoría y estrategia Empresarial: Asesoramiento a empresas en la integración de soluciones de ciencia de datos e IA para mejorar la eficiencia operativa y la innovación.
– Educación e Investigación.
– Otros
El profesional de Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial, una vez concluidos sus estudios, será capaz de:
- Fomentar la aplicación de habilidades blandas en el ejercicio profesional, como liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva, pensamiento crítico, emprendimiento e innovación; con una visión integral, inclusiva y empática del contexto; comprometidos con la sostenibilidad y el cambio positivo, promoviendo prácticas responsables que impacten favorablemente en las organizaciones y la sociedad.
- Usar de forma ética y responsable los datos requeridos en el análisis y la toma de decisiones basadas en ciencia de datos e inteligencia artificial, garantizando su privacidad, confidencialidad, integridad y disponibilidad, con prácticas justas de gobernanza, para el bienestar social y organizacional.
- Analizar datos e interpretar información que se obtiene de la aplicación de técnicas estadísticas y probabilísticas, inferencias, métodos numéricos y matemáticos, que sirva para el establecimiento de criterios de solución a problemas de distintos casos de uso y sectores.
- Usar tecnologías de la información, lenguajes de programación, herramientas de gestión de datos y de control operativo para el desarrollo de aplicaciones basadas en ciencia de datos e inteligencia artificial.
- Aplicar modelos optimizados y avanzados de Machine Learning, Deep Learning, Procesamiento de Lenguaje Natural, Visión Artificial y/o Inteligencia Artificial Generativa, con la utilización de redes neuronales artificiales, algoritmos genéticos, series temporales, aprendizaje supervisado, no supervisado o por refuerzo y, herramientas como TensorFlow, Keras, Pandas, scikit-learn, PyTorch, entre otras, con la finalidad de generar soluciones innovadoras a problemas en diversos dominios.
- Desarrollar soluciones de IoT, realizando una recolección eficiente datos de dispositivos y redes de sensores, para una posterior transmisión de los mismos mediante redes y protocolos de comunicación a una Cloud Computing (AWS, Azure, GCP, etc.), donde, estos datos son almacenados y procesados en plataformas de Big data, analizados y visualizados mediante técnicas de ciencia de datos e IA; para la optimización de recursos y obtener conocimiento útil que oriente la toma de decisiones en sectores clave como la industria inteligente, agricultura de precisión, cuidado y salud inteligente, ciudades inteligentes, entre otros.
- Desarrollar aplicaciones de ciencia de datos e inteligencia artificial con interfaces web y / o móviles y una arquitectura de microservicios, con tecnologías como Dockers y Kubernetes, Blockchain, entre otras; utilizando metodologías ágiles (Scrum, DevOps, otras) que sirve de guía en todo el ciclo de vida, permiten entregas continuas y un despliegue eficiente en entornos escalables y distribuidos; para responder a las necesidades de cada sector, garantizando eficiencia, seguridad y escalabilidad en cada producto de software.
- Implementar soluciones de Inteligencia de Negocios y Minería de datos, aplicando lenguajes de programación, técnicas y herramientas adecuadas para la analítica y de visualización de datos y generación de conocimiento útil, que permita a las organizaciones la toma de decisiones informadas, la mejora de su competitividad y adaptación a nuevos escenarios.
- Implementar soluciones de cómputo, almacenamiento y analítica y visualización de información, en modalidad on premise o en la Cloud, para el tratamiento de grandes volúmenes datos, con tecnologías específicas de Big Data (Hadoop HDFS, Spark, Hive, Flink, Kafka, etc.), aplicando modelos, técnicas, herramientas y lenguajes de programación adecuados, que permitan a las organizaciones, la mejora en toma de decisiones informadas, la eficiencia y optimización de costes.
- Desarrollar proyectos en ciencia de datos e inteligencia artificial, aplicando un proceso sistemático e investigativo, que va desde la comprensión inicial hasta el despliegue de una solución óptima; además de, el uso de buenas prácticas centradas en el usuario, metodologías Ágiles, metodologías CRISP-DM, MLOps, entre otras, y el manejo de herramientas para la automatización y el despliegue continuo de los productos, asegurando resultados eficientes y de calidad en la resolución de problemas de una organización.
- Fomentar la investigación, la innovación y el desarrollo de aplicaciones de la ciencia de datos e inteligencia artificial, mediante una experimentación continua, la implementación de algoritmos avanzados, el uso tecnologías emergentes y metodologías específicas de la profesión; para ofrecer soluciones efectivas a problemas reales de distintos sectores, logrando un beneficio tangible e intangible tanto en lo económico como en lo social